"Acá hay una oportunidad grande de pensar en música y educación desde cero"
Desde hace cuatro décadas y como solista, integrante de una banda, compositor e invitado y colaborador de otros músicos, Fred Frith suma casi 500 discos. Es una de las figuras más emblemáticas de la música a nivel mundial y el iniciador del movimiento Rock In Opposition (RIO) en la Inglaterra de fines de la década de 1970 como férrea oposición al lucrativo negocio de los sellos discográficos que no apostaban por los artistas emergentes e inclasificables.
Con estos antecedentes, Frith volvió por segunda vez a la Universidad Austral de Chile para completar una exhaustiva semana de trabajo con profesionales de la Facultad de Arquitectura y Artes Uach. Es el invitado estrella en la creación de la carrera de música, la que podría iniciarse el 2017 y con la que se cubrirán áreas, como por ejemplo la composición, producción multimedial y la cinematografía, que actualmente no aborda el Conservatorio de Música. "Acá lo importante es que hemos podido trabajar desde distintos puntos de vista como la musicología o lo que se hace en un conservatorio, para reimaginar como podría ser la educación musical. Es un proceso de mucha creatividad, algo muy interesante y creo que logramos dar con un modelo base para la nueva carrera", explica.
- ¿Cuál ha sido el principal desafío en la creación de la nueva propuesta?
Todo esto es muy interesante, porque en los últimos cincuenta años la música ha cambiado mucho y es complicado acercarnos a una definición más acertada. El conservatorio está haciendo un buen trabajo, pero hay otras áreas que queremos agregar como por ejemplo la música electrónica o la improvisación. Hay que expandir los límites.
- ¿Están mirando hacia otros modelos implementados en Chile o el extranjero?
Cuando los departamentos de música o conservatorios son jóvenes, evolucionan según los modelos que han copiado. Pero también hay cambios no a través de lo que enseñan, sino por lo que los estudiantes exigen aprender, ya que son ellos los que cuestionan las cosas que están recibiendo. Tal vez, puedes guiar las cosas hacia un modelo específico, pero no necesariamente ser parte de él. Acá hay una oportunidad grande de pensar en música y educación desde cero, no necesariamente siguiendo un esquema".
trabajo en equipo
Fred Frith es académico en el Mills College de Oakland, California. Es multiinstrumentalista, conocido por sus habilidades como improvisador en vivo y por no necesariamente planificar con lujo de detalles sus próximos pasos. Más que en cualquier otra cosa, cree en las coincidencias y en la creación de vínculos. Así fue como conoció a varios académicos de la facultad en un concierto en el Alemania en la década de 1980. Elisa Cordero era uno de ellos y en parte, responsable de que Frith aceptara venir a colaborar con la Universidad Austral de Chile.
"No se trata de traer una marca personal a este proyecto. Se trata de nosotros. El decano vio en esto una gran oportunidad, me invitó y hemos pasado mucho tiempo buscando la manera de ser productivos de la mejor forma posible. Se creó un gran equipo de trabajo y por lo mismo pienso que el resultado también será grandioso", dice. Como artista, Frith no recibió educación académica formal y reconoce que esa es una ventaja.
- ¿Y ese es el mensaje que le gustaría transmitir?
A los estudiantes siempre les digo que lo más importante no son los profesores o los ramos, son ellos mismos. Crecer juntos, ayudarse y ser parte de una comunidad es lo más importante, ya que el resto de las cosas van a pasar, pero ellos permanecerán como grupo. Así es como se aprende y nosotros, los profesores solo somos facilitadores de ciertos conocimientos. Es mi visión de lo que debe ser la educación. Es algo que aprendí del mundo real, no del mundo académico.
- ¿Le sorprende la popularidad que tiene en Chile?
Mi relación con este país es desde hace mucho tiempo y siempre me han interesado las manifestaciones musicales que surgieron tras los años del golpe militar y lo que han hecho grupos como Quilapayún o Inti Illimani. En la primera vez que hice un concierto en Chile, me dijeron que posiblemente nadie iba a ir, así que fue sorpresivo que llegaran más de mil personas y que además, les gustara lo que hago.
La visita incluyó un concierto
Además de reuniones académicas, durante la semana Fred Frith visitó a los estudiantes del Conservatorio de Música Uach junto a quienes realizó una jornada de improvisación. "Mi objetivo no era que improvisaran, era introducirlos a lo que podría ser la improvisación, la que no tiene que ver con la técnica en primera línea, tiene que ver con relaciones sociales, con escuchar", explica. Además, el jueves por la noche en el hall de la escuela de Arquitectura en la Isla Teja tocó en vivo junto a Marcelo Godoy (bajo), Emil Osorio (mandolina), Antonio Little (batería), Manuel Martínez (guitarra), Benjamín Vergara (trompeta), Wladimir Carrasco (tiorba) y Pablo Matamala (contrabajo), además de los cantantes Catalina Buchner y Fernando Tagore.