Secciones

Río Bueno en alerta por riesgo de secuestros a estudiantes

enmascarado. Hasta ahora se han producido tres casos en donde un sujeto ha atacado a menores.

E-mail Compartir

Preocupación ha causado en la comunidad de Río Bueno la serie de tres ataques contra escolares ocurridos en los últimos meses y que han tenido varios denominadores en común, entre ellos, que en todos los casos el agresor ha sido una persona encapuchada a bordo de un automóvil negro.

Así lo confirmó ayer a Diarioaustral de Los Ríos, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien aseguró que "obviamente estamos bastante preocupados por esta situación que ha generado alarma pública porque no estamos acostumbrados a intentos de secuestro como éste, con consecuencias insospechadas. Es un llamado de atención para todos quienes debemos estar permanentemente coordinando medidas de seguridad".

Reyes añadió que "hoy en día los escolares deben entrar al colegio a oscuras y muchas veces los padres no pueden ir a dejarlos, lo cual aumenta la cantidad de riesgo".

El alcalde aseguró además que "esta situación compromete a un cordón de colegios que están directamente relacionados con uno de los proyectos más emblemáticos que tenemos: la avenida Balmaceda, que cruza los establecimientos con mayor cantidad de alumnos, la Escuela Río Bueno, que es la comunidad educativa a la que pertenece la última joven atacada, la Escuela Pampa Ríos y el liceo Pérez Rosales, como así también el Liceo Técnico".

medidas

La situación obligó a Carabineros a aumentar el patrullaje en las cercanías a la avenida Balmaceda, según indicó el capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros, Luis Arenas, quien detalló que a raíz de lo ocurrido destinaron un equipo policial en cada uno de los establecimientos durante la hora de llegada de los alumnos, es decir entre las 7 y 8:30 de la mañana y otro en el horario de salida. Aparte de un equipo de patrullaje en las calles cercanas a los recintos y donde ocurrieron los tres casos de violencia.

Sin embargo y pese al contingente desplegado durante todas las mañanas y las pesquisas que se han hecho durante el mismo día y los siguientes, todavía no se han logrado resultados positivos en la búsqueda del hombre que habría atacado a dos niñas durante el mes de julio y a una, la última, el pasado 6 de agosto, cuando la estudiante de enseñanza básica fue maniatada para ser empujada al interior de un auto de color oscuro, a pocas cuadras del establecimiento educacional al que se dirigía a eso de las 7:50, diez minutos antes de ingresar a clases.

Tal como lo describen los registros de la denuncia realizada a Carabineros de la Tercera Comisaría, la menor de 13 años de edad y que asiste a la escuela Río Bueno, ubicada en calle Balmaceda 990, en la oportunidad logró escapar de su captor por una de las puertas del vehículo, luego de lograr zafarse de la cinta adhesiva que el delincuente le había puesto en sus pies y manos, siendo auxiliada por personas que circulaban por el sector quienes no alcanzaron a divisar al captor.

investigación

Al respecto el sub comisario de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Unión, Alexis Lara, indicó que tras una semana de investigación, ya se cuenta con algunos datos que permitan capturar al sujeto que llevó a cabo este intento de secuestro.

Uno de los puntos más importantes de la investigación tiene relación con que este no sería el único delito que se registra en la comuna en las últimas semanas, ya que gracias a la difusión que se hizo por los medios de comunicación, se pudo determinar que al menos existen otros dos casos más en los que estaría involucrado el mismo sujeto.

"Aunque las situaciones no son exactamente iguales entre sí, hay patrones de conducta muy similares en los tres casos: ataque a niñas de un mismo rango etario (escolares), abordadas de una manera similar por un solo sujeto, un auto similar para todos los casos y otros comportamientos que indicarían que debiera ser la misma persona. Aunque eso sólo se puede determinar con la investigación", señaló Lara.

El detective señaló también que "la forma en cómo operó, no parece indicar que sea el resultado de un delito circunstancial, lo mismo que el hecho de andar preparado en su vehículo con elementos que permitieran manipularla, algo que permitiría pensar que este no era su primer delito".

precaución

Finalmente, Graciela Catrinahuel, quien es la inspectora del establecimiento al cual concurre la menor de 13 años atacada, dijo que "el establecimiento ha decido conversar tanto con sus alumnos, como con los apoderados, para que puedan tomar medidas de seguridad que permitan resguardar la integridad de sus hijos.

"Hemos conversado ampliamente del tema y uno de los consejos que hemos estado entregando, es que ojalá los estudiantes puedan ser acompañados siempre por un adulto o si no pueden hacerlo, lo hagan junto a más amigos. Lo otro es que traten de hacerlo por caminos más iluminados", concluyó.

"Todos esperamos que prontamente se encuentre al delincuente y no tengamos que lamentar un hecho mayor…"

Luis Reyes Alcalde de Río Bueno.

Los casos

Julio Los dos primeros casos se produjeron en julio, ambos en las inmediaciones de avenida Balmaceda

Tercer caso El último ataque ocurrió el 6 de agosto y la víctima, una menor de 13 años, logró escapar del agresor.