Secciones

Delpiano exige bajar el paro para dialogar con docentes

educación. Desde el Colegio de Profesores respondieron que el diálogo debe darse "sin condiciones". El Comité Político reafirmó la postura del Mineduc.

E-mail Compartir

En su primer día de trabajo a cargo del Ministerio de Educación, la nueva titular de la cartera Adriana Delpiano se refirió al paro indefinido de los profesores en rechazo al proyecto de carrera docente, que ayer cumplió un mes, y señaló que no dialogará con los docentes hasta que "depongan" la medida de presión.

"Yo me voy a reunir con los profesores una vez que depongan el paro. Sin lugar a duda será mi primera tarea, mi primera actividad", dijo la ministra tras participar de la reunión de coordinación con los secretarios de Estado del comité político en La Moneda. "Yo desde aquí, a todos los profesores en los rincones de este país, les pido realmente una actitud que no los perjudique a ellos", enfatizó Delpiano, añadiendo que "hay que pensar además que se van a iniciar los descuentos por no asistencia a clases porque la subvención es así, la ley lo señala así, no es la voluntad de un ministro o ministra, y porque creo que el proyecto tiene muchos grandes avances para los profesores y se complementó con las soluciones que ellos estaban planteando". De inmediato vino la respuesta de los docentes. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acudió hasta La Moneda a entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que los docentes emplazan a la Mandataria a intervenir "directamente" en el conflicto.

En ese contexto el líder gremial se refirió a las declaraciones de la titular de Educación, afirmando que el diálogo no puede estar condicionado.

"Lamentamos dichas opiniones porque creemos que por lo extenso y la prolongación del conflicto, por como se han dado los hechos, creo que es clave reponer el diálogo, pero este no tiene que ser con condiciones", afirmó Gajardo quien añadió que Delpiano "recién asumiendo, esperamos que en el transcurso de la semana haya algunos contactos y se reanude el dialogo, pero como corresponde".

El presidente del Magisterio hizo hincapié en que la demanda del gremio es la misma que desde un comienzo de la movilización, y es que se retire el proyecto de carrera. Existe "una posición muy clara, nítida, por parte del Magisterio", afirmó. Las declaraciones de la ministra fueron respaldadas por el Comité Político. El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la condición de deponer el paro para dialogar es una definición de Gobierno. "Esa es una decisión tomada desde la semana pasada, ratificada como corresponde y no hay mucho más que agregar a eso", dijo. "No creemos que sea bueno ni para los profesores ni para la educación, ni para los niños chilenos que se negocie en un contexto de un paro de estas características", agregó Burgos, explicando que esto explica que el proyecto de carrera docente debe ser abordado en el Parlamento, donde ayer continuó su tramitación.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomó ayer el debate de la iniciativa, sesión a la que asistió Delpiano. Durante su intervención en la instancia parlamentaria, que había suspendido su trabajo para la realización de la mesa tripartita, la ministra hizo un llamado a que se vote "a la brevedad" el proyecto, para que se le puedan introducir perfeccionamientos en el trámite en particular. "Creo que todos proyecto de ley siempre podrá ser enriquecido... Quiero reiterar la apertura para considerar aspectos que permitan mejorar el proyecto", afirmó en su exposición.

Datos del paro

30 días de paro Ayer el paro indefinido de los profesores en rechazo al proyecto de carrera docente cumplió 30 días.

Fuga de alumnos La ministra Delpiano dijo que en este tiempo 1.590 alumnos se han ido de colegio municipales a subvencionados.

Los docentes Desde el Colegio de Profesores piden que intervenga la Presidenta Bachelet y el retiro del proyecto.

El Gobierno pondrá discusión inmediata a agenda de seguridad

ejecutivo. El proyecto actualmente se discute en el Congreso.
E-mail Compartir

El Gobierno decidió poner discusión inmediata a la agenda a la agenda corta de seguridad ciudadana que actualmente está siendo discutida en el Congreso. La medida fue anunciada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, luego de que encabezara el primer Consejo de Seguridad Pública del semestre en La Moneda, junto a la ministra de Justicia Javiera Blanco.

Tras el encuentro, el secretario de Estado detalló que el proyecto de seguridad ciudadana está actualmente en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y que además debe discutirse en la comisión de Constitución. "Quisiera contarles que junto con la ministra de Justicia (Javiera Blanco) hemos conseguido y decidido que se ponga discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana, que está en la comisión de Seguridad Pública de la Cámara y que debe pasar a la comisión de Constitución", afirmó Burgos tras salir de la reunión en el Palacio de Gobierno.

En el consejo además participaron los jefes de las policías y las principales autoridades del país vinculadas al tema de la seguridad.

El jefe del gabinete además comunicó la decisión del consejo de invitar a participar de la instancia a los miembros de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara y el Senado, con el fin de mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y el poder Legislativo en esta materia. "El desafío es mejorar en seguridad pública, es una tarea de todos, pero que sea de todos no significa que la responsabilidad sea difusa. Es de todos y de cada uno respecto de lo que dice la Constitución y también un desafío, porque los datos de victimización de nuestro país no son malos, pero eso choca con una sensación", sostuvo Burgos. El secretario de Estado además anunció que desde ahora el consejo se reunirá cada dos meses y no una vez al semestre, como se hacía hasta ahora según establece la ley, y que trabajarán en buscar una solución a los nuevos fenómenos delictuales que amenazan a la ciudadanía.

Burgos dijo que "no estamos contentos" con la actual gestión del Gobierno en la materia porque "podemos hacer más desde el punto de vista de la coordinación y la toma de decisiones para evitar en su mayor grado la impunidad del delito". El ministro manifestó que existe preocupación en el Gobierno por el aumento del uso de la violencia, no sólo en el plano delictivo, sino que en general en la sociedad. "Incluso celebraciones frente a triunfos deportivos terminan en actos de violencia",