Secciones

Conscriptos juraron a la bandera en La Unión

ceremonia. Los representantes del Regimiento de Artillería N°2 Maturana desfilaron en la plaza de la Concordia.
E-mail Compartir

En la Plaza de la Concordia, se realizó el acto de Juramento a la Bandera y desfile militar de los nuevos oficiales, clases y soldados conscriptos del Regimiento de Artillería N°2 Maturana de La Unión.

El acto en la capital del Ranco contó con la presencia del gobernador, Sergio Gallardo, el alcalde (s) Javier Parra y autoridades locales. Posteriormente se realizó un desfile para recordar los 133 años de la Batalla de la Concepción.

honor y patriotismo

Respecto al significado del juramento a la bandera, el comandante del Regimiento de Artillería N°2 Maturana coronel Aquiles Gloffka, manifestó que "este acto resalta la profunda relevancia y compromiso que mantiene la vocación de servicio a la patria, honrando el legado de nuestros héroes y que se ve reflejada cada vez que el país lo necesita".

El uniformado añadió que "honor y patriotismo son valores trascendentales para los militares de ayer y hoy, poniendo el interés nacional por sobre el individual".

Soldados del regimiento "Membrillar" recuerdan a Héroes de la Concepción

hoy 11 horas. En la Plaza de la República se efectuará el juramento a la bandera de los conscriptos, acto que se efectúa cada año en recuerdo de los jóvenes que murieron el 9 y 10 de julio de 1882.
E-mail Compartir

jvargas@australvaldivia.cl

Sobre 200 soldados del Regimiento de Telecomunicaciones No.4 "Membrillar", jurarán hoy a la bandera, en la tradicional ceremonia que cada año recuerda la gesta heroica de 77 chacabucanos que ofrendaron sus vidas en el Combate de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico. Esa batalla se libró en la última campaña del conflicto, en la sierra peruana, los días 9 y 10 de julio de 1882.

La actividad será en la Plaza de la República, a partir de las 11 horas, con la asistencia de las autoridades de la región. El contingente, está integrado mayoritariamente por mujeres que cumplen con su servicio militar obligatorio en la unidad castrense.

Para el comandante del "Membrillar", coronel Francisco Varela Devoto, el acto mantiene su tradición intacta y constituye, más allá de un compromiso estrictamente militar, "la oportunidad en que los jóvenes oficiales y soldados, se comprometan ante la ciudadanía a estar siempre dispuestos a acudir cuando la Patria los necesite, también en situaciones de catástrofes naturales y emergencia, como ha ocurrido en los últimos años, y donde nuestro regimiento, se ha trasladado incluso a otras ciudades donde se requiere apoyar a la población civil".

RECREACIóN

El coronel Varela destacó ayer la realización de una recreación teatral, que sus oficiales y soldados, hicieron sobre la batalla de La Concepción, ante la presencia de escolares de establecimientos educacionales que fueron invitados a presenciarla.

VIGILIA

También en la unidad castrense valdiviana, por la noche se efectuó la tradicional ceremonia de la vigilia de armas y del estandarte, ante el cual hoy harán el compromiso.

Para los soldados Angélica Ready Maripán y Ony Alvarez San Martín, "mañana (hoy) será un día precioso porque haremos un juramento con la Patria, ante nuestra bandera, nuestros familiares y superiores del regimiento, que será por siempre y que cumpliremos cabalmente", aseguraron.