psantiesteban@australvaldivia.cl
La gimnasta valdiviana Catalina Arancibia del club deportivo Elite obtuvo el primer lugar en el control nacional nivel A con su implemento balón. El campeonato, que contó con el patrocinio de la Federación de Gimnasia de Chile, se llevó a cabo en el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno y contó con la presencia de deportistas de 5 a 18 años que representaron a clubes de Antofagasta hasta Punta Arenas.
El desempeño de Catalina Arancibia fue magistral en la categoría superior, donde compitieron un total de 18 niñas. La valdiviana realizó un esquema que creó su entrenadora Gabriela Angulo del club Elite que por primera vez asistió a un campeonato federado desde su creación a fines del año pasado.
La gimnasta valdiviano participó sólo en el esquema balón y desplazó al segundo lugar a Kyara Gutiérrez del equipo Campus UNAB de Santiago y tercera fue Camila Cancino del club Montessori de Talca.
El club Elite también acudió al certamen con la gimnasta de origen osornino Emilia Sepúlveda, que obtuvo el noveno lugar en la categoría juvenil en el implemento cuerda. En esta competición participaron 35 niñas.
El campeonato federado reunió a gimnastas de la categoría A, una categoría más abajo de la de elite o selección.
MÁS TORNEOS
La entrenadora Gabriela Angulo explicó que ahora se realizará un torneo más en Talca el 5 de septiembre próximo donde Catalina Arancibia debe presentar esquemas con los implementos cinta y clavas en la categoría superior, mientras que Emilia Sepúlveda debe hacer balón y cinta en juvenil. Estos torneos son conducentes a al Campeonato Nacional que se hará en Santiago en noviembre, donde por primera vez sen efectuará un nacional de 4 días para niñas de los niveles formativo, nivel A y elite. Sólo las ocho mejores gimnastas accederán a esta gran final nacional de Chile.
BUEN ANÁLISIS
Gabriela Angulo expresó sentirse satisfecha con el nivel mostrado por sus dos gimnastas y de la organización del torneo federado en Osorno. "El campeonato fue bueno y se contó con la participación de las cuatro jueces internacionales que hay en Chile y que aseguran una mejor evaluación", manifestó y acerca de sus gimnastas señaló que "hay detalles que tenemos que corregir, pero estuvieron muy bien las dos".
Respecto del triunfo de Catalina Arancibia, la entrenadora dijo "Catalina no se lo esperaba, pero yo confiaba en ella y que al menos iba a estar entre las cinco mejores".
La gimnasta valdiviana, que el año pasado acudió a un campamento de gimnasia rítmica a Portugal y logró ganar dos medallas enun campeonato, aún debe seguir trabajando para afinar detalles con sus esquemas de cara a lo que será estar entre las 8 mejores de Chile.
150
gimnastas
compitieron en el torneo
federado de Osorno para gimnastas de nivel A.
2
esquemas
más deberá realizar
Catalina Arancibia en otro federado con cinta y clavas.
8
deportistas
deben clasificar para ir a la final nacional de gimnasia rítmica en noviembre.