Genoveva: ¿dónde van los recuerdos?
Existe un territorio desconocido, una "zona roja" de nuestra memoria que rara vez visitamos, algunos por ignorancia, otros por un temor primitivo al rechazo, al juicio y al menoscabo, algo tan común y frecuente en nuestra sociedad hiriente e inmadura.
La última vez que me pregunté sobre mis antepasados fue aproximadamente hace 16 años, estaba en un cumpleaños. Varios chiquillos comenzaron a hacerse bromas preguntando tímidamente cuáles eran los segundos apellidos de cada uno, los terceros y así sucesivamente hasta perderse en la genealogía ajena.En esa oportunidad me limité a escuchar, pero volví a observar ese ejercicio en múltiples formas y en las situaciones más diversas: al entrar a la universidad, al conocer a alguien o al postular a un trabajo. Todo el mundo pareciera escanear el genoma del otro, buscando pedigree y evaluando por cualquier cosa menos por las capacidades o los actos de cada cual. Entonces, ¿qué es aquello en lo que todos reparan sin decirlo? ¿Cuántas veces hemos definido a una persona por donde viene o por el color de su piel?
La directora Paola Castillo, realizando un generoso trabajo audiovisual nos presenta un trozo de su propia historia, plasmado en una película profundamente íntima en la que va tras la pista de su bisabuela Genoveva, de la cual sólo tuvo una vieja fotografía y muchas preguntas sin contestar. En una imagen desgastada por el paso de los años, se muestra una mujer de rasgos mapuche, delgada y altiva, entre un grupo de tímidas jóvenes de principios del siglo XX.
El documental intenta reconstruir la historia de Genoveva, mostrando la realidad de discriminación y segregación que el mapuche ha vivido desde la conquista. Mediante entrevistas con familiares y amigos que saben muy poco de sus antepasados, observamos una situación que en nuestro país se repite en prácticamente todas las familias chilenas, donde la identidad y la sangre se diluyen a pasos agigantados.
La vida de esta misteriosa bisabuela va siendo representada a través de retratos humanos del imaginario mapuche protagonizados por la cantante Ana Tijoux, quien también interpreta la canción principal del documental, llamada Canelo Sagrado. Genoveva no es un panfleto ni una película de reivindicación, es el relato de un pueblo personificado en una mujer, es la tierra y sus hijos desaparecidos manifestándose en la piel de otros.
Romy Valenta
Columna