Triunfo de Evo
Quien opine que lo sucedido en La Haya no es un triunfo de Evo estaría tratando de tapar el sol con un dedo. A su vez , quien pretenda que lo acontecido no es una derrota para Chile estaría en la misma posición inútil.
Definitivamente, lo ocurrido reinstala una lección jamás aprendida: en materias de soberanía, debe preguntarse de modo directo al pueblo. Ya hay demasiadas evidencias desafortunadas e incómodas como para seguir tolerando sin irritación, que la clase dirigente no hayan aprendido al respecto.
A una considerable mayoría, en estos momentos, sorprende el error procedimental del gobierno y particularmente de la cancillería, dejando atónitos - aunque hay explicación para ello - la capacidad de gremialización de la clase política. Prácticamente en coro, desde la variada gama del espectro, moros y cristianos, con salvedades, por supuesto, han salido a explicar la derrota y a desprender los aspectos °positivos" del fallo" conjeturando sobre abstracciones jurídicas.
En el lenguaje nuestro, Chile , en su apego juridicista, pasó la mano a Bolivia y ésta se tomó literalmente el codo. Algo para pensar en profundidad respecto a lo que somos. Estoy decepcionado.
Eduardo Hunter Concejal de Máfil
Dilema del BC
El panorama económico mundial se viene deteriorando hace ya un tiempo y así lo ratificó también el Banco Central en el IPoM de septiembre, producto del menor crecimiento de nuestros socios comerciales, especialmente China y Latinoamérica.
La inflación en Chile, medida en los 12 meses anteriores, está en 4,6 %; por encima del rango meta del Banco Central de 2 a 4%. Adicional al encarecimiento de los alimentos, particularmente de las hortalizas a consecuencia de la escasez hídrica, parte importante de ese porcentaje se debe al alza del tipo de cambio o, como hablamos comúnmente, del dólar. Esto, porque la canasta que consumimos los chilenos tiene una gran cantidad de bienes importados y, por lo tanto, al subir el dólar, suben los precios de tales bienes y se eleva la inflación.
Además, desde 2013 ha bajado la inversión provocando una estrechez en el escenario interno, limitando el nivel al que nuestra economía puede crecer en el mediano plazo.
Como es costumbre en Chile, no somos capaces de ver lo importante que es mantener una economía que crece en el actual contexto internacional. Nuestro vecino, Brasil, ya evidenció deterioro: su PIB cae.
La señal previa a Fiestas Patrias vino desde los operadores financieros que adelantaron un alza en la tasa de interés. En ese contexto, el Banco Central ha anunciado que reducirá el estímulo monetario actual, subiendo la Tasa de Política Monetaria en el corto plazo para hacer converger la inflación al 3%
Posteriormente, la FED decidió aplazar el alza de sus tasas de interés dada la actual volatilidad financiera y las dudas sobre las economías emergentes, lo cual le dio un respiro a nuestro instituto emisor para contener la anunciada alza de tasas.
En un contexto en el cual crecemos efectivamente a una tasa baja, pero crecemos, el alza en la tasa de interés tendrá efectos en la inversión: creceremos más lento.
Con la inflación sobre la meta y una tasa de crecimiento baja, pero positiva, el mercado del trabajo no ha sido afectado significativamente. Entonces, ¿el dilema del Central es contener la inflación, vía subir la tasa de interés, y afectar el ya menguado crecimiento?
Ahí, la discusión cambiará de tono, porque los calificativos de lentitud, desconfianza e incertidumbre, para referirse a nuestra economía podrían ser reemplazados por una palabra más cotidiana: cesantía.
Así las cosas, la crisis se mudará de casa y podría instalarse con fuerza en la mesa de los chilenos. Aparentemente, el Banco Central podría enfrentarse a una decisión no de política económica, sino que de economía política.
Roberto Castro Tapia Decano Fac. Cs.Económicas Universidad Central
Espiritualidad Bahá'í
Bahá'u'lláh, en sus enseñanzas, ha revelado que existe un "camino espiritual", que pueden recorrer todos los hombres. Así, la espiritualidad del camino implica cultivar la búsqueda, la interioridad, la humildad y el desprendimiento. Además, debe beber de las fuentes de la justicia, pureza y santidad. Renunciar a sí mismo y volverse a Dios. Habitar en el reino de la fidelidad, de la misericordia y Belleza infinita.
Desde dentro de su corazón puede experimentar la cercanía de Dios y entrar en comunión con Él.
Un bahá'i que desarrolle el camino espiritual y moral que se desprende de los Escritos Sagrados, debe tener en cuenta que existen cuatro medios concretos para lograrlo: la Oración, la meditación, el Ayuno y el Servicio.
Ana María Martínez aelvaldivia@bahai.cl
Paros
Creo que las formas de arreglar los problemas laborales del sector público debiera cambiar. No puede ser que se cierren servicios, hospitales y jardines infantiles, porque el Estado no cumple con sus deberes como empleador.
Clementina Watson