Equipo Diarioaustral
Aprovechar la oportunidad que existe en Los Ríos de generar, en base a la producción agropecuaria propia, alimentos de alto valor agregado para los mercados del mundo, es el objetivo del programa estratégico "Alimentos con valor agregado", de Corfo, el cual realizó su segunda reunión pública en Valdivia congregando a autoridades, empresarios y emprendedores del rubro para conversar, compartir la visión de la industria y analizar las principales brechas y oportunidades que presenta el negocio.
La actividad, contó con la participación de un centenar de actores del mundo privado, público y académico, quienes acordaron trabajar en conjunto bajo una visión convergente y el desafío de comercializar en un plazo no mayor a cinco años un total de 500 millones de dólares.
"Hemos logrado proponernos una meta que, a juzgar por las caras y los comentarios posteriores, hace sentido. Además es una meta factible debido al potencial de los alimentos con valor agregado y algo que para mi gusto es el gran motor de desarrollo que es la triple hélice, con un compromiso de los privados, un compromiso del mundo académico y un compromiso del gobierno", comentó Ricardo Millán, director regional de Corfo y quien expuso durante la jornada junto al presidente del mencionado programa, Andrés Villagrán, y Rodrigo Echevarría, en representación el mundo académico.
Mercado de alimentos
De acuerdo a antecedentes internacionales, el mercado de los alimentos se ha globalizado impulsado por una creciente demanda de los consumidores por seguridad alimentaria, inocuidad, funcionalidad y calidad. Asimismo las tendencias generales apuntan a que un amplio porcentaje de la población vive en grandes ciudades, posee un nivel educativo más amplio y por ende más dinero para mayor consumo de alimentos con valor adicional. Igualmente el poco tiempo para cocinar hace necesario que el mercado ofrezca productos más prácticos.
En tal sentido, Pablo Avendaño, gerente de Kuntsmann y Molino Collico, explicó que "es muy buena la forma como se está tomando este programa, porque realmente hay una visión global y una visión que busca un mejoramiento de la calidad de vida de toda una región, independientemente de colores o tendencias o formas de pensar, creo que es un modelo asociativo que nos hacía falta, y me parece muy bien porque es el modelo que han buscado los países que han logrado desarrollarse".
Claves para el éxito
Según la mirada de los asistentes al encuentro, para que este plan se cumpla es vital tener en cuenta ciertos factores como conocimiento del mercado; calidad, variedad de productos y empaques testeados; logística especializada y relación con el cliente.
En base a estas claves, Ricardo Millán aseguró que "Los Ríos cuenta con ciertas brechas que es determinante mejorar como el área comercial, fortaleciendo la generación de alianzas estratégicas para posicionar productos, transporte, logística y distribución, intentando dar solución, por ejemplo, al requerimiento de una plataforma logística más efectiva, rápida y precisa que incluya diseño de alimentos, tendencias, innovaciones y preferencias del consumidor; la incorporación de nuevos insumos e ingredientes; un aumento en la incorporación de especialistas a los centros de investigación; y desde el Gobierno, asegurar la coordinación de las políticas, reducir las asimetrías en información , apoyar la promoción en el mercado nacional y cofinanciar la innovación de productos y emprendimientos".
Por su parte, Pablo Silva, gerente del programa, adelantó que "si realmente queremos ser pioneros en productos con valor agregado, tenemos que tener información, capacidad y competencias en el área de investigación y desarrollo de productos, esto va de la mano con temas como logística, distribución y comercialización".
Cabe señalar que este programa estratégico "Alimentos con valor agregado" continuará avanzando ahora en su segunda etapa de ocho meses, que incluye el diseño de la hoja de ruta junto a los empresarios, para lo cual se armarán grupos de trabajo.
Algunos desafíos
Según Corfo el desafío de Los Ríos es transformarse en un referente mundial en producción de alimentos con valor agregado, que permita finalmente satisfacer una demanda más refinada.
Poner en marcha de manera efectiva una triple hélice que incluya el compromiso de los privados, el mundo académico y también el gobierno.