Secciones

Carabineros y militares acompañaron tradicional desfile escolar en Pocura

TRADICIÓN. Cada septiembre, los uniformados envían destacamentos hasta la apartada localidad rural de Lago Ranco, para que niños y adultos conmemoren las Fiestas Patrias.
E-mail Compartir

Hace ocho años que tradicionalmente hasta la localidad rural de Pocura, el Ejército y Carabineros envía destacamentos para participar en la celebración de un programa de Fiestas Patrias que organiza la escuela particular No.121 Carrán, al interior hacia la cordillera en la comuna de Lago Ranco.

Ayer fue la fiesta 2015 y la actividad contó con la presencia de las bandas de guerra e instrumental de la Tercera División de Montaña, junto a un destacamento del regimiento de Artillería No.2 "Maturana" de La Unión, y una sección de la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia.

La presencia de los uniformados dio un marco especial al desfile de los escolares y al acto de conmemoración de las Fiestas Patrias, encabezado en el lugar por la directora de la escuela Carrán, Alicia Martínez Aros. "Estamos muy agradecidos por la llegada de las unidades de uniformados, porque nuestros niños y vecinos pocas veces tienen la oportunidad de ver a una banda como esta, o participar de un desfile con estas características", señaló la docente.

Obispo invitado

También entre las autoridades invitadas estuvo el obispo de la diócesis de Valdivia, Ignacio Ducasse, quien asistió por primera vez al acto, reconociendo que estaba "gratamente impresionado, por el entusiasmo demostrado por la comunidad escolar, y por el apoyo prestado por la Tercera División de Montaña y Carabineros, en llegar hasta aquí y ofrecer esta oportunidad, pocas veces para niños y adultos de poder disfrutarla".

Bailes y comunidad

La fiesta ayer se desarrolló en el gimnasio del recinto escolar de Pocura, con la presentación de cuecas y una variedad de bailes de norte a sur del país, a cargo de los escolares del llamado "Microcentro Calcurrupe", que integran las escuelas de Auquinco, Los Guindos, Mayay, Ilihue, Estrella Solitaria, Rupumeica, El Bosque , Pocura, Comuy y Huiemén.

Los escolares ofrecieron presentaciones artísticas y también un homenaje a Bernardo O'Higgins.

El Club de Huasos de la localidad, también hizo su presentación tradicional ofreciendo chicha en cacho y participando a caballo en el desfile.

Los Bomberos de Pocura, por su parte, desfilaron con su carro de agua, sumándose a la festividad dieciochena, que cada año organiza la dirección de la escuela de Carrán.

"Estoy gratamente impresionado por ver en un lugar tan apartado como este, el entusiasmo de niños y adultos".

Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia.

"Un sueño para los niños de la escuela"

La directora de la escuela de Carrán, Alicia Martínez, dijo ayer que "siempre quise hacer realidad el sueño de nuestros niños, de poder desfilar con la banda de los militares. Muchos de ellos, nunca habían tenido la oportunidad de verlos. Hace 8 años, también viene Carabineros y es algo que a los niños nunca se les olvida, como tampoco a los adultos. Por eso estamos agradecidos de ambas instituciones, porque nunca se han negado para venir y lo hacen con agrado".