Mop aseguró que no se usarán dineros regionales para terminar el Cau Cau
puente. El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que serán cobradas las boletas de garantía. Autoridades y gremios temen que la judicialización del tema retrase más el proyecto.Cuestionan su capacidad para liderar proyectos complejos.
Luego de dos días de analizar informes y de asistir a reuniones en el Ministerio de Obras Públicas, el seremi del Mop de Los Ríos Jorge Alvial, volvió a Valdivia ayer, directo a brindar una conferencia de prensa. En ella entregó detalles sobre la decisión de desvincular a Azvi de la construcción del puente Cau Cau. Y sobre todo, respondió una de las principales interrogantes que existen sobre el término de la obra: ¿desde dónde saldrá el dinero extra que se deberá utilizar para que el puente comience a operar?
El seremi aseguró que para solucionar los problemas del Cau Cau no se utilizarán los recursos regionales, sino que se hará uso de las boletas de garantía que el Mop había pactado con la constructora en el momento de firmar el contrato. "Tenemos que hacer un proyecto nuevo que garantice la correcta ejecución del sistema de levante. Luego de que se establezca el costo haremos efectivas las garantías constitutivas de derecho de la empresa constructora para poder financiar lo que va a significar esta reparación", dijo.
También explicó que estas garantías son diversas: "Tenemos garantías de buena ejecución de las obras, de fiel cumplimiento de contrato y pólizas de seguro de todo riesgo de construcción; además de las multas". Pero a pesar de esa afirmación, el seremi no habló de montos, ya que argumentó que ese detalle está siendo estudiado por la Dirección Nacional de Vialidad y el Mop a nivel central.
¿Qué pasos se darán ahora? Liquidar a la empresa constructora, hacer un nuevo diseño del sistema de levante, construirlo y colocar el puente en operación. Como mínimo, el proceso duraría dos años.
temen judicialización
Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la solución planteada por el Mop es tardía y además genera incertidumbres. "Se habló de un plazo de dos años, pero si la empresa presenta alguna acción judicial eso se puede retrasar. Tampoco tenemos claridad sobre qué boletas de garantía se van a cobrar, porque hay partes de la obra que se supone que están en buen estado, como los accesos. ¿Las boletas de garantía se podrán cobrar solo por el sistema de levante?", destacó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Rodrigo Echevarria, indicó: "No creo que la empresa se quede de brazos cruzados esperando que le terminen el contrato. Esto amerita revisar cuál es el mejor camino, ya se había planteado en una reunión con los gremios que la judicialización del contrato puede extender esto muchísimo tiempo. Se pueden demorar dos años solo en la parte judicial. La empresa se va a defender y no me cabe la menor duda de que tiene argumentos. Vamos a estar cinco o diez años más esperando, con incremento del parque automotriz y más desgaste para el puente Pedro de Valdivia".
También habló sobre lo que considera una falta de autocrítica del Mop. "Por otro lado vemos que el ciento por ciento de la responsabilidad se le atribuye a la empresa. ¿Dónde queda el Mop? ¿No hubo inspección de obras, controles, los estados de pago se dieron por secretaría?", dijo.
Desarrollo de la región
Para autoridades y representantes de los gremios la mala ejecución de esta obra tiene un costo social para Valdivia que debe compensarse.
El alcalde Omar Sabat destacó que "todos los elementos positivos que tenemos hoy están siendo eclipsados por el puente Cau Cau. Pero lo más importante es que la conectividad entre los barrios de Valdivia, y especialmente con el sector costero, se ha retrasado".
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, destacó que "todo este tema desmotiva a los dirigentes sociales. Además, va en desmedro de la costa porque actualmente solo tenemos conexión a través del puente Pedro de Valdivia. Si en cualquier momento sucede cualquier problema, toda la costa va a quedar sin conexión. Queremos ser una ciudad turística, pero cómo. No tenemos accesos buenos a Valdivia y tenemos solo un puente que nos une con la costa".
compensaciones
El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Hugo Ortiz De Filippi , comparó lo que ocurrió con el Cau Cau con el Transantiago. "La gente que comete errores en nuestro país pasa desapercibida y la gente sigue actuando como si no hubiese pasado nada. El Transantiago nos cuesta mucho más que el Cau Cau y nadie se asombra o se sonroja, les parece normal. Estas son vergüenzas nacionales que nos cuestan millones", expresó.
Heriberto Weber, del Comité Nueva Región de Los Ríos, aseguró que además de la rápida ejecución de la obra, es necesaria una compensación. "Para los valdivianos es una afrenta más, una muestra de cómo se consideran poco las regiones. Hay poco interés. Esto desanima, nosotros deberíamos exigir otras cosas como el peaje gratis por todo el daño que nos está ocasionando esto. Cuánto nos va a perjudicar el no uso por dos años de ese puente. Espero que los otros proyectos funcionen bien".
visita del ministro
Durante su conferencia de prensa el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, indicó que está siendo gestionada una visita del ministro de la cartera Alberto Undurraga a la zona. Sin embargo, autoridades regionales indican que esa visita sería tardía.
La senadora UDI por Los Ríos, Ena von Baer, detalló que "es impresentable que el ministro dé a conocer una decisión tan importante a través de la prensa y no como dijo en su momento, con transparencia frente a la ciudadanía explicando cuáles son los informes. No hemos tenido acceso a los informes que existen, por lo tanto es súper difícil saber si esta fue la mejor decisión o solución. Es una falta de respeto frente a Valdivia después de todos los problemas que han existido con el puente, que el ministro no haya dado una explicación en Valdivia, con las autoridades de Valdivia y con la sociedad civil local".
Los parlamentarios también reaccionaron ante el anuncio del Mop de terminar el contrato con Azvi. El diputado RN Gonzalo Fuenzalida destacó que "se demoraron más de un año en tomar una decisión que a todas luces era necesaria. Esperamos que el término de contrato sea con cargos y no de mutuo acuerdo". Pero también criticó que -en su momento- hayan sido entregados más recursos a la empresa. "Lamentamos que a pesar de este trabajo mal hecho, se han pagado 1800 millones de pesos adicionales contra recomendación expresa y por escrito de la ex directora general de obras públicas Adriana Concha", dijo.
Mientras que el diputado DC, Iván Flores, manifestó que "se ha tomado una determinación por parte del Ministerio de Obras Públicas, cuestión que desde hace rato que veníamos esperando. Sin embargo, habiéndose anunciado el término de contrato, creo que no está dicho todo lo que se tiene que decir. Yo creo que el propio Ministerio de Obras Públicas tiene más explicaciones que dar. Creo que las autoridades regionales del MOP tienen mucho más que explicar. No se puede mirar al cielo y decir 'nosotros no participamos, nosotros no sabemos, nosotros no nos dimos cuenta'".
"Yo le preguntaría cómo se hacen las licitaciones para elegir a las empresas a cargo de las obras, de quién es la responsabilidad técnica en ese sentido".
Jorge Riffo
"Me gustaría saber si tenían referencias sobre la experiencia que tenía la empresa que contrataron para construir este tipo de puentes".
Fernando Fernández
"Por qué no tomó la medida de sacar a la empresa antes, si ha pasado tanto tiempo y ya habían cometido tantos errores. Tenía que pasar antes".
Macarena Yáñez
"Le consultaría por qué se demoraron tanto en darse cuenta de que el puente estaba mal hecho y por qué se demoraron tanto en una decisión".
Myriam Ridd
La Comisión de Obras Públicas del Senado había invitado al ministro Alberto Undurraga a la sesión de ayer. Los parlamentarios querían que les explicara con detalles problemas detectados en el proyecto de construcción del puente sobre el Canal del Chacao. También aprovecharían la oportunidad para preguntar sobre el Cau Cau. Sin embargo, el ministro se excusó y no llegó a la cita.
Antes de ingresar a la reunión de la comisión a la que pertenece, el senador PS Alfonso de Urresti pidió que Undurraga "dé un paso al costado y renuncie". Explicó que esta solicitud tiene que ver que "no puso la atención necesaria sobre la situación problemática con que recibió esta construcción (el puente Cau Cau) y no fue capaz de apartar del ministerio a los profesionales involucrados en una gestión que desembocó en los gravísimos problemas que hoy presenta el puente (...) Él, en una actitud negligente y centralista, mantuvo a todo el equipo, excepto al director de Vialidad".
También indicó que existe recelo respecto a cómo el ministro enfrentará la construcción del puente sobre el Chacao. "Nos hemos enterado ahora de que en otra obra emblemática se reiteran los problemas con la presencia de un ingeniero falso. Yo le pregunto al ministro Undurraga ¿Cuál es su capacidad para liderar este tipo obras en Valdivia, en el Chacao o en cualquier otra parte del país?", dijo el senador.
visión compartida
Quien también comparte la idea de que Undurraga deje su cargo es el concejal PS Marcos Ilabaca (ver recuadro). El concejal explicó que "el ministro le ha faltado el respeto a Valdivia. Ha sido incapaz de en este año y medio que lleva de gestión de dar la cara de manera directa y reconocer los errores que se han estado cometiendo".
El puente permanecerá alzadoCChC: "Se debe generar aprendizajes" Entregarán carta en oficina del Mop
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que por el momento y para asegurar la transitabilidad fluvial, el puente permanecerá con sus brazos alzados. También explicó que el proceso de liquidación de contrato y la contratación de la nueva empresa determinará el cronograma de intervención de los brazos basculantes. Los otros proyectos que tiene Azvi en la región -el mejoramiento de la ruta Valdivia-Pelchuquín y el camino a Cabo Blanco- seguirán su desarrollo, ya que fueron adjudicados con anterioridad a este problema.
A través de una declaración pública, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción CChC lamentaron los problemas experimentados por el proyecto. "Estas situaciones deben generar aprendizajes para que no se repitan en el futuro, tales como aumentar la inversión para el desarrollo de la ingeniería de los proyectos y mejorar los sistemas de fiscalización de los mismos, sobre todo tratándose de proyectos que incorporen nuevas tecnologías", aseguraron.
El concejal por Valdivia Marcos Ilabaca se reunirá hoy al mediodía con dirigentes de diferentes organizaciones sociales. Juntos se dirigirán hasta la oficina regional del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos para entregar una carta al seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial. En ella solicitarán formalmente la renuncia del ministro Undurraga.
385 días
2 años
más podría demorar -como mínimo- la entrega de las obras, ya que se debe diseñar nuevamente el sistema de levante y se debe liquidar la empresa que hasta ahora ejecutaba las obras.
3 obras
tiene Azvi en la región de Los Ríos. La construcción del puente Cau Cau, el mejoramiento de la ruta que une Valdivia con Pelchuquín y el camino a Cabo Blanco.