Juan Carlos Hernández G.
Noventa y seis casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) graves y con personas hospitalizadas se han registrado este año en la región hasta el 28 de septiembre, cifra que según explicó la autoridad de Salud, es similar a la del año pasado.
De ese total 51 corresponden a varones y 45 son de mujeres. De acuerdo a los datos entregados ayer por el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, 46 casos (47,9% del total) son niños menores de un año; 28 tiene entre uno y cuatro años (29.2%); 9 son de 5 a 14 años (9,4%); otros 9 casos tienen entre 15 y 64 años (9,4%) y cuatro casos son de pacientes mayores de 65 años.
Otro dato entregado es que los virus respiratorios detectados por la red de vigilancia corresponden en un 61,9% (244 casos) a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), un 13,5% (48 casos) al virus de la Parainfluenza y un 7,3% a Adenovirus (26 casos). Según las muestras estudiadas, el grupo etarios más afectado por estos virus corresponde a los menores de 15 años de edad.
Descenso
Al mismo tiempo, la información de la seremía de Salud indica que el "peak" de afecciones respiratorias se registró en la semana epidemiológica del 13 al 19 de septiembre, cuando se produjeron 56 nuevos casos de enfermedades tipo influenza, superior a los 42 de la semana del 12 al 18. En cambio, en la semana del 20 al 25 se registraron solamente 25 casos.
A su vez, de los 7 casos de IRAS agudas graves hospitalizadas, en la semana anterior se reportaron siete casos y en la última disminuyeron a tres.
El año pasado, el periodo más crítico fue en agosto.
Pese al descenso en los casos, el seremi Ramírez reiteró el llamado a la comunidad, a evitar el contagio y la exposición de la población más vulnerable (niños y adultos mayores).
De paso, aseguró que el control de la calidad del aire ha tenido un impacto en la comunidad, ya que "pese a existir peor calidad que el año pasado, no se ha reflejado en un incremento de las enfermedades respiratorias".
Recomendaciones
Para prevenir los virus respiratorios, la autoridad recomienda: Evitar contagios: Taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo. Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel. Evitar la contaminación ambiental: Usar leña seca y ojalá certificada, mantener limpias estufas y cocinas a leña. Evitar contaminación intradomiciliaria: No fumar dentro de las casas y evitar secar ropa dentro de ellas.