"Seguimiento Contínuo de Infinitos Puntos" es una serie de 12 intervenciones públicas que se realizarán en distintas partes de Chile con el fin de emitir una nota musical. El proyecto fue creado por el músico Sebastián Jatz, quien en el año 2010 comenzó a llevar a cabo esta idea. Ya han ocurrido tres sesiones, dos en Santiago y una en Valparaíso, y la cuarta se realizará en Valdivia hoy entre las 18 y las 18.40 horas en el puente Pedro de Valdivia y la calle Yungay, a la altura del Paseo Peatonal Libertad.
Lo que busca Jatz "es ubicar un sonido en el espacio y que pueda hacerse parte del lugar", explica el artista quien dispondrá de 82 personas de Valdivia utilizarán un jarro enlozado con una bochita en su interior, lo que emitirá el sonido de una nota Re.
¿Cómo nace esta idea?
"Todo comenzó con un proyecto de utiizar la ribera del río Mapocho en Santiago. Tenía la idea de poner a 500 músicos tocando desde la calle Pedro de Valdivia hasta Patronato, pero no lo pudimos llevar a cabo por razones administrativas. De todas formas quedó esta idea de ubicar esta línea en un espacio, de manera que pueda ser parte del lugar, sin imponerse, sino coexistiendo con los sonidos del lugar", agregó el artista.
¿Cuál es el sentido de esta intervención?
-Lo que me interesa, más que mostrar un espectáculo musical, es que la gente se haga parte de él y se apropie del sonido.
La música no necesariamente tiene ser interpretada sólo por un músico o experto. Tengo la idea de que también puede hacerse de otras formas y seguir siendo música.
En este proyecto la idea principal es hacer uso de los espacios públicos, en conjunto con la participación de cualquier persona como ejecutante de la obra, teniendo en cuenta la orientación hacia la escucha y la concentración en la producción de un sonido suave, simple y objetivo, que se pueda acoplar al murmullo del ambiente, sin interrumpir ni siendo el centro de atención, sino que coexistiendo.
¿Qué resultado tendrá el proyecto después de las 12 intervenciones?
-La idea la creé tomando como ejemplo las obras de J.S. Bach, como la Fuga, donde el sistema temperado es la estructura para la composición de una serie de piezas, y en este caso cada uno es uno de los 12 tonos entre Do y Do. En este proyecto se trata de una serie de 12 intervenciones públicas a partir de los 12 semitonos que completan la octava. Luego, teniendo estas 12 notas podré mezclarlas cada una entre sí y crea nuevas composiciones.
¿Qué será lo que la gente podrá escuchar y ver en esta intervención?
-Pero este sonido debe ser suave (para uno mismo) sin superar el volumen del entorno. Así cada uno podrá escuchar a las dos personas a su lado, pero posiblemente no a las siguientes.
¿Por qué elegiste Valdivia como la cuarta ciudad?
-Todo esto nace desde la invitación que me hace el Colegio Médico de Chile, del Regional Valdivia, quienes a través de su línea cultural están llevando a cabo una serie de actividades musicales, literarias y artísticas.
Además vine porque este fin de semana grabaré en el Museo Histórico de la Uach, la música de una película basada en la historia de Orllie Antoine de Tounens o más conocido como "El Rey de la Araucanía y la Patagonia". Es un proyecto muy interesante del director Niles Atallah.
Seguimiento de infinitos puntos
En lo medular esta intervención se compone de:
1. Una línea continua de personas en un espacio público.
2. Un instrumento objeto o voz que emita una nota predeterminada e igual para todos.
3. Por último, un sonido suave y al unísono en un tiempo determinado.
"La música no necesariamente tiene ser interpretada por un músico, también puede hacerse de otras formas y seguir siendo música" "Lo que a mí me interesa, más que mostrar un espectáculo musical, es que la gente se haga parte de él y se apropie del sonido..."
entrevista. Sebastián Jatz, Músico que interviene la ciudad