Secciones

Posible resto del MH370 será enviado a Francia

accidente. Ayer fueron hallados en la isla de Reunión partes que podrían ser del desaparecido vuelo de Malaysia Airlines.

E-mail Compartir

Un trozo de ala de avión encontrado en las costas de la isla francesa de Reunión, en el Océano Índico, podría ser el primer indicio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desde que desapareció hace casi un año y medio en uno de los misterios más insondables en la historia de la aviación.

El primer ministro de Malasia dijo ayer que los restos hallados en la isla serán enviados a la ciudad francesa de Toulouse, centro de la industria europea de aviación.

indagación

"Hemos tenido antes muchas falsas alarmas, pero por respeto a las familias que han perdido a sus seres queridos y han padecido una incertidumbre tan desconsoladora, ruego porque descubramos la verdad para tener consuelo y paz", escribió Najib Razak en su blog.

Najib prometió difundir públicamente cualquier nueva información de manera rápida.

A bordo del avión, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing cuando desapareció sin dejar rastros el 8 de marzo del 2014, iban 239 personas, recordó AP.

Los investigadores -incluido un detective de seguridad aérea de Boeing- identificaron el componente como un "flaperon" de un ala de un 777, dijo un funcionario estadounidense. El avión desaparecido es un 777 y es el único que se sabe extraviado. Según EFE, en Toulouse se examinará también un resto de maleta encontrado también en Reunión por empleados de una asociación local dedicada a la limpieza de la costa, fuertemente desgastado y sobre el que las autoridades francesas aún no se han pronunciado.

La pieza encontrada ayer podría ayudar a los investigadores a determinar cómo se precipitó el avión, pero no está claro si permitirá encontrar otros restos del aparato debido a la complejidad de las corrientes oceánicas y el tiempo que ha pasado desde su desaparición.

"Es la primera posibilidad real de que se haya encontrado una parte del avión", afirmó el ministro de Transporte australiano Warren Truss, cuyo país encabeza la búsqueda.

"Es demasiado prematuro como para formular esa afirmación, pero claramente la consideramos una pista importante", agregó. Las autoridades francesas dijeron que no se excluye "ninguna hipótesis" sobre la procedencia de los restos encontrados ayer.

"No puede descartarse ninguna hipótesis en esta fase, incluido que provenga de un Boeing 777. Esa pieza (parte de un ala) ha sido confiada a la Justicia francesa", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La búsqueda en la zona continúa

Un helicóptero francés está peinando las aguas alrededor de la isla Reunión con la esperanza de hallar más piezas. Un policía, que no estaba autorizado a dar información sobre la búsqueda, dijo a AP que el objetivo es "ver si hay otras piezas que pudieran estar varadas en la costa". David Ferreira, oceanógrafo en la Universidad de Reading, dijo que las fuertes corrientes en el Océano Índico pudieron inevitablemente arrastrar los escombros del avión desde miles de kilómetros.