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Centro de Investigación
Un Centro regional de investigación con una inversión de más de seis mil millones de pesos en un periodo de 10 años, nos permitirá acercar las necesidades que tenemos como Región de Los Ríos para fortalecer la pequeña y mediana agricultura.
Que el Centro de Investigación se encuentre en Máfil da cuenta del enfoque territorial y la mirada descentralizadora dentro de la Región. Donde nuestra primera mirada es desarrollar las capacidades de nuestros vecinos y vecinas, para que ellos y ellas puedan contar con los conocimientos y también con las herramientas tecnológicas que ayuden a la producción.
Nuestro trabajo como Consejeros Regionales en este proceso, está enfocado en el seguimiento y revisión del Centro de Investigación. Con el objetivo de traducir este tremendo proyecto regional, en beneficios directos para las personas.
Estamos en proceso de revisión para adecuar esta iniciativa con las realidades locales, sobre todo respecto de comunas pequeñas donde nosotros estamos capacitando y empoderando a la comunidad, en materia de agricultura. La mirada que tenemos es ir innovando y donde los proyectos sean concretos parar ir fortaleciendo el trabajo. Por ello en una primera instancia nos hemos enfocado en la propuesta científica y la visión global de la Región.
Además de ser un desafío regional, el Centro representa una tremenda iniciativa que puede colaborar en la adaptación a los posibles impactos del cambio climático que afectarán a nuestra agricultura. Esto ayudará en el fomento y aportes destinados a procesos de ajustes productivos que para nuestros pequeños y medianos productores representa un tremendo beneficio, que asegure el mantener ingresos y el flujo de recursos que se requieran.
Finalmente en este proceso de preparación del Centro Regional, hemos participado representando al Consejo Regional, trabajando paulatinamente, de la manera más seria y enfocada a tener un amplio criterio en el sentido que esta innovación sea gestora de cambios y de cambio productivo, que es lo que más nos interesa.
Yovana Vera Cifuentes Consejera regional del Ranco
El guata amarilla
El Guata Amarilla es un lugar que tiene historias de todos los tiempos en la Vida Social de Valdivia. Nunca imaginó don Gumercindo García, quien fundó este restaurante en su barrio de Las Ánimas, que sería un patrimonio nuestro.
Con su figura inimitable, su sencilla sonrisa, su amigable gesto su amplio sombrero de tela y su Suéter "Amarillo" esperaba a los comensales, sentado en la entrada en su silla de mimbre, por algo quizás él vivió más de 100 años.
El local completa 85 años de historias recuerdos y emociones que están en los corazones del alma y el espíritu de los valdivianos.
Nuestro estimado amigo Edmundo Tapia, actual dueño, sigue manteniendo los sueños mas vivos que nunca. Vayan para él estas palabras de reconocimiento y homenaje.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista
Transportes y crisis
América Latina viene padeciendo el impacto de la desaceleración china hace meses, y Chile no escapa a esa regla. De acuerdo al más reciente informe de la CEPAL, la región crecería sólo un 0,5%, debido principalmente a la baja en el precio de las materias primas. Este golpe al comercio exterior perjudica a la mayoría de los países del cono sur, incluso más allá de lo que éstos producen en su sector primario, pues las dificultades también alcanzan al sector secundario y de servicios.
Una logística estratégicamente pensada y bien implementada, puede ayudar a superar la crisis que esta parte del mundo sufre por su dependencia económica del gigante asiático. Pero, ¿cómo una cadena de suministro se vuelve eficiente en tiempos de incertidumbre global?
Para reducir las dificultades de los negocios que día a día exportan e importan mercadería, las nuevas tecnologías y el concepto de transporte colaborativo son claves. En lugar de enviar camiones casi vacíos, ahora existen soluciones que apuntan a compartir cargamentos compatibles a destinos comunes para optimizar los traslados, compartiendo espacio y costos de envío. Lo anterior permite despachar y recibir cargas más pequeñas y frecuentes, sin forzar los respectivos sistemas de transporte.
Esta etapa de consolidación de las cargas y maximización de las capacidades genera efectos positivos en industrias como el retail y el rubro automotriz, por ejemplo, traduciéndose en una mayor flexibilidad del abastecimiento, reducción de la huella de carbono y disminución de los costos mejorados.
Rodrigo Lira APL Logistics
Tumba de Jaime Guzmán
Durante la marcha del 11 de septiembre, fue dañada la tumba de Jaime Guzmán. Esta carta no es para defender a Guzmán, sino para establecer las bases de lo que debe ser un debate en el que prime la coherencia, el respeto y la democracia.
¿Yo me pregunto qué pasaría si alguien hiciera lo mismo en la tumba de Allende o Gladys Marín?
Jorge Sáez Donoso