"Me gustaría ser tenista y tener un buen ranking para seguir subiendo..."
El tenis es un deporte donde, en el caso de los niños, desde temprana edad se ve quién tiene talento como para ir formándolo a futuro. En el club Phoenix Valdivia hay una pequeña de 9 años que ya demuestra tener pasta para el deporte de la raqueta, se trata de Amparo Isabel Duhalde Díaz, alumna del cuarto 1 del Instituto Alemán.
La niña se inició en este deporte con el profesor Ricardo Vergara y ahora pasó a manos del técnico Cristian Velásquez, ambos del Phoenix, pero también alterna sus preferencias por deportes como el vóleibol, donde entrena con la técnico Paola Medalla, y el atletismo junto al profesor Carlos Morilla.
En el tenis juega en la categoría menores de 12 años, está en el lugar 27 del ranking nacional y lleva 50 puntos.
¿A qué edad empezaste a jugar tenis?
Desde los 6 años. Quería probar otro deporte para ver si me gustaba, probé el tenis y me gustó de inmediato.
¿Hacías otros deportes antes?
Hacía atletismo y tocaba el violín. Ahora juego vóleibol con el equipo de mi colegio. Me gusta más el tenis, eso sí, creo que es más entretenido, cada partido es como un desafío. Me gusta más que los otros deportes porque es más divertido, puedo ser más sociable con otras personas.
¿Y qué pruebas haces en el atletismo?
Los 60 metros planos que es lo que más me gusta hacer. En cuarto básico hacemos de todo.
¿Y cómo fue que empezaste a aprender tenis?
Partí con el profesor Ricardo Vergara y lo primero que me enseñó fue cómo era la empuñadura y cómo tratar de pegarle a la pelota. Al principio era un poco difícil para mí, pero a medida que iba logrando las cosas me ponía feliz.
¿Cómo te ha ido ahora con el profesor Velásquez?
Me gusta mucho porque primero tenemos preparación física. En eso me va muy bien, es muy fácil, después paleteamos y me divierto.
¿Has ido a algunos torneos?
Iba a torneos con Ricardo Vergara y hace un año empecé a ir con Cristian Velásquez a campeonatos a Osorno o Temuco.
¿Qué jugada te sale mejor?
Me sale bien jugar por atrás y tirar la pelota esquinado. El juego derecho es mi mayor fortaleza. Mi saque está muy bien y me siento cómoda.
¿Qué sientes que te ha enseñado el tenis?
Me ha enseñado a ganar y perder y a convivir con amigos.
¿Cómo entrenas y estudias a la vez?
Entreno tenis los lunes, miércoles y viernes, en total 8 horas a la semana. Los fines de semana juego con mi papá. Complemento el estudio y ocupo mis horas libres para entrenar mis deportes. Tengo promedio 6,9 en el colegio.
¿Por qué crees que es bueno practicar deportes?
Es bueno porque te mentalizas de que el deporte es algo importante y voy a aprovecharlo cuando seas mayor. Los niños necesitamos diversión, como el deporte, nos aburrimos fácilmente y por eso creo que el deporte es fundamental.
¿Algún sueño con el tenis?
Me gustaría ser tenista profesional y tener un buen ranking para seguir subiendo. Mis papás me siguen animando para que venga al club .
Amparo Duhalde Tenista escolar.
Buscando inspiración en otras niñas
La pequeña Amparo Duhalde es una niña entusiasta con el tenis y está feliz con la nueva empuñadura de su raqueta, que la hace sentirse más cómoda en los partidos. Añadió que se siente contenta en el club Phoenix y que ha jugado contra tenistas menores que están bien ranqueadas a nivel nacional, tal como Francisca Vergara y Fernanda Poblete. Amparo Duhalde dice que las ve jugando y que "ellas son mi inspiración del club". El futuro dirá si este pequeño talento podrá emular a sus compañeras de Phoenix.