Cerca de 300 personas se vieron afectadas ayer por el paro de actividades que desde las 00.01 horas de ayer hasta el cierre de esta edición mantenían los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se desempeñan en el aeródromo Pichoy, ubicado en la comuna de Mariquina.
En la empresa Sky Airlines, los vuelos cancelados fueron los programados para las 14 horas, que arribaría a Valdivia desde Santiago; y el de las 15.55 horas, que efectuaría el viaje de regreso a la capital. En el caso de Lan y Tam, se canceló el viaje fijado a las 15 horas desde Osorno a Valdivia.
Al respecto, el jefe del aeródromo, Andrés Guerrero, comentó que "la buena coordinación de las líneas aéreas permitió enfrentar adecuadamente la contingencia, de manera que muy pocas personas se acercaron durante el día hasta el recinto a efectuar consultas".
Causas
Según explicó el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, Carlos Ayala, la situación que motivó a los trabajadores a paralizar sus funciones es de larga data. "En 1985, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil salieron del sistema del que gozaban, que era la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), y pasaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Esto significó y significa un daño previsional enorme, lo que nos obliga a cotizar por el 60% de nuestros sueldos, aproximadamente", precisó.
"En el artículo 21 de la ley que nos rige, dice que somos empleados civiles de las Fuerzas Armadas, porque somos una rama de la Fuerza Aérea. Por lo tanto, apelamos a que este artículo se interprete en el sentido de recobrar nuestro antiguo sistema de reparto solidario".
"En julio de este año se llegó a la conclusión de que a los funcionarios de la DGAC les correspondía cotizar en Capredena, pero el actual ministro de Defensa no ha respondido a un trabajo y los acuerdos alcanzados en los últimos 14 meses", recalcó el dirigente, añadiendo que son 41 funcionarios (de un total de 43) que adhirieron a la paralización, los que se encuentran "en coordinación directa con todos los dirigentes del resto de Chile. Aunque nuestro paro culmina a las 23.59 de hoy (ayer), estaremos atentos a alguna información desde el ministerio de Defensa. No descartamos continuar".
Legislación aplicable a la DGAC
La norma que rige la organización y las funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es la ley 16.752, promulgada el 30 de enero de 1968. En ella se establece que este organismo depende de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea y es funcionalmente descentralizado (artículo 1). Además, se indica que el personal de las plantas y el contratado de la DGAC tiene "la calidad de empleado civil de las Fuerzas Armadas" (artículo 21).