"El Mundial de Maxibásquetbol será diferente: es una revancha personal"
No cualquier deportista tiene el privilegio de ir a un Mundial de su disciplina y ese es el desafío que le espera a David Ergas Schleef, ex basquetbolista profesional, defensor del Deportivo Valdivia y en los últimos año de Deportes Las Ánimas. Ergas es parte de un equipo senior mayores de 35 años de cesteros valdivianos que acudirá al próximo Mundial de Maxibásquetbol, que se desarrollará del 20 al 30 de agosto en Orlando, Estados Unidos.
El elenco se inscribió en el certamen como Chile 35 Valdivia y jugará en dicha categoría contra selecciones de países europeos y americanos. El equipo reunirá a ex cesteros profesionales como Claus Prüztmann y Tony Bishop -además del propio Ergas- y a cesteros amateurs de buen nivel como Keith Matthews, Enrique Nuss, Enrique Salinas, Martín Renftel, Roberto Díaz y Cristóbal Cárdenas, entre otros, todos ellos guiados por el también ex profesional de los cestos Keith Hood.
Formado en el básquetbol en el Windsor School por Keith Hood, a los 17 años Ergas debutó en la Dimayor de 1996 con Deportivo Valdivia y fue un escolta que se identificó plenamente con los colores albirrojos. Ahora ya retirado de la alta competencia, pero no del deporte que es su pasión, se desempeña como director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás.
¿Cómo se generó la oportunidad de hacer este viaje al Mundial de Maxibásquetbol de Orlando?
-La base del equipo es la misma del equipo que participó en el Mundial de la Fimba en la categoría 35 a 40 años en Grecia en 2013 y que se fue potenciando. Yo entré recién este año, al igual que Claus (Prützmann) y varios otros que somos los más jóvenes y nos propusimos ir este año. Afrontamos el campeonato local, jugamos el torneo senior de Valdivia y lo ganamos, jugamos el Nacional de Maxibásquetbol de 35 a 40 y también lo ganamos y hemos seguido con el trabajo, con la idea clara de representar al país en el Mundial.
¿Qué te han dicho tus compañeros que fueron a Grecia acerca de cómo es este Mundial?
-Lo primero, que es una experiencia maravillosa. Se mueven miles de deportistas de 35 hasta 70 años en damas y varones. Hay una logística importante, con una infraestructura de primer nivel. En la parte deportiva es bastante exigente y si bien los deportistas de mi edad en el país ya están retirados, hay algunos equipos como Brasil, Puerto Rico, Rusia, Alemania o Argentina con tipos capacitados para jugar en cualquier liga internacional, con altura y la parte física intacta. Entonces, es un desafío que lo estamos tomando como tal, entrenando bastante. Sabemos más o menos a lo que nos vamos a enfrentar.
¿Los ex profesionales del básquetbol como tú ven este desafío como un segundo aire para sus carreras?
-Por supuesto. La sensación es distinta, son objetivos distintos, es como un segundo aire en la parte anímica. Uno sigue entrenando y jugando en algunos equipos, pero este Mundial es diferente, es una revancha personal. Tal vez ningún jugador ha tenido la experiencia de jugar un Mundial y por supuesto es algo distinto en lo anímico.Lo hemos conversado con los otros jugadores, estamos muy contentos y sabemos que es una oportunidad única, porque tal vez sería la primera y la única experiencia a nivel mundial. No lo sabemos. La parte física va a ser la más importante, porque vamos a estar 10 días y vamos a jugar ocho partidos. No lesionarse será fundamental.
¿Cómo has seguido entrenando tras tu retiro de la alta competencia?
-Pasa en todos los deportes. Uno se retira, pero en realidad no deja de entrenar. Uno vuelve a las raíces y no deja de entrenar, porque le gusta transpirar, desafiar y competir, eso no se pierde nunca. Yo dejé de jugar como profesional, pero seguí entrenando y he jugado en campeonatos de verano, he reforzado en ligas chilotas o campeonatos en Santiago y este año tengo que jugar también el Mundial de las Macabeadas, de las colonias hebreas en Santiago. Además uno sigue jugando con la misma gente, con Felipe Ziegele, Claus Prützmann, Tony Bishop o con Ramiro Vera, que juega por un equipo de Santiago. Esa relación no se pierde.
¿Van a ir a competir al Campioni del Ricordo del Stadio Italiano?
-Sí y ahora vamos a intensificar los entrenamientos, seguiremos trabajando la parte física, técnica y táctica jugando partidos amistosos y con el mismo equipo estamos jugando el torneo de Valdivia. El torneo en el Stadio Italiano será nuestro principal apronte, previo al Mundial.
¿Cuándo viajan a Estados Unidos?
-Viajamos tres días antes del inicio del Mundial, que comienza el 20 de agosto y regresaremos dos días después del campeonato. En esos dos días más vamos a visitar Miami y después viajamos de vuelta.
CULTURA FÍSICA
Como profesor de Educación Física, ¿crees que hay más conciencia por el cuidado del cuerpo y la salud en Chile?
-De a poco los medios han tenido una importancia en este tema. Otros países lo han revertido. Es un proceso largo eso sí, multidisciplinario, de varias instancias gubernamentales y todos los deportistas están contribuyendo para cambiar eso. También me he dado cuenta que ha pasado con los índices de fumadores y los datos duros no mienten.
BÁSQUETBOL LOCAL
¿Cómo ves el básquetbol a nivel país y de la región?
-A nivel local mantengo la postura de que Valdivia no da para tener dos equipos profesionales. Los resultados me lo confirman: no han estado peleando instancias superiores, independiente de los problemas dirigenciales o económicos. Pelearse entre dos las pocas cosas que aquí tenemos dificulta un poco el accionar, sin embargo los dos equipos están haciendo las cosas bien. Siento que aquí hay un universo muy chico, es poco el apoyo y la municipalidad tiene la plata justa. Valdivia está potenciando muy bien sus series menores y por fin esos dirigentes como que le 'están faltando un poco el respeto' a los dirigentes del primer equipo y se atreven a hacer cosas. Por ahí va el camino. Y Las Ánimas tiene un proyecto serio, con dirigentes que siguen siendo amateur y les falta un poquito profesionalizar el tema, pero es gente hace las cosas bien, son serios con lo que se comprometen y el resultado de eso es que este año los aceptaron de nuevo en la Liga Nacional, en desmedro de un equipo potente como es Osorno.
David Ergas Basquetbolista senior
"Este año será el punto de inflexión"
David Ergas fue parte de una generación respetada de basquetbolistas que surgieron más a pulso que por un proceso serio. Ergas añora los tiempos en que Valdivia era temido e el básquetbol y en el que el Coliseo era un reducto inexpugnable. "Le hace bien al país que haya buen deporte acá en el sur. Hace rato que los otros equipos nos faltan el respeto porque hace 15 años venir a ganar al Coliseo era complejo y los equipos sufrían, ahora ni la gente pone presión, pero creo que este año será el punto de inflexión", expresó.
17
años tenía David Ergas cuando debutó profesionalmente, en la Dimayor de 1996.
12
jugadores valdivianos viajarán a EE. UU. y tres de ellos son ex profesionales: Bishop, Prützmann y Ergas.
3
torneos fuertes jugará Ergas este año: el Mundial senior, el Nacional de Maxibásquetbol y las Macabeadas.