Secciones

Condenan a los dos choferes por choque que dejó tres muertos

tribunal. Walter Zúñiga y Rodrigo Calfulef fueron declarados culpables de cuasidelito de homicidio y lesiones.
E-mail Compartir

gerardo.pavez@australvaldivia.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó un veredicto condenatorio en contra de Walter Hernán Zúñiga González y Rodrigo Hallem Calfulef Ávila , los dos choferes involucrados en el accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 14 de julio de 2013, en el que perdieron la vida tres personas.

Ambos imputados fueron declarados culpables de los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

En el caso de Walter Zuñiga, se logró acreditar que efectuó un viraje a la izquierda sin esperar la luz del semáforo, en el taxi colectivo que viajaba y en el que trasladaba a las tres víctimas fatales. El tribunal también dictaminó que Rodrigo Calfulef viajaba a más de 100 kilómetros por hora y sin las luces encendidas.

En ambos casos el tribunal estimó "por su manejo temerario y negligente, provocaron la muerte de tres personas".

Las tres víctimas fatales fueron Carolina Abigail Monsalve Duarte (18 años), Héctor Rodrigo Tapia Cisternas (48) y Vania Giselle Urrutia González (19). Además Teolinda Inés Sotomayor Arauco resultó con lesiones graves.

La audiencia de lectura de la sentencia que deberán cumplir ambos condenados quedó fijada para el próximo lunes 24 de agosto, a las 15 horas en el mismo tribunal.

La Fiscalía, representada por Ximena Valenzuela solicitó a los magistrados que ambos acusados sean condenados a una pena de 818 días de presidio -la máxima para este caso, además de dos años de suspensión de la licencia de conducir.

La persecutora agregó que "Debido a la extensión del mal causado y para que la sentencia constituya una reparación para los familiares de las víctimas fatales y de la mujer que resultó con lesiones graves", se solicitó además que la pena que se imponga a los acusados sea de cumplimiento efectivo.

disconformes

Una vez finalizada la audiencia, los familiares de las víctimas manifestaron su malestar por "las bajas penas", que arriesgan los dos sujetos.

Erna Cisterna, madre del ex carabinero Tapia, que viajaba en el taxi colectivo dijo que "no quedo conforme con esto porque la pena es nada con las tres personas que murieron. ¿Y el dolor a uno quién se lo saca?"

A su vez, Miguel Monsalve, padre de Carolina Monsalve dijo que "estamos preocupados, pero confiamos en que los magistrados van a dar una sentencia justa, porque murieron tres personas, una de ellas mis hija".

"A causa de la negligencia de ambos conductores, en este accidente fallecieron tres personas "

Ximena Valenzuela Fiscal

"Nosotros somos víctimas, pero a veces nos hemos sentido como que la Justicia nos persigue a nosotros "

Miguel Monsalve padre de una de las víctimas

La PDI detuvo a mujer por comercializar droga en Río Bueno

acción policial. Se le incautaron 303.625 pesos en dinero en efectivo.

E-mail Compartir

Detectives integrantes del Grupo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de La Unión lograron detener en su domicilio ubicado en la calle O'Higgins, de la comuna de Río Bueno a una mujer que según los antecedentes policiales se dedicaba a la venta de droga.

En coordinación con la Fiscalía de Río Bueno, se realizó una entrada y registro de la residencia de la imputada donde los funcionarios policiales lograron incautar 205 dosis de Cannabis Sativa y una pistola a fogueo.

pericias

El arma incautada en el domicilio de la detenida se encuentra en proceso de peritaje por personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt para determinar si fue adaptada para ser usada como un arma de fuego convencional. Además de la pistola, en la acción policial se incautaron dos pesas digitales, además de una licuadora que era utilizada para moler y dosificar la droga, y la suma de 303.625 pesos en dinero en efectivo, los cuales según los antecedentes otorgados por la PDI serían producto de la venta del alucinógeno en el sector.

detenida

La mujer detenida en su domicilio fue identificada con las iniciales M.A.P.J, de 48 años de edad.

La imputada no cuenta con antecedentes penales y fue puesta a disposición del Fiscal de Río Bueno para su respectiva audiencia de control de detención.

La droga encontrada, en tanto, fue remitida al Servicio de Salud de Valdivia para su análisis y posterior destrucción.