La cadena de valor
Osvaldo Gajardo
La cadena de valor se define como "una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. Su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad".
Para su logro debemos realizar diferentes acciones que permitan identificar a los emprendedores y despierten en ellos el interés por hacer realidad un sueño. Por ello, en este proceso es importante realizar charlas, conversatorios, encuentros entre emprendedores, conocer casos de éxito; en general, desarrollar todas aquellas actividades que motiven al emprendedor y lo lleven a potencializar sus capacidades.
Luego debemos buscar la identificación de los emprendimientos. Guiarlos, orientarlos de tal forma que no sólo sean un proyecto viable, sino que tengan un alcance mayor, que busque generar impactos sociales y económicos. Por lo tanto, aquí es importante que el emprendedor tenga el espacio para expresar y exponer su idea y recibir la retroalimentación necesaria para orientarla y convertirla en una mejor oportunidad. En este sentido, la identificación se realizará a través de un proceso de registro y encuentros con el emprendedor, además se efectuarán muestras empresariales que permitan conocer otras opiniones sobre la mejor forma de realizar su proyecto.
Incentivar la formulación. Aquí el emprendedor, después de identificar claramente su idea de negocio y hacia dónde puede dirigir su producto o servicio, debe comenzar a formular su plan de negocio como la herramienta más efectiva para poder realizar los estudios pertinentes que le permiten proyectar su empresa, y además establecer su modelo de negocio, sus procesos, y conocer más a fondo su empresa, para vender lo ante posibles a inversionistas o clientes.
Opinión