Secciones

Burgos presenta el Plan Cuadrante 2.0 tras cacerolazo

medida. El ministro se comprometió a combatir la "sensación de inseguridad".

E-mail Compartir

El vicepresidente Jorge Burgos presentó ayer el Plan Cuadrante 2.0, que contempla diversos servicios y medidas en distintas comunas del país con el objetivo de combatir la delincuencia y prevenir delitos.

Tras la reacción de ciudadanos de algunas comunas de Santiago por el aumento de los delitos en la capital, que organizaron un cacerolazo, la autoridad de Gobierno se comprometió a atacar la "sensación de inseguridad" que hay en la ciudadanía.

"Voy a decir algo políticamente poco correcto. Los datos objetivos de inseguridad son muy importantes para la toma de decisiones (...), pero al final, el dato es si me siento o no seguro, y ese tema que es objetivo, es el que nosotros tenemos que atacar como estado", afirmó.

El vicepresidente aseguró que el anuncio no responde al "cacerolazo" y que la presentación del plan estaba programada desde antes. Pese a esto reconoció que hay preocupación en el Gobierno respecto de la opinión de la ciudadanía. "Seríamos un mal Gobierno, y creo que no lo somos, si nosotros hiciéramos oídos sordos a las sensaciones", sostuvo.

El Plan Cuadrante 2.0 contempla la creación de una oficina de análisis y georreferenciación de los delitos, que incluirá a personal civil para esas labores, y el establecimiento del "Modelo de Integración Carabineros-Comunidad".

Dicha instancia será la encargada de desplazarse a terreno para conversar con los ciudadanos y conocer sus opiniones y propuestas respecto de la delincuencia, con el fin de bajar la sensación de inseguridad.

"Este instrumento permite que en las comisarías se trabaje con personal civil profesional para colaborar en este trabajo de recoger información útil de lo que la gente siente en relación con la seguridad en su barrio. Los delegados del cuadrante van a buscar a terreno, en reuniones con la comunidad organizada, cuáles son las sensaciones de las personas, cuáles son los déficit que sienten en su seguridad", detalló Burgos.

Lagos y Pizarro se muestran a favor del voto obligatorio

debate. El ex Presidente indicó que está de acuerdo con el proyecto que busca restablecerlo, mientras que el presidente de la DC dijo que fue un error cambiarlo.

E-mail Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos se sumó al debate en torno a la posible reposición del voto obligatorio y se mostró a favor de restablecerlo, argumentando que quienes no quieran votar pueden dejar su sufragio en "blanco".

El debate en torno al voto obligatorio se reactivó esta semana, luego de que el miércoles el senador RN Francisco Chahuán ingresara un proyecto que busca restablecer esa modalidad de sufragio, que fue modificada luego de que en 2012 el ex Presidente Sebastián Piñera promulgara la inscripción automática y el voto voluntario.

La iniciativa de Chahuán fue suscrita por los senadores Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Tras recibir una propuesta de nueva Constitución de los diputados PS Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, el ex Mandatario fue consultado si está a favor de restablecer el voto obligatorio, a lo que respondió "sí, absolutamente, en ese sentido creo que a veces se olvida que el voto obligatorio se estableció en Chile por Jorge Alessandri".

"El reponer el tema de la obligación del voto cuál es, la lógica que así como hay derechos para los ciudadanos creo que el país tiene el derecho, a su vez, de decirle a los ciudadanos 'dedique un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote. Ahora, si no quiere votar, vote en blanco'". añadió.

La misma postura fue manifestada por el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien firmó el proyecto presentado por Chahuán. El senador fue más enfático en su crítica al sistema actual y afirmó que "fue un tremendo error haber cambiado el voto obligatorio por el voluntario".

"Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio y de la inscripción automática. En la DC tenemos un acuerdo de años en esta materia", afirmó el legislador en una entrevista con radio ADN. El parlamentario explicó que cambiaron su política cuando Marco Enríquez-Ominami llamó a votar por Eduardo Frei en 2009.

"Nos vimos obligados a cambiar el criterio acompañado de un sentido para la conciencia de los ciudadanos. Cuando uno busca la obligatoriedad no es para imponerle al ciudadano, sino que decida por diversas posibilidades políticas", dijo.

Pizarro criticó el voto voluntario afirmando que "hay una fuerte cultura del individualismo del 'yo exijo, yo reclamo, pero para votar esperan que decida otro, y luego reclaman por lo que ellos decidieron'. Tenemos que cambiar esta alternativa a una donde haya más participación ciudadana".