Secciones

La inflación de China aumentó 1,6% en julio y se suma a presión de la actividad

intervención. El dato se sumó a decepcionantes registros de otros sectores, por lo que algunos piden mayor estímulo.
E-mail Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó 1,6% interanual en julio, la mayor alza registrada en lo que va de año, informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE).

En el acumulado del año, los precios han aumentado 1,3%, mientras que la variación mensual de junio a julio fue del 0,3%, según los datos de la entidad oficial.

El BNE atribuyó las alzas principalmente al aumento del precio de la carne de cerdo, un producto central para la canasta de compras de muchas familias en el país.

Otros elementos del IPC, tales como vegetales, gastos médicos y educativos o tabaco también registraron significativas subidas en su valor.

nivel de precios

El Gobierno chino se fijó como objetivo para este año mantener los niveles de inflación por debajo del 3%.

Las estadísticas oficiales chinas también dieron ayer la variación del Índice de Precios de Producción, indicador de la inflación en el sector mayorista, que alcanzó 5,4% en el séptimo mes del año.

Este índice alcanzó en julio su menor nivel desde fines del 2009, después de la crisis financiera global, y han estado cayendo continuamente durante más de tres años.

escenario económico

Los recientes datos económicos demuestran que China está bajo una creciente presión para estimular más su actividad local.

A los datos divulgados sobre precios a los productores se sumó esta semana una sorpresiva baja en los registros de exportaciones.

Los envíos descendieron 8,3% en julio, su mayor merma en cuatro meses, por la débil demanda global por productos chinos y una política que ha promovido el fortalecimiento del yuan, pero que ha golpeado a los productores.

El pesimismo sobre la economía china podría aumentar esta semana, ya que se prevé que una serie de datos económicos muestren una debilidad en el sector manufacturero, en la inversión y en el gasto doméstico.

La segunda mayor economía mundial tiene una meta oficial de crecimiento de 7% para este año, un nivel alto para los estándares globales, pero algunos expertos creen que el país se está expandiendo a un ritmo mucho menor.

Algunos sectores esperan que el Banco Central recorte la tasa de interés en otros 25 puntos base este año.

Grecia y acreedores negocian para poder cerrar acuerdo mañana

escenario. La propuesta busca un tercer rescate que podría comenzar a definirse esta semana, tras someterla el jueves a votación en el Parlamento heleno, en caso de arribar a un documento entre las partes.

E-mail Compartir

Grecia y sus entidades acreedoras mantenían ayer intensas negociaciones para cerrar un acuerdo para un tercer rescate mañana, y someterlo el jueves a votación en el Parlamento griego.

Los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y de Economía, Yorgos Stathakis, se reunieron ayer nuevamente con los jefes de las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- con los que abordarán los detalles del paquete de reformas que acompañará al rescate.

En una reunión celebrada el sábado, los equipos estudiaron el borrador del memorando de entendimiento formulado por la CE, al que el Gobierno griego debía ayer añadir modificaciones o comentarios, y además discutieron sobre este paquete de requisitos previos.

Se trataría del tercer paquete de reformas que el Parlamento vota desde que los líderes de la Zona Euro acordaran iniciar las negociaciones para un rescate, cuyo monto ascenderá previsiblemente a 86.000 millones de euros.

Según EFE, la aprobación de estos requisitos previos es una de las condiciones impuestas a Grecia como prueba de que está decidida a llevar adelante las reformas.

los puntos

De acuerdo con este fuente, en él se incluirá, entre otros puntos, la modificación de la reciente ley sobre la devolución de las deudas a Hacienda y la Seguridad Social en cien plazos, con nuevos criterios más diferenciados respecto al número de cuotas.

Los acreedores pidieron al Gobierno de Alexis Tsipras reducir el número de plazos para los deudores que tengan ingresos elevados.

También se esperan cambios en los impuestos de los agricultores, que gozan tanto de reducciones en el impuesto sobre la renta como en el del petróleo, aunque la eliminación de estos privilegios se aplicará previsiblemente en dos fases, según el diario Kathimerini.

En la agenda de las conversaciones de ayer se esperaba también el debate sobre el nuevo fondo de privatizaciones, al que deberán transferirse activos públicos por 50.000 millones de euros.

El Gobierno propuso que esto se logre en un horizonte de 30 años.

Además, Atenas quiere darle el carácter de un fondo de inversiones del Estado, modelo que existe ya en otros países como Noruega o Australia, según fuentes gubernamentales.

Si las negociaciones fluyen el acuerdo podría estar listo mañana, y su votación en el Parlamento tendría lugar el jueves, y un día después el Eurogrupo podría darle luz verde mediante teleconferencia.

A partir de ese momento, el acuerdo entraría en los Parlamentos de aquellos países en los que se requiere su aprobación, para lograr que el desembolso del primer tramo del rescate -el Gobierno aspira a 24.000 millones de euros- pueda efectuarse antes del 20 de agosto, fecha en que Grecia debe devolver al BCE 3.400 millones de euros .

Acuerdo

Las tratativas

El Gobierno griego debe opinar sobre el borrador del memorando.

Política Se trataría del tercer paquete de reformas que el Parlamento somete a votación.

Cambios Se esperan modificaciones en los tributos a la renta de los agricultores.

Plazo Si se aprueba mañana, el acuerdo entra a votación a varios Parlamentos.

Negativa En caso de que no se cumpla el calendario, será necesario un crédito puente.

€ 86.000

millones contempla el paquete de rescate que podría aprobar la Zona Euro para el Gobierno griego.

€ 50.000

millones tendría el nuevo fondo de privatizaciones que debe crear la administración de Tsipras.