Secciones

Tren de olas de tsunami llegó con menos de 20 ctms. a la región

PATRULLAJES. Shoa levantó la emergencia para la costa de Los Ríos cerca de las 23 horas de ayer .
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Alrededor de las 23 horas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), levantó anoche la alerta de tsunami en el litoral valdiviano, indicando oficialmente que el tren de olas que se esperaba para las 21.40 horas, alcanzó a los 14 centímetros.

La Onemi, apenas ocurrido el terremoto, había decretado una evacuación en todo el litoral del país, lo que movilizó hasta Niebla, Corral, Los Molinos y Mehuín, a Carabineros, Bomberos, la PDI y la Gobernación Marítima.

Tanto Carabineros como Bomberos indicaron que sólo entre el sector de Cutipay y Los Molinos, fueron evacuadas a unas 365 personas, que fueron llevadas a zonas a más de 40 metros sobre el nivel del mar.

En Niebla, el delegado municipal, Víctor Gatica, dijo que se habilitó de inmediato el gimnasio de la escuela. Sin embargo, nadie llegó al lugar, no obstante estar preparado para la emergencia, a cargo de Juan Díaz.

Pasadas las 22.45 horas, el mismo delegado municipal señaló que desde la Capitanía de Puerto de Corral se informó que el tren de olas había alcanzado a 50 centímetros. Más tarde se señaló que había sido de 24 centímetros.

La barcaza Cullamó se mantuvo retenida en Niebla hasta pasadas las 23 horas, mientras unas 50 personas esperaban para embarcarse y trasladarse hasta Corral.

Vehículos de Carabineros, la PDI y Bomberos patrullaron entre Cutipay y Los Molinos, en especial por aquellos sectores de la población Miramar y la Plaza de Niebla -frente a la Décima Compañía de Bomberos, Caleta El Piojo, Agua del Obispo y Los Molinos, así como la playa de Los Enamorados, donde se asignó otro lugar de seguridad ante la posible llegada de un tsunami.

En toda esa área del litoral valdiviano no hubo reporte de damnificados, daños o personas afectadas. |