Secciones

Clases se extenderían hasta la primera quincena de enero

Educación. La disidencia del Colegio de Profesores decidió sumarse al fin del paro anunciada el lunes. El Magisterio pidió suspender la Evaluación Docente este año.
E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

Tras el anuncio del Colegio de Profesores del lunes sobre la suspensión del paro que se extendió por más de 50 días, el ministerio de Educación pidió la colaboración de las comunidades educativas para concretar las planificaciones de recuperación de clases, que considerarán extender las jornadas a los días sábado y hasta la primera quincena de enero.

"Los profesores y las familias tendrán que hacer un esfuerzo adicional, pero es un trabajo que vamos a tener que hacer para que los niños recuperen el aprendizaje", dijo la ministra Adriana Delpiano.

La titular de la cartera además indicó que los sostenedores tendrán que presentar sus planificaciones para que el ministerio entregue los recursos por el pago de las subvenciones.

La secretaria de Estado se reunió ayer con la dirigencia del Magisterio, encabezada por su presidente, Jaime Gajardo, y tras la cita anunció que se constituirán dos mesas de trabajo para tratar las inquietudes del gremio respecto del proyecto de carrera docente y de los asuntos que no están contemplados en la iniciativa.

Según confirmó el Mineduc, en una de las mesas se abordarán las condiciones laborales del trabajo docente y el número de alumnos por sala, que formaban parte de las demandas del profesorado, mientras que la otra servirá para "revisar la calidad de los instrumentos de evaluación" que contempla el proyecto de carrera docente.

Ambas instancias contarán con la participación de representantes del Colegio de Profesores, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del ministerio, además de especialistas convocados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del ministerio (CPEIP).

El Censo 2017 costaría unos $ 43 mil millones y lo harán voluntarios

sondeo. Se realizará el 19 de abril y busca reparar lo ocurrido en 2012.
E-mail Compartir

El Ministerio de Economía junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzaron ayer el proceso del Censo 2017, el que según informaron se realizará el 19 de abril de ese año y buscará reparar los errores cometidos en la encuesta realizada en 2012, durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

El nuevo censo se lanzó con el lema "Todos contamos" y para su realización se contará con más de 500 mil encuestadores. El costo del proceso de repetir el sondeo llegaría a los $ 43 mil millones. "Para devolver la confianza queremos decirle a la población que estamos siendo transparentes y claros, por eso el llamado es a informarse y a participar de un proceso en el que podamos demostrar nuestra buena educación cívica y que vamos a responder a este desafío", afirmó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

A diferencia del fallido censo de 2012, el nuevo sondeo será "de hecho", lo que significa que se realizará a lo largo de un solo día y no en tres meses, como fue la encuesta anterior que fue "de derecho".

Para esto, el 19 de abril de 2017 será decretado feriado y los más de 500 mil censistas que se necesitan serán reclutados de manera voluntaria. Sin embargo, no se descartó que pudiera pagárseles una compensación de manera similar a lo que se hace con los vocales de mesa en las elecciones.

"Hemos incorporado controles de calidad, realizaremos pilotos del proceso en terreno y también de los formularios y operativos que no se conocieron en la versión pasada. Tendremos más información a la comunidad a través de dos comités, uno interno y externo, donde además de revelar las etapas del operativo también recibiremos consultas e ideas", señaló la directora del INE, Ximena Clark. Las autoridades también explicaron que los resultados preliminares del sondeo, que tendrá menos preguntas que la versión anterior, estarán entre dos y tres meses después de su realización, y los definitivos a finales del mismo año.