Correo
Las recientes declaraciones en la prensa local, del ex subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios sobre el Puente Cau Cau, representan un insulto a la inteligencia de las personas conocedoras del tema de licitación de propuestas. Es evidente que el gran error estuvo en la aplicación de las bases administrativas y técnicas, no seleccionando, la empresa idónea para asegurar un desempeño satisfactorio. Porque es sabido que existen en el mundo empresas de ingeniería y construcción, con experiencia en la materia y con un prestigio reconocido (Holanda, Austria, Alemania, etc.). Si durante el proceso de evaluación, la empresa AZVI tuvo que justificar y garantizar que tenía el conocimiento para ejecutar esta obra y mostrar los antecedentes que la respaldaban, demuestra que los encargados de la licitación técnica no eran personas competentes.
Bastaba con que mostraran los puentes basculantes que habían construido exitosamente y certificaran su desempeño con quienes le encargaron la construcción de dichos puentes. Se agrega a lo anterior, que una empresa conocedora del tema hace de inmediato las observaciones al proyecto de ingeniería entregado por el Mop, al contrario de lo que hizo la empresa AZVI, quien aceptó y validó dicho proyecto y luego aparece solicitando un aumento de obra de $1800 millones.
En consecuencia, aparece como una desvergüenza increíble que el señor Palacios pretenda deslindar la responsabilidad en las actuales autoridades del MOP, en circunstancia que si él y sus equipos profesionales, hubieran actuado con competencia técnica, el puente estaría construido hace rato.
Para indicarle que algo conozco del tema de licitaciones, le informo que durante tres de mis 25 años de trabajo en la División Andina de Codelco, fui Presidente de las Comisiones Evaluadoras de todas las propuestas de mayor tamaño (sobre un millón de Dólares).
Ramón Castillo P.
Paro del Colegio de Profesores
En Elige Educar valoramos el espacio privilegiado de diálogo que tuvo el Colegio de Profesores en una mesa tripartita en la que participó toda la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el poder Ejecutivo, representado por el Ministro de Educación.
Fue un espacio inédito, en el que se le dio exclusividad de diálogo al Magisterio para manifestar sus puntos de mejora al proyecto. Estos puntos fueron escuchados por las autoridades, las cuales acordaron presentar modificaciones en la gran mayoría de materias solicitadas por el Magisterio. Sin embargo, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores decidió no aceptar el acuerdo presentado por parte importante de ambos poderes del Estado, continuar con la petición de retiro del proyecto de ley y mantener el paro indefinido.
Respetamos las decisiones del Colegio de Profesores, sin embargo, manifestamos nuestro desacuerdo con las resoluciones recién mencionadas.
El proyecto de ley ofrece un piso valorable para la discusión de esta política pública, la cual, en régimen, se convertirá en el proyecto más caro del gobierno actual (US$2.300 MM anuales) y presenta mejoras sustantivas con respecto a la realidad actual de los docentes.
Reconocemos múltiples puntos a perfeccionar en el proyecto de ley, y hemos trabajado activamente para que tanto los congresistas como el Ministerio de Educación acojan las mejoras, ante lo cual hemos percibido apertura al diálogo. Ella se expresa, por ejemplo, en la oferta de acuerdo que presentaron diversos diputados al Colegio de Profesores, la que cuenta con el respaldo del Ejecutivo.
Dicha propuesta recoge la gran mayoría de puntos presentados por el Colegio de Profesores en la llamada mesa tripartita, haciéndose cargo, así, de las principales críticas que manifiestan los profesores. De esta manera, el ingreso a la carrera docente sería automático (y no sujeto a una certificación); se evaluaría a los docentes con elementos relacionados a su quehacer comunitario en los establecimientos y a los roles que ocupan en él (no considerando sólo aspectos individuales). Sobre las evaluaciones disciplinares obligatorias, éstas se reducirían a una sola en todo el ciclo de vida laboral; se regularía el uso del tiempo no lectivo para destinarlo exclusivamente a labores pedagógicas y se acortaría el tiempo necesario para alcanzar el nivel Avanzado de la carrera; entre otros muchos puntos.
En definitiva, desde Elige Educar hacemos un llamado a reconocer el gran logro del mismo Colegio de Profesores: el Congreso y el Ministerio de Educación han acogido la mayoría de sus propuestas para mejorar el proyecto de ley. Por lo mismo, invitamos a que se deponga el paro indefinido, el cual está ocasionando un grave daño a los estudiantes de la educación pública de Chile.
Elige Educar www.eligeeducar.cl
Empresas y política
Curioso: cuando Piñera llegó al poder el discurso de la oposición fue que la relación empresas y política era espuria, poco transparente. Y ahora resulta que todos estaban en esa relación…
Claudio Faúndez Becerra Abogado