Secciones

Valdivianos están optimistas y creen que Chile ganará la Copa América

pálpitos. La tercera final de su historia en el torneo continental disputará la Roja, el sábado 4 de julio. Los aficionados esperan que esta sea la vencida.
E-mail Compartir

Hernán Fernández Hincha nacional

El 12 de julio de 1987, Héctor Sepúlveda había llegado un par de meses antes a radicarse en Neuquén, en búsqueda de mejores horizontes para su familia. Y fue así como en un restaurante de la ciudad pampina, junto a su yerno y su hijo mayor, sufrió y lloró la derrota de la selección chilena por 1-0 (56' Pablo Bengoechea) ante Uruguay en el Monumental de River Plate, en Buenos Aires.

Pero ayer, de paso por Valdivia encarnó el optimismo de la hinchada del fútbol ante la clasificación de la Roja a la final de la Copa América 2015. La campaña de la selección nacional hace respirar optimismo y confianza a los más fanáticos. Aquellos que quieren dejar para el olvido una historia sin títulos y que fueron testigos por TV de las finales perdidas en 1979 ante Paraguay y contra Uruguay, el '87.

En rigor, la del próximo sábado será la tercera final de Copa América que disputa Chile, ya que los subcampeonatos de 1955 (en Chile, campeón Argentina) y 1956 (en Uruguay, campeón el dueño de casa) fueron logrados en torneos de todos contra todos.

OPTIMISMO

Los hinchas valdivianos siguen muy de cerca la Copa y en el caso de Héctor Sepúlveda -luego de casi 30 años de residencia en Argentina- la esperanza está más viva que nunca, para borrar el recuerdo de 1987. "Ahora, a Chile lo veo como campeón, aunque contra Perú no jugó su mejor partido, pero la confianza la tenemos, independientemente de quien sea el rival", aseguró.

Su visión la comparte el ex presidente de la Asociación de Fútbol de Valdivia, Hernán Fernández, aunque señala que se extraña a Gonzalo Jara: "El equipo está bien, pero se nota la falta de Jara. Como buen chileno, tenemos mucha fe por lo que está jugando el equipo, pese a las dudas que pueden surgir por cómo se jugó el partido con los peruanos", indicó.

Para Mario Delgado, quien no se ha perdido ningún partido de la Roja, "Chile ha hecho una fantástica Copa América y la final será un partido maravilloso. Contra Perú, el equipo no brilló, pero logró el objetivo, que era ganar. Esta es nuestra oportunidad de ser campeones y tenemos que aprovecharla".

De similar opinión es Abigaíl Mansilla, quien dijo que aun cuando no es fanática, "lo que he visto de Chile me ha gustado y ahora espero que ganemos la final. El partido con Perú lo vimos en familia, preparamos algunas cosas ricas y espero que lo repitamos, pero para eso necesito que me den permiso en mi trabajo".

CON DUDAS

Con algunas dudas por el rendimiento ante Perú, Aldo Maechel también está esperanzado en la final del sábado. "Ojalá ganemos, es la primera vez que voy a ver una final de Chile, ya que antes no podía, pero ahora no me pierdo una. Los partidos hay que jugarlos y cualquier error puede ser decisivo, como le pasó a los peruanos, con esa expulsión al comienzo del partido".

Con la Roja en el corazón, todos esperan que la de este sábado sea la primera vez.

Héctor Sepúlveda Hincha nacional

Mario Delgado Hincha nacional

Abigaíl Mansilla Hincha nacional

Aldo Maechel Hincha nacional