Secciones

Atrapan a padre que violaba a su hijita y evadía a la justicia

LA UNION. Sujeto no se presentaba a cumplir sentencia de diez años de cárcel. Fue detenido en un céntrico bar.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

En un céntrico bar de La Unión, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de esa comuna, sorprendieron y detuvieron a un padre que evadía a la justicia, acusado de violar de forma reiterada a su hijita, desde que ésta tenía 9 años de edad.

La identidad del imputado no fue revelada para proteger a la víctima y sólo se dieron a conocer sus iniciales, H. I. I. A., quien el año pasado había sido sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a una pena de cárcel de diez años y un día, por el delito de violación reiterada.

Sin embargo, y como estaba con un beneficio de libertad, y tras escuchar la sentencia, no se presentó a cumplirla, dándose a la fuga.

Entre la casa y el liceo

El sujeto fue formalizado por el fiscal jefe de La Unión, Raúl Suárez, quien investigó la denuncia que hicieron los familiares de la niña en 2013, relatando lo que sucedía con el padre y su hija en el sector de Ñanculén.

Según testigos que declararon en la investigación, el padre comenzó abusar de su hija cuando ésta sólo tenía 9 años, hasta que cumplió los 17 y concurría al liceo a estudiar.

Era en el trayecto entre la casa y el establecimiento estudiantil, que el sujeto abusaba de su hija, amenazándola para que no revelara nada.

Sin embargo, fue entonces que la niña no resistió más los abusos y violaciones de su padre y se decidió a acusarlo a sus familiares más directos.

Carcel de rio bueno

El jefe de la Bicrim de La Unión, comisario Patricio Contreras, señaló que la búsqueda del padre imputado por violación fue insistente, hasta que finalmente el pasado martes, lo sorprendieron bebiendo al interior de un céntrico bar.

No opuso resistencia y al parecer, creía que la PDI se había olvidado de él, sin sospechar que desde el año pasado era buscado sigilosamente para atraparlo y llevarlo ante la justicia.

Los jueces dispusieron su inmediato envío a la cárcel de Río Bueno, donde cumplirá la sentencia de los 10 años.

Desconocidos se llevaron la caja fuerte de la empresa Frival

E-mail Compartir

Tres desconocidos participaron la madrugada de ayer, en un asalto a las oficinas de la empresa Frival, en calle Balmaceda 8010, llevándose la caja fuerte que en su interior sólo mantenía unos cheques nominativos, según una información proporciionada por encargados de la misma oficina a Carabineros. El hecho delictual ocurrió a las 3.10 de la madrugada, huyendo los asaltantes en una camioneta en dirección hacia Antilhue, arrojándo un árbol a la ruta, y también miguelitos, para obstaculizar la persecución policial.


Cuatreros mataron cuatro vaquillas

a agricultor en Pichirropulli

Cuatreros atacaron un predio del sector Pailapifil, en Pichirropulli, comuna de Paillaco, y mataron cuatro vaquillas preñadas, de propiedad del agricultor Carlos Westermayer, quien avaluó la pérdida y el daño en unos dos millones y medio de pesos. Manifestó que el hecho ocurrió el pasado fin de semana y que los cuatreros para llegar hasta sus animales, que estaban en un potrero interior, cortaron varios cercos de alambres. Dijo que las faenaron y se llevaron la carne para comercializarla, exponiendo a la quienes la compra a un riesgo sanitario.


En Paillaco aparece vehículo robado

en Penco, en la región del Bío Bío

Carabineros de Paillaco informa que ayer en los estacionamiento del recinto Estación de esa comuna, encontró un vehiculo, patente BHPF-74 marca Honda, modelo Civic año 2008, el que mantenía encargo por robo desde la comuna de Penco, en la región del Bío Bío. El automóvil fue sustraído a su propietario en el mes de julio del presente año. Se indicó que no estaba con daños en sus puertas, ni fuerza. Fue entregado por los carabineros de Paillaco a su propietario, Marco Parada, quien viajó desde el Gran Concepción a Los Ríos, a buscar su vehículo.

Engañaba a mujeres y atacaba sexualmente a sus hijas menores

TIENE 54 AÑOS. Sujeto detenido por la PDI, se ocultaba en un campo.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, detuvieron a un individuo de 54 años, intensamente buscado y acusado de los delitos de violación y abusos deshonestos reiterados, en contra de dos menores de edad, en Valdivia.

La investigación permitió establecer la participación de J. E. M. A. en dos delitos que están plenamente probados a través del proceso policial que se llevó a cabo.

Ganaba confianza

Según la PDI, la forma de actuar del delincuente, consistía en entablar relaciones sentimentales con mujeres que fueran madres de niñas menores de edad, ganándose su confianza.

Así, aprovechaba los momentos en que se encontraba a solas con las niñas para efectuarles tocaciones en diversas partes del cuerpo, y consumar las violaciones en forma reiterada.

Cambiaba de domicilio

El hombre de 54 años, una vez denunciado en una primera oportunidad, cambiaba constantemente de domicilio y se ocultaba en un sector rural de la comuna de Futrono.

No obstante, sus movimientos eran seguidos e investigados de cerca por los detectives, siendo capturado cuando se trasladó a Valdivia para realizar trámites en el hospital local.

El detenido cuenta con antecedentes policiales de detenciones anteriores por el delito de abusos deshonestos, registrando ahora la orden de detención pendiente por el delito de violación. Fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.

Fallo condenatorio para ladrones de viviendas

TRIBUNAL. Banda no perdonaba casas, ni locales comerciales de la ciudad.
E-mail Compartir

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó un veredicto condenatorio en contra de una banda delictual integrada por Jonathan Cristoffer Estay Bahamonde, Ignacio Francisco Vásquez Vega, Eduardo Alexi España Roa y María José Sepúlveda Díaz.

El grupo fue formalizado por el Ministerio Público y, luego enjuiciado, por ser los autores de diversos delitos de robos a viviendas y lugares no habitados, como locales comerciales de la ciudad. La decisión del tribunal fue unánime y correspondió a los magistrados Alicia Faúndez Valenzuela, presidenta; Gloria Sepúlveda Molina y Ricardo Aravena Durán, quienes dieron por acreditada la participación culpable de los imputados, en delitos perpetrados entre marzo y abril de 2014.

La audiencia de comunicación de la sentencia definitiva, quedó fijada para las 15.15 horas del próximo martes 22 del mes en curso.