Secciones

Virgen del Carmen Peregrina llegó ayer a Catedral de Valdivia

VISITAS. Imagen se exhibirá hoy de 10 a 13 y de 17 a 19.30 hrs.
E-mail Compartir

Ayer llegó a Valdivia la imagen de la Virgen del Carmen Peregrina, visita que coincide con la celebración de la Semana de la Familia que motiva la Pastoral de la Familia del Obispado local. La imagen, ubicada al lado del altar de la parroquia Catedral, representa a la madre de Jesucristo con la advocación del Carmen (patrona de Chile) y destaca, entre otras cosas, su manto elaborado con imágenes que representan íconos de pueblos originarios y de regiones del país, 15 estrellas que representan a cada una de las regiones y a sus pies tiene una pequeña réplica del templo votivo de Maipú y tres libros: el de la historia de la Iglesia en Chile y los Evangelios y los Salmos escritos a mano. El niño Jesús, además, tiene puesta una faja con motivos mapuches y que, según la tradición de dicho pueblo, sólo lo llevan los lonkos.

La imagen empezó a ser visitada ayer por los fieles católicos y especialmente por los colegios religiosos en horarios de 10 a 13 horas y de 17 a 19.30 horas.

Anteriormente estuvo en Río Bueno, desde donde fue trasladada por su custodio Juan Poblete. Él viajó por todo Chiloé y Puerto Montt con la figura; mañana la llevará a Paillaco y el domingo a Osorno, ciudad donde lo relevará en su función Vicente Camus.

Poblete dijo que su misión ha sido no sólo un esfuerzo físico, sino que también espiritual, pues ha habido días en que ha estado hasta en cuatro misas, acompañando a los fieles. La figura de la Virgen del Carmen Peregrina, que ya había estado en el 2010 en Valdivia, permanecerá en la Catedral hasta mañana, cuando será despedida con una procesión, que saldrá a las 10 horas desde la Catedral junto a los fieles que la acompañarán hasta el muelle Schuster, lugar donde la embarcarán (ver recuadro).

Procesión por la Costanera

La procesión de mañana continuará con los fieles por la costanera, mientras la Virgen seguirá por el río Calle Calle para ser desembarcada y llevada a la parroquia Sagrado Corazón donde se hará una Eucaristía que presidirá monseñor Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia.