Ayer, en el Parque Saval, fue inaugurada la sexta "Fiesta de la cerveza negra", evento que se realiza desde el año 2010 y que reúne a los pequeños productores de esta bebida.
En esta versión 25 exponentes del rubro ofrecerán hasta mañana las distintas variedades del brebaje, oportunidad donde, además, el público podrá disfrutar de la música que presentarán las bandas invitadas.
El evento es organizado por la Agrupación de Cerveceros Valdivianos -integrada por la cervecería Calle Calle, Trival, Km 858 y Selva Fría- y producido por Cuatro Elementos.
La Fiesta abrirá sus puertas al público este viernes y sábado entre las 13 horas y las dos de la madrugada. El precio general de la entrada es de $3.500.
INAUGURACIÓN
A las 17 horas en el Centro de Ferias del Parque Saval se realizó el acto de inauguración. Los stands ya instalados recibieron a los primeros visitantes, mientras en el escenario los organizadoras dieron las palabras de bienvenida.
El representante de la Agrupación de Cerveceros de Los Ríos, Rodrigo Trigo, detalló que este año participan cervecerías de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana, La Araucanía y Bío Bío, "las que nos han visto como una oportunidad de negocio y de proyección", sostuvo.
En tanto, a juicio de Eduardo Aguilar, presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos, esta fiesta se ha transformado en una actividad fundamental para cada año. "Da la posibilidad a micro productores, que no se conocen en la ciudad, para mostrar sus elaboraciones y observar cómo es la aceptación de éstas por parte del público", dijo y en ese contexto, se destinó un stand para que pequeños productores que integran la Unión de Cerveceros de Los Ríos promuevan sus preparaciones.
En la ceremonia de inauguración participaron, además, el seremi de Gobierno, Marco Leal; la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Loreto Cerda, entre otros.
VARIEDADES Y PRECIOS
Treinta mil litros de cerveza estarán disponibles para el público que asista a la "Fiesta de la cerveza negra".
Sofía Tenorio participa por cuarto año en la Fiesta, con la Cervecería Trilogía del Sur, de Puerto Montt. A esta versión trajo seis variedades de cerveza: imperial stout de 13°, rubia de 7°, stout de 7°, barley wine de 12°, ámbar de 7° y stout extra de 7°.
Los precios para las cervezas fuertes son de $2.000 (vaso de 330 ml) y $3.000 (vaso de 500 ml) y para las cervezas de 7°, de $1.500 (vaso de 330 ml) y $2.000 (vaso de 500 ml).
En tanto, Patricio Silva, de la Cervecería Silmor de Mariquina participa por primera vez. Entre las variedades que expone están scottish, honey, pale, stout, alt y golden. La botella de 330 ml está a $1.500 y de 500 ml a $2.000.
Doménica Sotomayor ofrece cerveza artesanal "hecha por mano de mujer", precisó. Tiene dos variedades: ámbar y cerveza negra, en formatos de 330 ml que vale $1.500 y de 500 ml a $2.000. Para esta versión innovó con vasos shoperos, los que vende llenos a $5.000 y $4.000.
Claudio Vásquez, de Cervezas Carva, tiene para ofrecer al público tres variedades: rubia (golden) de 4.7°, ámbar de 9° y negra (porter) de 6°. Los precios son de $1.500 (330 ml) y $2.000 (500 ml) y la botella está a $1.500.
BANDAS EN VIVO
Durante los tres días de funcionamiento serán 17 bandas las que subirán al escenario, con tributos y canciones propias.
"Este año quisimos dar un contexto un poco más roquero, el año pasado trabajamos con hartas bandas más cumbiancheras. Modificamos la parrilla musical, enfocándola a la fuerza que tiene la cerveza negra y asociándola con el rock", explicó Rodrigo Trigo.
Según el programa, desde las 18 horas hasta la una de la madrugada será el espacio para la música en vivo.
"Novatos" fue la banda encargada de abrir el show ayer. El grupo está integrado por Miguel Palma (voz y guitarra), Alex Meza (bajo), Samuel Barrientos (guitarra) y Ronald Lizama (batería). Más tarde fue el turno de Contra el Tiempo, Los Jokcs, Easy Roders, Vinilos y La Teruka.
DESAFÍOS DEL RUBRO
Para Aguilar, estos convenios cobran importancia en la medida que "somos un rubro importante en la región, pero no basta solamente con decirlo sino que hay que hacerlo", planteó.
Por ello, uno de los desafíos ha apuntado a igualar la calidad de la cerveza que se produce en la región. "Después de perfeccionarnos en cuanto a calidad, debemos hacer planes de marketing y difusión de Valdivia y de la región", complementó.
Ello -dijo- porque el objetivo que los productores quieren alcanzar, de la mano de la universidad, es hacer en la región el primer centro cervecero de Chile y de Latinoamérica. "Ya estamos conociendo la infraestructura de lo que fue el Centro Tecnológico de la Leche, ahora pensamos convertirlo en el primero centro tecnológico de la cerveza de Sudamérica. Yo creo que ya no es un sueño, ojalá sea a corto plazo", dijo.
Contar con las plataformas para la comercialización es otra de las metas de los cerveceros. "Estamos mejorando la calidad pero también nos falta lo que es venta y marketing", precisó Eduardo Aguilar.
Y agregó que: "Así como nació 'BeerStore', la idea es también hacer tiendas especializadas con respecto a la comercialización de nuestros productos".
LA CASA DE LA CERVEZA
En esa línea un avance es la instalación de "La Casa de la Cerveza", local que está ubicado en el Mercado Municipal, desde noviembre del año pasado.
Aguilar explicó que a través de éste se busca dar un espacio a los cerveceros que no tienen la posibilidad de llegar con sus productos a un supermercado o a otra plataforma de comercialización.
"Se ha consolidado la venta y realmente hemos sido la estrella en cuanto a la venta de productos turísticos en verano. Los turistas que vienen a Valdivia ya no quieren llevarse solo un chocolate sino que también una cerveza", opinó.
Actualmente, son 12 marcas las inscritas para la comercialización de sus elaboraciones en ese local. Sin embargo, algunos productores no tienen el suficiente stock para la reposición, lo que se transforma en uno de los puntos débiles del rubro que es necesario mejorar, según Aguilar.
En ese sentido, el presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos dijo que "falta mayor inversión en infraestructura y ese es otro polo que queremos desarrollar a futuro, cómo fortalecernos mediante los instrumentos de que disponen Corfo y Sercotec para generar proyectos de inversión, a fin de potenciar la producción en calidad y también en cantidad, sobre todo en la época de verano".
"Con todas las actividades que estamos impulsando, ya no vamos a ser la capital de la cerveza de Chile sino que de Sudamérica".
Eduardo Aguilar Pres. Unión de Cerveceros
"Modificamos la parrilla musical, enfocándola a la fuerza que tiene la cerveza negra y asociándola con el rock".
Rodrigo Trigo Pres. Agrup. de Cerveceros
Hoy
Mañana
L uego de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Unión de Cerveceros de Los Ríos, ayer Sence hizo entrega a la agrupación de dos planes formativos para la capacitación de personas para la industria cervecera artesanal, iniciativa que se concretó tras firmar -en enero- un acuerdo de colaboración entre los dos actores y el Gobierno Regional.
Se trata de los cursos "Elaboración de cerveza artesanal" y "Actividades de asistencia para elaboración de cerveza artesanal", los que tendrán una duración de entre 180 y 200 horas.
INICIATIVA
"Nosotros estamos culminando una fase de este proceso que comenzamos el año 2014. Cuando asumimos la dirección regional nos propusimos dejar un legado que tiene que ver mucho con la identidad de la región, que se distingue por los ríos, los chocolates y la cerveza", explicó la directora regional del Sence, Loreto Cerda.
Para la directora regional, el diseño de los planes formativos es el resultado de un trabajo en alianza. "Nos alegra muchísimo que ellos hayan tomado este desafío, porque con esto no solamente están pensando en ellos como propietarios de la cerveza artesanal, sino que también están pensando en sus trabajadores y trabajadoras", sostuvo.
En esa línea dijo que Sence capacitará con dos planes formativos y en septiembre comenzará la difusión de los cursos, que en un primera etapa considerará 50 cupos.
"Luego de esos 50 cupos van a haber 50 personas que también van a estar en condiciones de poder hacer prácticas laborales", precisó.
Además, informó que estos planes diseñados en la región, podrán ser usados a nivel nacional. "Con eso no solo se potencia la marca de Valdivia y de la región, sino que además desde Los Ríos salen estos planes formativos que son cursos que se van a poder implementar a lo largo de todo el país, a través de nuestro servicio".
Cursos
Marcas presentes en el evento
En la sexta versión de la "Fiesta de la cerveza negra", que se realiza en el Parque Saval de Valdivia, están participando las marcas Monte Verde, 7 Lagos, Alma Nativa, Los Torreones, Chucao, Cartes, Cuello Negro, Trilogía del Sur, 3 Puentes, Entre Ríos, Plagemann, Gnomos. También, Neumann, Del Castillo, Kunstmann, Meltor, Wencher, Celta, Carva, Calle-Calle, Selva Fría, Valbier, Silmor, Km 858 y Loncotregua. Además, a un costado del Centro de Ferias se dispusieron locales de gastronomía, donde tienen a la venta productos como empanadas, pescados con acompañamiento, sopaipillas, entre otras preparaciones.
Primavera 0 (tributo a Soda Stereo) Corazones Rojos (tributo a Los Prisioneros) La Barra Blues La Graffiti Ball Breaker (tributo a AC/DC) Vinilos
Del monte al mar Bajo presión Los ositos en la pradera (tributo a Los Tres) Combo Chavela Brain Damage (Tributo a Pink Floyd) La Teruka
2 planes formativos fueron diseñados: "Elaboración de asistencia para elaboración de cerveza artesanal" y "Actividades de asistencia para elaboración de cerveza artesanal".
50 cupos para los cursos estarán disponibles en una primera etapa, luego los participantes estarán en condiciones de hacer sus prácticas laborales.
30 mil litros
de cerveza están disponibles para el público que asista a la sexta versión de la "Fiesta de la cerveza negra", que se realizará hasta el sábado en el Centro de Ferias del Parque Saval.
2010 fue el año
en que se realizó la primera "Fiesta de la cerveza negra", evento organizado por la Agrupación de Cerveceros Valdivianos.
25 marcas
principalmente de las regiones de Los Ríos, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos participan en el evento, ofreciendo diversas variedades de cerveza al público.