Escolares de Los Lagos conocieron los servicios públicos en Programa de Formación Ciudadana
PARTICIPACIÓN. Alumnos de las escuelas Francia y rural de Folilco fueron recibidos por el intendente Egon Montecinos.
Desde la comuna de Los Lagos llegaron escolares para participar en las actividades del Programa Piloto de Formación Ciudadana que desarrolla el Gobierno Regional de Los Ríos con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Junto a sus profesoras, los estudiantes pertenecientes a octavo año básico de la Escuela Francia y de sexto año básico de la Escuela Rural de Folilco, iniciaron su participación en el programa con una visita a las dependencias de la Intendencia Regional.
En la Sala Esteban Marinovic, el equipo de profesionales a cargo del programa expusieron sobre los roles y funciones que corresponden a diversas instituciones del Estado, particularmente aquellas que corresponden a la administración regional.
De esta manera, los escolares conocieron el rol del intendente como representante de la Presidenta de la República en la región y como ejecutivo del Gobierno Regional. También conocieron las funciones de los ministros, secretarios regionales ministeriales y gobernadores. En relación con el Gobierno Regional, la clase abordó las funciones del Consejo Regional y la modalidad de elección de sus integrantes. También se les dio a conocer, a grandes rasgos, el funcionamiento del proceso de inversión de recursos regionales.
Posteriormente, los escolares de la comuna de Los Lagos visitaron el Centro Cultural El Austral, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Gobernación Provincial de Valdivia.
Historia
Los escolares se reunieron con el intendente Egon Montecinos, quien les explicó la razón por la cual la sala de reuniones del quinto piso de la Intendencia Regional se denomina Sala Esteban Marinovic Pino desde el pasado 2 de octubre. Les detalló la trayectoria de Marinovic y su rol en el proceso ciudadano que culminó con la creación de la Región de Los Ríos.
"Es importante que, dentro de su proceso de formación ciudadana, los niños y jóvenes no sólo conozcan la institucionalidad nacional y regional, sino también sepan quienes fueron las personas que han aportado de manera relevante a la historia de nuestra región, quienes son nuestros próceres. Ese es el sentido de otorgar la denominación de Esteban Marinovic y Raúl Basso a dos salas de reuniones del Gobierno Regional, porque sus nombres se perpetúan y, a la vez, su legado se puede dar a conocer a las nuevas generaciones", dijo la principal autoridad regional.
La importancia
Amanda Labrín, estudiante de la Escuela Rural Folilco, valoró la visita a la Intendencia "Fue muy interesante, porque aprendimos muchas cosas que nos sabíamos", dijo.
Similar opinión dio a conocer su compañera de curso, Daniela Moraga: "Fue una actividad muy entretenida, que nos permitió aprender mucho y saber materias que no conocíamos". En tanto, Constanza Cerna, alumna de octavo básico de la Escuela Francia, dijo que la visita al Gobierno Regional fue educativa. "Nos permitió conocer funciones del gobierno y también saber qué hace el intendente, que es algo que no sabíamos".
Para su compañera de curso, Valeria Montecinos, la actividad fue entretenida. "Fue muy entretenido e interesante, porque pudimos saber cosas nuevas. Ojalá inviten a muchos más niños a conocer la Intendencia, para que también puedan saber qué hacen los intendentes y otras autoridades", dijo.
Docentes
Ariadne Torres, profesora jefa del octavo básico A de la Escuela Francia, valoró el aporte del programa desarrollado por el Gobierno Regional. "Felicito a la intendencia porque esta actividad se enmarca en la formación de los niños en el área de historia, pero también preparándolos para ser buenos ciudadanos a futuro, saber cómo funciona una región y conocer lo deberes y derechos que ellos tienen".
En tanto, Susan Morales, jefa de la Unidad técnico Pedagógica de la Escuela Francia, destacó que se explique a los estudiantes el proceso de inversión en la región. "Es una gran oportunidad para nuestros alumnos porque ellos tienen el interés de conocer y lo más importante es que puedan saber cómo y dónde se invierten los dineros que llegan a la región", planteó.
Para Magdalena Riveros, profesora de historia de sexto básico de la Escuela Rural de Folilco, la participación de los niños y niñas del establecimiento es una gran experiencia. "Es una experiencia novedosa y muy interesante porque los niños aprenden a conocer sus autoridades más cercanas y como son niños del sector rural, tienen escasas posibilidades de estar en contacto con ellos, así que esta instancia es una gran oportunidad", dijo.