Secciones

La Fiesta de la Cerveza Negra reunió a más de 7 mil 500 personas en la Saval

balance. Durante sus tres jornadas -que terminaban esta madrugada- se vendieron unos 30 mil litros. Los cerveceros destacan que esta vitrina también les permitió hacer nuevos negocios.
E-mail Compartir

Fueron tres los días de celebración y 30 mil los litros de cerveza vendidos en la última Fiesta de la Cerveza Negra, que finalizaba durante esta madrugada. A pesar del frío y de la lluvia, fueron 7 mil 500 las personas que llegaron hasta el Centro de Ferias Parque Saval, donde disfrutaron de las elaboraciones artesanales de 25 expositores.

Los emprendedores de este año no solo provenían de la región de Los Ríos, también de la región Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Y entre las marcas destacaron Monte Verde, Alma Nativa, Celta Neumann, entre otras. Marcelo Azócar, de la marca Chucao, aseguró que cada año su marca se posiciona más: Mientras que Doménica Sotomayor, de la marca KM 858, explicó que además de la venta de cerveza durante la feria -ella llevó mil litros para comercializar- también son importantes los negocios que pueden nacer ahí. "Estas fiestas son una gran vitrina, en especial porque no solo viene gente de Valdivia, también la visitan comerciantes de otras ciudades. Por ejemplo, pude establecer contacto con dos personas que están interesadas en comercializar mi cerveza. Una de ellas es el dueño de un restaurante en Santiago", contó.

Eduardo Aguilar, presidente de la Unión de Cerveceros, destacó que esta Sexta Fiesta de la Cerveza Negra cumplió con sus expectativas. También que el viernes fue el día más exitoso. "Estamos muy contentos porque aunque iniciamos la fiesta con un temporal, el apoyo de Valdivia fue salvaje", explicó. Dijo que lo que más destaca de esta versión fue la inclusión microcerveceros, quienes pudieron tener un pequeño espacio de manera gratuita. "Fueron marcas que recién están partiendo, como Del Castillo", detalló.

Durante la fiesta no solo hubo cerveza. También hubo música. Y uno de los grupos que más entusiasmó a los asistentes fue la banda tributo a AC/DC, Ball Breakers. "Los cerveceros somos muy rockeros", dijo Aguilar.

La próxima fiesta

Ya está definida la fecha de la próxima fiesta organizada por la Agrupación de Cerveceros Valdivianos. Será en octubre, durante el tercer fin de semana de ese mes y por cuatro días. Esta vez, estará dedicada a la cerveza artesanal. "Tendremos primavera y podrá probar otro tipo de cervezas, más frescas para la temporada", explicó.