Cancillería: "Para Chile no existe el triángulo terrestre"
LÍMITES. El ministerio de RE.EE. reiteró su desacuerdo por la creación de un nuevo distrito peruano en la frontera y que el Gobierno defenderá los intereses del país.
Por medio de una declaración pública, la Cancillería reiteró su desacuerdo con Perú tras la creación del distrito "La Yarada - Los Palos", que fue aprobado por el Parlamento limeño el pasado jueves 15 de octubre y que se ubica en la frontera entre ambos países.
"Para Chile no existe el denominado 'triángulo terrestre'. Ese espacio es territorio nacional", sostiene el comunicado emitido ayer por el ministerio de Relaciones Exteriores, que ya había mandado anteriormente una nota de protesta anunciada por el canciller Heraldo Muñoz el lunes, que ya fue recibida por el Gobierno peruano, que lo confirmó el martes.
En el texto, la Cancillería explicó que "en el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929".
Respecto al segundo punto, el Ejecutivo señala que "fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea".
"Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países", añade el texto.
Finalmente, la Cancillería reafirmó que "la opinión pública debe tener la plena certeza que el Gobierno defenderá los intereses nacionales, y ejercerá todos los derechos que le asisten a Chile en esta materia. Chile espera que, en definitiva, prime en las relaciones con el Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo", cierra el documento de RR.EE.
Cancillería peruana
La creación del distrito fue respaldada por la Cancillería peruana, que en el mismo comunicado en el que acusó recibo de la nota de protesta, indicó que el proyecto ratificado por el Parlamento "responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona" y obedece a la potestad "inherente a la soberanía del Estado Peruano", según consignó el diario El Comercio de Perú.
El comunicado sostiene que "el Perú honra su tradición de respeto a sus compromisos internacionales".