Secciones

Mal tiempo deja al menos tres muertos y 375 damnificados

temporal. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que el frente que afecta a 10 regiones tenía hasta ayer a 196.315 clientes sin electricidad.El diputado DC propone analizar "con sinceridad" situación económica.

E-mail Compartir

Al menos tres muertos y 375 damnificados se habían registrado hasta ayer por el sistema frontal que afecta a 10 regiones del país, informó ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la autoridad realizó un balance de los daños provocados por el temporal. Las cifras indicaban que de 375 damnificados, 61 personas estaban albergadas y 840 permanecen aisladas. Además, se registraban tres viviendas destruidas y 98 con daños mayores. Un total de 196.315 clientes estaban sin energía eléctrica en todo el país.

Aleuy aseguró que las precipitaciones y las marejadas aumentarán durante estas horas, y con ello "tormentas eléctricas entre la sexta y la octava región, lo que generará que haya más cortes de electricidad y de agua potable".

El frente de mal tiempo afecta desde la Región de Antofagasta hasta el Biobío.

víctimas fatales

Una de las muertes se registró en Higuerillas, en Concón. La víctima, identificada como Miguel Monje (64), se encontraba junto a otros tres hombres e intentaba amarrar su yate. Sin embargo, fue arrastrado por el oleaje.

"Cuatro personas fueron a tratar de rescatar la embarcación y, producto de las olas, la embarcación se dio vuelta. Solo lograron sobrevivir tres y la otra persona se habría ahogado", indicó el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.

víctima en la serena

También se confirmó el deceso de una segunda persona en dicha región. En el sector de Cerro Alegre, en Valparaíso, una persona falleció debido a que su vivienda se encontraba energizada.

En tanto, voluntarios de Bomberos de La Serena confirmó ayer la muerte de un hombre que cayó desde el techo de su casa.

Las autoridades llamaron a la población a la prudencia, especialmente a quienes habitan en el borde costero, ya que las marejadas continuarán desde Arica hasta Arauco, con mayor fuerza entre las regiones de Atacama y Biobío.

El aumento y fuerza del oleaje causó la destrucción de embarcaciones y caletas.

El diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, propuso un "cónclave financiero" para "aterrizar las cifras" y las propuestas que definió el Ejecutivo en la cita realizada el lunes pasado por la Nueva Mayoría. El parlamentario señaló que en esta nueva cita debe participar el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los presidentes de las respectivas comisiones de la Cámara y el Senado y los jefes de bancada.

Según Lorenzini, este cónclave apuntaría a "analizar con absoluta sinceridad la situación financiera y propuestas que tiene el Gobierno al respecto, para luego transparentarlas al país".

"Los ministros están cumpliendo con su labor, que es muy distinta a la labor parlamentaria. La Presidenta Michelle Bachelet estuvo bien y su lineamiento me parece muy adecuado, pero ahora el que tiene que hablar es el ministro Valdés", puntualizó el diputado. También consideró que el titular de Hacienda tiene que "precisar y, obviamente, darle también un sentido político a este nuevo 'rayado de cancha'".

No descartó que ante la "propuesta de austeridad" se pueda invitar al Ejecutivo "a escuchar otras iniciativas o diseños", en alusión a un eventual endeudamiento fiscal. Respecto a la implementación de la reforma tributaria, Lorenzini llamó a "terminar con las circulares" y que el Gobierno presente un proyecto de ley en las próximas semanas.

críticas a la reforma

En una entrevista publicada ayer por El Mercurio, el ex Presidente Sebastián Piñera, afirmó que la reforma tributaria necesita "correcciones muy profundas" y que existe un clima de "ambigüedad" e "incertidumbre" debido a los anuncios respecto del proceso constituyente. "Esta ambigüedad genera mucha incertidumbre y perjudica el desarrollo. Por otra parte, en lo que se refiere al ministro Valdés, creo que la reforma tributaria requiere correcciones muy profundas, y esas no se pueden hacer por la vía de los reglamentos. Se requiere derechamente modificar la ley", argumentó el ex Mandatario.