Pongámonos serios
En el Diario Austral del día 3 del presente mes se da a conocer un intercambio de opiniones entre el Mop y la empresa Azvi por el tema puente Cau Cau. Cada uno de estos involucrados entrega declaraciones respecto a este tema, que tengo entendido tiene cansada a la opinión pública.
Se culpan unos a otros. Azvi manifiesta que el organismo público miente y la respuesta es similar, que la empresa miente.
Ya está bueno. Dedíquense al arreglo del puente. A nuestra gente no le interesa a estas alturas culpar a nadie, la justicia lo determinará. Lo que hoy interesa es acción y que esta se refleje en el inicio de los arreglos a la brevedad. Este viaducto es de gran importancia para nuestra ciudad.
Ya está bueno de politiquería, ya está bueno de decir cosas que no son ciertas. Ya está bueno de decir que los problemas se arrastran del gobierno anterior o que se han producido en el actual.
Valdivia necesita de todos para salir de nuestro letargo y para eso no es necesario culparse unos a otros, lo necesario es un trabajo en equipo y todos ganaremos.
Valdivia necesita de aquellos que se creen buenos y de aquellos que la opinión pública puede tildar de malos.
Francisco Eguiluz Figueroa Concejal de Valdivia
Mal informado
El ministro secretario de la Presidencia reconoció haber cometido un error al informar al país que el borrado del computador de Dávalos no fue hecho de acuerdo al protocolo, como nos había dicho, y se justificó diciendo que recibió información incompleta. Para desempeñar el más alto cargo de Gobierno, después de la Presidenta, lo menos que se exige es que dicho funcionario esté bien informado. Los ciudadanos merecemos respeto.
Mauricio Pilleux Dresdner
Mal servicio de radiotaxis
Ayer (lunes) en la noche, al estar lloviendo, dejé solicitado un móvil de la Línea 214000 para las 8 de la mañana, lo cual me daba la tranquilidad para llevar a mi hijo al colegio y llegar a tiempo. No llegó. Siendo las 8:30 logré comunicarme con la operadora de la línea, la cual me trato muy mal y se excusó que no tenía móviles para responder a la cita, enseguida vi pasar un móvil que recién había un tomado un pasajero y volví a llamar preguntando por qué no me envió ese móvil, si mi cita ya llevaba media hora de retraso.
Finalmente llegó el taxi solicitado, el cual me salió con una tarifa mas alta de la normal, debido a los trámites propios del colegio de justificar el atraso del alumno.
Seguidamente al volver a mi domicilio llamo nuevamente a la línea solicitando hablar con el representante, a lo que la operadora me respondió con una grosería.
Llamé al ministerio de Transporte donde me respondieron que lo único que podían hacer era enviar una carta a la representante de la línea, pero no toman ninguna acción más, esto también encuentro que es demasiado injusto para nosotros los usuarios, ya que no tenemos ninguna herramienta de defensa contra estas situaciones ni algún tipo de compensaciones al respecto, ya que las molestias ocasionadas son bastantes grandes.
Juan Pablo Scheihing eru.yluvatar@gmail.com
Toma de Decisiones en Salud
Los procesos de toma de decisiones en salud deben ser cada vez más explícitos. Quizás aseverar esto hace algunos años podría haber parecido algo utópico y poco realista, pero hoy por hoy la ciudadanía exige y merece cada vez más transparencia en estos procesos. A esto se agrega la implícita solicitud de rendición de cuentas a la que se ven sometidas, sobre todo, las instituciones públicas y en nuestro caso específico el área de la salud pública.
¿Cómo lograr acercarse a estos requerimientos? Una vía es sistematizar los procesos de decisión, lo que aunque parece sencillo, involucra múltiples factores, entre estos, los relacionados al propio problema de salud en cuanto al peso epidemiológico de una patología, los costos de cobertura, el impacto social y las consideraciones éticas. Pero, ¿cuánto pesan cada una de estas variables a la hora de tomar una decisión?, algunos como el médico inglés Sir Muir Gray explican y proponen la ponderación de una decisión dependiendo si se trata de un problema de salud, una intervención o un método diagnóstico.
Para facilitar y sistematizar estos procesos existen instrumentos que ponderan los distintos determinantes de una decisión con objeto de que los decisores podamos explicar en mayor o menor medida el porqué de nuestra determinación con fundamento y objetividad. Lo cierto es que con más o menos instrumentos, los procesos requieren de transparencia, estructuración y mecanismos constantes y estables de manera de cautelar los resultados de una decisión final.
El uso adecuado de los escasos recursos en salud y la necesidad de aumentar las coberturas con los recursos asignados, tensionan la toma de decisiones, la que no deja de requerir sentido común en el grado máximo de su expresión y procesos sistematizados que permitan justificarla y transparentarla ante nuestros nuevos usuarios, más empoderados, informados y en ejercicio de sus derechos.
Dr. Luis Vera Benavides Director Hospital Base Valdivia