Una prolífica carrera que bordea la nostalgia de Stan Brakhage
Las películas que más ha amado son de antes de los '80, pero aunque quiere tomárselo con calma, su vida está centrada en seguir creando. Trece equipos de seis realizadores cada uno, salieron a recorrer la ciudad para filmar obras breves. Lo hicieron por turnos y en distintas horas del día en una modalidad marcada por la creatividad y la improvisación. La experiencia es única en la zona sur y debutó como uno de los atractivos del 22° FICValdivia. Instagram fue una de las plataformas para ir conociendo los avances del proyecto durante todo un día de trabajo. Pionero del cine experimental, filmó 400 películas con las que estudió la luz, los objetos y las emulsiones del celuloide. Valdivia lo homenajea ahora con la proyección de los cortos que realizó en el ocaso de su vida.
Durante el siglo XX ningún actor chileno estuvo en más películas que él. Luis Alarcón (85), ha sido dirigido por Raúl Ruiz, Miguel Littin, Silvio Caiozzi y Gonzalo Justiniano, solo por nombrar a algunos. Y ahora, en el siglo XXI, se está poniendo al día, pero participando en cintas dirigidas por jóvenes, como Gonzalo Badilla ("Mamá ya crecí", "Maldito amor") e incluso por su hijo, Galut Alarcón, con quien filmó "La invención de la patria", en 2014.
Sin embargo, cuando Luis Alarcón comienza a revisar su filmografía -compuesta por 48 trabajos- a tres de ellos los considera como sus imprescindibles, como "las películas con las que se sintió más comprometido".
Las enumeró y entregó sus razones: "La primera de ellas es "Tres tristes tigres" (1968) En esta cinta construimos el mundo de Raúl Ruiz, creo que es la más representativa de lo que era Raúl, como persona y como creador. La segunda es "El chacal de Nahueltoro" (1969) con Miguel Littin. Me comprometí muchísimo porque el productor ejecutivo se enfermó. Yo le dije a Littin 'si hubiese sido yo, ya hubiésemos terminado la película', entonces me contrataron también como productor. Esa película es la que más me gusta de Miguel. Y la tercera es "Julio comienza en julio" (1979) de Silvio Caiozzi. Es mi amigo y fui su asistente de dirección. Yo me preocupaba de los actores cuando había problemas de actuación, e hice toda la preproducción con Silvio, visitamos lugares para definir locaciones y tenía que darle mis sugerencias. Me gustó realizar todos esos roles y tener otras responsabilidades también. Siempre era el que conseguía cosas para las filmaciones", recordó.
Corazón de gestor
Porque a Luis Alarcón le gusta "conseguir cosas". Fue él quien junto al actor Héctor Noguera animó la noche inaugural de este FICValdivia. Y fue él quien "consiguió" que Noguera fuera su compañero. "El director del festival me pidió que eligiera a alguien para que me acompañara. Primero pensé en una compañía femenina, pero después dije 'estoy trabajando con Héctor en la obra de teatro Cordillera y además hace poco recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación. ¡Qué mejor!'. Con Tito hemos trabajado bastante juntos. Hicimos "El chacal de Nahueltoro" en el cine y Hamlet en el teatro. También fui dirigido por él. En las teleseries hemos sido hermanos y enemigos. Somos buenos compañeros", destacó.
Y esa petición se le hizo a Luis Alarcón, porque es un histórico del FICValdivia. Él mismo durante la conferencia de prensa de inauguración contó que durante 13 años seguidos, los primeros 13, colaboró con la organización. También bromeó sobre haber conseguido el premio "inventario".
Lo que extraña
Pero hay algo que su corazón de gestor extraña. Y es tener un lugar físico y público para juntarse con otros actores, para planear y conversar como lo hacían antes de la dictadura. "En Il Bosco, que quedaba en la Alameda, se unía el mundo artístico y el periodístico. Se hacían proyectos. Desgraciadamente ya no existen lugares así. Tal vez ahora se utilicen para eso los festivales, pero no tienen eso de lo permanente, de verte siempre con el otro", dijo.
Hoy sus reuniones sociales son diferentes. Pero también están relacionadas con algo que extraña: la Patagonia. Luis Alarcón nació en Puerto Natales en octubre de 1929. Y siempre asegura de que magallánico le queda todo. "Creo en esa república independiente, aunque no se puede, ni se debe", explicó.
Todos los meses se reúne en un restaurante de Providencia con otros patagones. Empezaron diez, ahora son 50. "Tenemos un grupo que se llama Calafate, presidido por el insigne periodista puntarenense Jorge Babarovic.El último jueves del mes comemos y conversamos. En realidad la comida no es lo importante, tampoco tenemos un fin social, lo que hacemos, más que nada, es pelar. Al principio era club de Tobi, pero ahora ya se unieron las niñas", dijo. Y bromeó: "A veces me dicen que pertenezco a la mafia magallánica, yo dijo que sí. Porque los magallánicos nos apoyamos en todo. Incluso hace unos minutos recibí un mail de Punta Arenas".
Sus proyectos
Aunque parece que ama lo de antaño, nunca se ha alejado de los proyectos nuevos. Ahora, en Cordillera -obra inspirada en el traslado de cuatro ex militares del Penal Cordillera a Punta Peuco- Luis Alarcón interpreta al ex jefe de la CNI, Odlanier Mena. Este año ha hecho dos cortometrajes y va a participar en un tercero, que se rodará en Quinteros. "Ahora trabajo con gente joven, que se está titulando, me gusta mucho hacer eso. También estoy contratado en TVN hasta el 2017, así que me quedan dos años más en el canal y tengo algunas propuestas para hacer teatro el próximo año. Voy a analizar muy bien si lo hago o no... no quiero apabullarme con demasiado trabajo", dijo.
El puzzle audiovisual armado en el sur con nanometrajes
En una acrobacia inédita en su corta carrera como actor, Cristián Jiménez se aferra a la compuerta del piloto de un avión Cessna. La máquina avanza lentamente por la pista. Jiménez viste un abrigo parecido al popularizado por Humphrey Bogart en "Casablanca". La acción transcurre a las 07:00 horas en el Aeródromo Las Marías y la dirigen Jorge Garrido y Fernando Lavanderos.
Este es uno de los trece momentos que son parte de una obra mayor. Un mediometraje construido en base a piezas breves que duran tres minutos cada una y que fueron hechas en distintos momentos del día, durante 24 horas ininterrumpidas de trabajo en terreno. Así fue la experiencia de "Chacal: contra el tiempo", un desafío implementado por Carolina Ihle y Luis Cifuentes, que mezclaron el hacer cine, con la valorización del patrimonio en la elaboración de una película.
Parte de la idea viene de Chacal Laboratorio Audiovisual que se ha realizado en dos ocasiones en Valparaíso y donde una de las claves es armar equipos de realizadores que no se conocen para filmar en tiempo limitado. La metodología fue replicada como parte de las actividades paralelas del 22° FICValdivia y en alianza con productoras como Artistas Felices. La convocatoria cerró a principios de octubre y reunió a 85 profesionales. La mitad corresponden a estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile reunidos por Carolina Ihle (docente de la carrera), quienes debieron salir a recorrer Valdivia para identificar las locaciones adecuadas. Hicieron una lista de 30 lugares que propusieron a más de 70 cineastas repartidos en grupos de seis integrantes. Todo partió el jueves con un desayuno en el que por primera vez se conocieron todos los elegidos para ser parte del proyecto. En ese momento también fueron armadas las duplas de directores y equipos creativos y se eligieron los lugares y el itinerario donde trabajarían desde las 13 horas de ese mismo día.
Los primeros en salir a terreno fueron José Miguel Matamala y Natalia Luque. Y los últimos, a las 11 horas de ayer, Claudio Marcone y Liú Marino. Cada cual contó con un director de fotografía (en la extensa lista esta Inti Briones) y dos horas como máximo para filmar un total de 15 minutos, que tras la edición quedaría solamente en tres. De la postproducción se hizo cargo otro equipo, encabezado por Daniel Dávila que igualmente contra el tiempo, inició un frenético proceso de edición para articular la obra final. La propuesta también sumó un hito aún mayor, ya que la cineasta canadiense Alanis Obomsawin integró uno de los equipos. Ella es invitada especial del festival donde recibió un premio Pudú por su cinematografía vinculada al rescate de los pueblos originarios y la reivindicación de sus derechos.
Creatividad pura
Luis Cifuentes dice que la apuesta es por la creatividad, la improvisación y el trabajo en equipo. "Buscamos vincular a directores con mucha experiencia, con otros que recién están partiendo, con la meta de que sean capaces de trabajar juntos y con la presión de hacerlo en poco tiempo. Eso sirvió para nivelar conocimientos y ver las capacidades de cada uno de crear una historia desde la incertidumbre", explica. Y agrega: "Hubo un grado de improvisación, mientras que otros siguieron en parte la modalidad tradicional de hacer cine con un poco más de planificación". Por ello, la mayoría de las historias dependen directamente de la hora y las condiciones del tiempo en que se filmaron y se adaptan también al espacio físico donde ocurren.
El cambio de roles profesionales es otra de las reglas que destacan en la creación de los nanometrajes. Carolina Ihle, dice: "Hubo mucha adaptación. Los directores actuaron y también ayudaron en el montaje, se armó una dinámica muy interesante de jugar un juego de creatividad y donde los límites impuestos obligó a los participantes a ingeniárselas para arreglar cualquier tipo de problema sobre la marcha y no esperar a que un especialista en cierta área lo hiciera. Propusimos un escenario de puro caos, para estimular la creatividad. Fue algo muy duro, pero creo que resultó muy bien".
El rodaje durante los dos días fue con equipos técnicos aportados por los propios realizadores y por Chacal Laboratorio Audiovisual y Artistas Felices. Y en la logística hubo apoyo de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016, ya que además la película tendrá dicho sello.
Planes
El resultado de "Chacal: contra el tiempo!" será exhibido a las 12:30 horas de hoy en la Carpa de la Ciencia del Cecs. Será una proyección del trabajo que durante los próximos días podría ser sometido a nuevo trabajo de postproducción para ajustar detalles. Igualmente, fue anunciado que en los próximos días los nanometrajes serán liberados por Youtube. "Queremos hacerlos de dominio público, que tengan un contador de visitas y también publicidad. De esa forma entraremos a un circuito con estructura comercial. Todo esto tiene que ver con darle valor al patrimonio y a la producción colaborativa", señala Luis Cifuentes.
La exhibición por Youtube será por un año como mínimo y en forma exclusiva solo por esa vía. La película completa se destinará a festivales.
El monumental claroscuro
A veces el universo se encarga de mover sus piezas para generar grandes estallidos. ¿Cómo se explica sino que Stan Brakhage (1933-2003) haya sido compañero de colegio del cineasta Larry Jordan y de los influyentes músicos experimentales Morton Subotnick y James Tenney? De esa constelación nació el colectivo The Gadflies, que fue el punto de partida para cada uno de ellos.
Pero Brakhage -que este año cuenta con un especial homenaje en el Festival de Valdivia- siguió su propio camino. Debutó con la película "Interim" a los 19 años de edad, se mudó de Denver a San Francisco para impregnarse del ambiente artístico de la ciudad y terminó en la Nueva York de los años 50, donde Maya Deren, Jonas Mekas y Marie Menken realizaban sus primeros experimentos fílmicos. Junto a ellos entendió que el cine no debe ser necesariamente narrativo, pero también que no es fácil vivir como artista avant-garde. Aquejado por la pobreza, el cineasta soportó años difíciles en los que tuvo que encargarse de distintos trabajos mientras registraba detalles de su vida cotidiana. Hasta que el reconocimiento tocó su puerta a comienzo de los 60.
Fue entonces cuando Mekas, responsable de la revista "Film Culture", escribió que Brakhage es "el cineasta más original de América". Esa singularidad no fue consciente de parte de un realizador movido por sus propias inquietudes formales que llegó a realizar alrededor de 400 cortometrajes. "The riddle of lumen" y "The text of light" (musicalizada en varias oportunidades por Lee Ranaldo de Sonic Youth) surgen de su estudio de la luz y de lo que él llamó "visión hipnagógica", refiriéndose al estado que precede al sueño. "Mothlight" radicaliza su tendencia a pintar el celuloide en busca de nuevas texturas y "Eye myth educational" consiste en la superposición de cinco tiras de película, fusionadas minuciosamente para alcanzar un ritmo preciso. Son solo cuatro ejemplos de una filmografía única que vale la pena explorar.
Brakhage murió a los 70 años de edad de un cáncer que él mismo atribuyó a la toxicidad de las anilinas que usaba para intervenir el celuloide. Aunque su reconocimiento dentro del cine experimental lo acompañó en las últimas décadas de su vida, también se filtraron homenajes en pantallas más comerciales. Martin Scorsese replicó sus estilizaciones para retratar la muerte de Jesús en "La última tentación de Cristo" y David Fincher cerró "Los siete pecados capitales" con una quemadura de celuloide que recuerda a sus trabajos. Esto sin mencionar su fuerte influencia en videoclips de artistas noventeros como Flora Sigismondi.
El homenaje valdiviano abarca la proyección de diez trabajos realizados a partir de 1994 y centrados principalmente en la religión y la muerte: "The Chartres Series", "Self Song/Dead Song", "Jesus Trilogy and Coda", "Love Song", "Ascencion", "Dark Night of the Soul", "Resurrectus est", "Max", "Chinese Series" y "Panels for the Walls of Heaven". Una retrospectiva necesaria.
Alarcón fue -junto a Héctor Noguera- el encargado de animar la apertura del FICValdivia de este año.
Por Claudia Muñoz David
claudia.munoz@australvaldivia.cl
luis alarcón
Por Daniel Navarrete Alvear
daniel.navarrete@australvaldivia.cl
El resultado de Chacal: contra el tiempo! será exhibido a las 12:30 horas de hoy en la Carpa de la Ciencia del Cecs, el punto de encuentro del FICValdivia.
chacal: contra el tiempo!
24 horas
homenaje
Por Andrés Nazarala R.
cronica@australvaldivia.cl
La selección de obras del autor se podrá ver en dos funciones: a las 15:00 horas de hoy y a las 15:30 horas de mañana en la sala Paraninfo. Entrada liberada.