Sernac inició campaña en la región para difundir derechos de la garantía legal
iniciativa. "Tarjeta roja al abuso" busca empoderar a los consumidores en materia de qué hacer en caso de comprar un producto con fallas en el comercio establecido.
En Los Ríos las principales denuncias que recibe el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) son contra el mercado financiero y el retail. En el último caso las quejas apuntan a la garantía legal, materia que la institución aborda en la campaña que lanzó ayer "Tarjeta roja al abuso".
La directora regional del Sernac, Lorena Bustamante, explicó que "tenemos derechos a la garantía legal de tres por tres".
Ello significa que todo producto nuevo comprado en el comercio establecido, que tiene alguna falla de calidad o no es apto para su uso, tiene el derecho a tres meses de garantía y tres opciones que elige el consumidor: que se devuelva el dinero, se repare el producto o se cambie.
Acotó que "es importante diferenciarla de otras garantías que entregan las empresas, como la garantía de satisfacción total, que es absolutamente voluntaria por parte de la empresa, que para entregar una mejor satisfacción, entrega 10 días para, eventualmente, cambiarlo por otro motivo que no sea falla del producto".
Bustamante enfatizó que lo anterior no reemplaza la garantía legal.
CAMPAÑA
La seremi de Economía, Ana María Bravo, explicó que la campaña está orientada a informar a los consumidores. "Es una preocupación constante procurar y velar por que se respeten los derechos de nuestra ciudadanía y, en el caso que nos convoca, de los consumidores", sostuvo.
La seremi informó que un estudio del Sernac -realizado por Mori- demostró que un 38% de los chilenos no puede identificar un derecho que ampare a los consumidores. En ese contexto, dijo que "claramente el trabajo debe ser más intenso para generar las instancias para que la ciudadanía se empodere y conozca estos derechos".
En tanto, Lorena Bustamante informó que la campaña se desplegará en las 12 comunas de la región, a través de las plataformas municipales para la atención de los consumidores.
RECLAMOS
La directora regional explicó que si la empresa no respeta la garantia legal, el consumidor debe hacer la denuncia al Sernac.
De la resolución de los casos que acoge el Sernac, Bustamante precisó que "en la Región de Los Ríos casi el 60% se resuelven en la instancia de mediación".
Detalló que se trata de un sistema de mediación acotado, donde se busca un acuerdo extrajudicial, el que tiene un plazo máximo de 25 días para resolver un caso. "Finalizado ese plazo se le indica al consumidor si debe asistir a tribunales o en qué condición queda".
Fortalecimiento de la institución
La seremi de Economía, Ana María Bravo, se refirió al proyecto de ley que se discute en el Senado y que buscar fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor. Al respecto dijo que "es muy importante para contar con una institucionalidad seria, empoderada y de largo plazo, que dé garantías a todos los sectores, pero que sin lugar a dudas recoja el hecho de que hoy día la relación entre consumidores y empresas está desbalanceada".