Secciones

Cerca de 500 personas despiden en Río Bueno al empresario Osvaldo Harcha

FUNERALES. La misa por el descanso de su alma se realizó en la parroquia Inmaculada Concepción.
E-mail Compartir

Cerca de 500 personas entre familiares, amigos y trabajadores asistieron ayer al funeral del empresario Osvaldo Harcha Rabié, comerciante conocido por ser propietario y fundador de Ferretería Harcha, cadena con sucursales en Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Lago Ranco.

La misa de despedida se llevó a cabo al mediodía de ayer en la parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno, luego de lo cual los restos del empresario fueron trasladados a Osorno para ser cremados.

Osvaldo Harcha tenía 80 años y nació en 1935 en Los Lagos. Era casado con María Eugenia Arenas y fue padre de tres hijas. Falleció la tarde del pasado sábado en una clínica privada en Santiago, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hacía varios meses.

"luchó mucho"

Marcela Harcha, hija del empresario, relató que su padre "empezó la batalla contra su enfermedad en 2009, y en un principio había ganado, pero estos últimos ocho meses se complicaron los procedimientos, entraron infecciones (…) dio la batalla hasta el final, luchó mucho, aceptó que lo operaran cinco veces pero al final las fuerzas se le acabaron".

"Mi papá fue una persona espectacular, que saludaba a toda la gente, se reía con ellos, y que nunca miró en menos a sus trabajadores. Quiero agradecer a todos los servidores que por años acompañaron a mi papá, que siempre confiaron mucho en él, así como mi papá siempre confió en su gente de palabra", agregó.

La también empresaria subrayó que "era un hombre sabio y futurista (…) nos dejó con una gran fortaleza y una gran seguridad en la vida como él siempre quiso. Nos guió hasta el último día. Cuando falleció se quedó durmiendo y tenía a sus cuatro mujeres a su alrededor".

Autoridades

También asistió al funeral el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien en la ocasión expresó que "fue una persona simpática, afable, sencilla, y sobre todo con un espíritu solidario permanente. Además de ser un trabajador con una gran visión empresarial, como persona siempre tuvo un sello de carácter social y comunitario lo que quedó reflejado en cada una de las instituciones en que participó. Es una gran pérdida para la comunidad".

En tanto que el consejero regional Eduardo Hölck, quien además es presidente del Rotary Cub en Río Bueno, manifestó que "se nos ha ido un amigo, un camarada, un hombre que siempre hizo Rotary, no sólo en el club sino que también en su vida. Rotary es una institución que busca servir a la gente a través de lo que uno hace, y él en su ferretería y en su vida privada siempre estuvo al servicio de los demás. Se va un hombre muy importante para Río Bueno".

Trabajador

Luis Santana, jefe de mesón y jefe de bodega de Ferretería Harcha y que suma 34 años de trabajo en la empresa, expresó que "hubo lágrimas de dolor, pero también de alegría de haberlo tenido junto a nosotros. Estoy muy agradecido de la ciudadanía que nos ha acompañado en este momento tan doloroso. Personalmente tenía una relación muy estrecha con don Osvaldo, pues desde los 20 años estoy trabajando con él y junto a sus hijas, quienes ahora son los pilares de esta gran empresa".

"Era un hombre sabio y futurista (…) nos dejó con una gran fortaleza y gran seguridad en la vida como él siempre quiso..."

Marcela Harcha, Hija del fallecido empresario.

"Personalmente tenía una relación muy estrecha con don Osvaldo, pues desde los 20 años estoy trabajando con él... "

Luis Santana, Trabajador de Fría. Harcha.