Los errores que marcan la construcción del puente Cau Cau
ESTADO. Desde el inicio de su ejecución el viaducto suma una serie de fallas. Hoy hay una investigación penal y Azvi, empresa a cargo de las obras, demandó al Fisco.
La exhibición ayer del programa "Horror de cálculo", por Discovery Channel, dejó en evidencia ante el mundo la errónea instalación de los brazos mecánicos del puente Cau Cau. Sin embargo, ese hecho que ahora causa revuelo es solo el principio de una serie de fallas que derivaron en la presentación de denuncias ante la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado, esta última siendo investigada actualmente por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
A partir de ese error, confirmado el 6 de enero de 2014 por la seremi del Ministerio de Obras Públicas de la época, Heidi Machmar, el senador Alfonso de Urresti -entonces diputado- presentó una petición de investigación en Contraloría.
En ella manifestó que "el aludido puente presenta problemas técnicos, consistentes en la defectuosa instalación de los brazos hidráulicos y, según la magnitud de la inversión, resulta esencial determinar las responsabilidades administrativas por las actuaciones u omisiones de los deberes de fiscalización y vigilancia por parte del Ministerio de Obras Públicas y/o de la Dirección respectiva".
Dos meses después el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, anunciaba un aumento de recursos, de mil 800 millones de pesos, los que serían destinados a suplir un problema detectado en el sistema basculante.
Fallida marcha blanca
En octubre de 2014 y con un 95% de avance de las obras de construcción del primer puente basculante de Chile, fue el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien de visita en la ciudad anunció el inicio de la marcha blanca para diciembre de ese año, la cual duraría tres meses, mientras se realizaban los últimos ajustes.
Esa marcha blanca fue postergada para fines de febrero de este año y el diputado Bernardo Berger solicitó un informe al ministro por los retrasos en la ejecución de la obra.
Pero el 24 de febrero el alcalde Omar Sabat sorprendió asegurando que las cuatro rótulas de la obra no eran originales y, por lo tanto debían ser cambiadas. Ese mismo día, el Ministerio mediante un comunicado público confirmó un nuevo error, un corte en uno de los émbolos del sistema de levante que imposibilitaba el alzamiento del brazo sur. La falla fue descubierta cuando se realizaban pruebas de sincronización del puente, para su posterior marcha blanca.
A raíz de las nuevas fallas detectadas en la construcción del viaducto, el senador De Urresti y el diputado Berger ingresaron en marzo los antecedentes a Contraloría, investigación que está en curso. Esa presentación contó con el apoyo del diputado Iván Flores.
Investigación penal
Al mes siguiente De Urresti ingresó al Consejo de Defensa del Estado una carta denuncia exponiendo los antecedentes relativos a las fallas en el Cau Cau y solicitando al Consejo que éstas fueran investigadas.
Tras analizar los antecedentes estos fueron derivados por el Consejo al fiscal nacional Sabas Chahuán, quien los remitió a la Fiscalía Regional Los Ríos. Fue asignado el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien investigó y consideró que todas las decisiones fueron adoptadas en el Ministerio de Obras Públicas -en Santiago- , y transfirió la causa a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, siendo asignado al caso el fiscal José Morales.
Respecto al estado de la investigación, el senador De Urresti señaló ayer que "se quiere establecer la naturaleza del pago de estos aproximadamente mil 800 millones de pesos, que fueron autorizados por el ex director general de Obras Públicas, don Javier Osorio, que además fueron objetados por la Contraloría, y también que se investigue la negociación incompatible, toda vez que el funcionario antes de asumir en marzo de 2014 con el Ministro Undurraga se desempañaba en la empresa Azvi. Se están investigando varias aristas y esperamos tener lo antes posible información de lo que se ha podido desprender de los correos electrónicos o de la investigación a los computadores que ya han sido incautados".
Judicialización
El 16 de junio de este año el Ministerio anunció mediante comunicado público el término del contrato con la empresa Azvi, medida que el ministro ratificó durante una visita en Valdivia cuatro días después.
Explicó que el término de contrato sería con cargo, es decir, que los costos adicionales que impliquen las siguientes obras de ejecución serían descontados de las boletas de garantía, correspondientes al contrato por la construcción del Cau Cau y otros que la empresa mantuviera vigentes en el país.
En septiembre pasado Azvi recurrió a la justicia. Demandó al Fisco ante el 28° Juzgado Civil de Santiago por incumplimiento de contrato. La empresa solicitó que se cumpla el contrato y que se le entregue un proyecto de reparación del puente, que sea apto para la ejecución y el funcionamiento del sistema mecánico de levante, a coste del Fisco.
Además, pidió que se le paguen prestaciones que en conjunto suman más de cinco mil millones de pesos, que se le indemnice por los perjuicios derivados de los incumplimientos, que se restituyan las pólizas de seguro y que se les reconozca un aumento de plazo, entre otras.
Presupuesto
Sumado a las fallas que se han detectado en el puente, hoy surgen dudas respecto al presupuesto que se asignaría para el término de las obras.
La inquietud ha sido planteada por los parlamentarios, mientras que el Ministerio aseguró que licitará en marzo de 2016 la reparación y consecuente operación del puente sobre el río Cau Cau, para poner en funcionamiento el viaducto dentro del primer semestre de 2017.
"Hasta el momento no hay claridad ni precisión acerca de en qué momento vamos a tener alguna señal concreta en torno a la continuidad y todo lo que se significa poner en marcha este viaducto. Revisando en primera instancia el presupuesto de la nación nada se dice respecto a esta obra", señaló el diputado Berger.
Agregó que: "Se nota bastante poca preocupación de parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, que son las primeras responsables en hacer los mayores esfuerzos por terminar este puente".
Al respecto, el senador De Urresti dijo que "logramos que se consignara en la Ley de Presupuesto, aproximadamente, 700 millones de pesos que dice relación con los fondos para el estudio de ingeniería para la reparación. Claramente ese estudio va a arrojar que la reparación va a significar varios miles millones de pesos, estamos hablando de siete u ocho mil millones, eso no está presupuestado y le hemos exigido claridad al ministro para tranquilidad de la comunidad".
En ese sentido, el senador informó que solicitó se incorpore una glosa para que cada tres meses se informe a la Comisión de Obras Públicas - la cual presidirá el próximo año- sobre el estado de avance de las obras. "Realmente hay una incertidumbre y yo lo que temo es que el ministro simplemente esté ganando tiempo y nos quedemos con esta obra sin una solución definitiva", sostuvo.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que dentro de la Ley de Presupuesto existe un ítem donde se está incorporando financiamiento para la obra.
Señaló que esos dineros permitirían contratar a la empresa elegida por el Mop para el diseño de la ingeniería de solución.
Actualmente, el Ministerio está en la etapa de consulta de ofertas, las que serán entregadas a fin de mes. Mientras que finalizada la consultoría se conocería el monto exacto de la solución de reparación.
"No hay claridad acerca de en qué momento vamos a tener alguna señal concreta en torno a poner en marcha este viaducto."
Bernardo Berger, Diputado
"Hay incertidumbre y lo que temo es que el ministro simplemente esté ganando tiempo y nos quedemos con esta obra sin solución ".
Alfonso de Urresti, Senador
Medida de mitigación
El senador Alfonso de Urresti informó ayer que solicitó al Ministerio de Obras Públicas que se lleve a cabo durante los meses de verano un plan de contingencia, con el objetivo de reducir las situaciones de taco que se producen durante ese periodo. Dijo que el objetivo es coordinar con los armadores fluviales para que los brazos del puente bajen, considerando que está habilitado el asfalto de la obra. El parlamentario explicó que se trata de una medida de mitigación al no encontrarse el puente en funcionamiento. De no poder concretarse ésta dijo que otra alternativa que podría evaluarse es la instalación de un puente mecano.
Opinaron respecto al programa "Horror de cálculo"
Roberto Paredes: "El Mop nos ha expuesto a una vergüenza mundial"
"En otras oportunidades también se han cometido grandes errores, cuando compraron los buses para el Transantiago y los carros para los trenes también en Santiago. Lamentablemente en este momento el Ministerio de Obras Públicas nos ha expuesto como valdivianos a una vergüenza mundial". Aquí nos encontramos con una consecuencia más de lo que es el centralismo. Aquí el Ministerio de Obras Públicas no se puede hacer el tonto por su responsabilidad, porque habiendo tantas empresas a nivel nacional e internacional que hagan un buen trabajo y tengan la experiencia para hacerlo, no contrataron a los mejores".
Alexia Camino: "Abordaron la primera fase, no el problema en sí"
"Yo pensé que sería un reportaje más grande. Lamentablemente no dice realmente el problema que tiene el puente Cau Cau. Ellos abordaron la primera fase que fue la mala ubicación de los brazos, pero aquí no se aborda el problema en sí. Yo creo que hay que pensar que el tema pasa primero porque la ciudad necesita este puente para descongestionar Valdivia. Respecto al programa, es vergonzoso que tenga que venir un programa de nivel internacional a mostrarnos en nuestra cara que somos los más ineptos en la construcción de puentes. Si nos vamos a lo concreto, estas son culpas compartidas y para variar hubo un problema de centralización".
Patricio Alarcón: "La información que se entregó fue poco rigurosa"
"Me pareció un programa malo. El prestigio que tiene este canal es de nivel internacional y eso no guarda ninguna relación con el trabajo que presentaron. Fue poco riguroso del periodista, pero también de la información que se entregó. En definitiva, hoy en día hay muchas más explicaciones respecto de lo que pasa con el puente Cau Cau y con las causas que provocaron las fallas. No se hizo alusión alguna al error en el sistema basculante y que en definitiva hace que el puente no funcione. Yo lo encontré malo y considero que no guarda ninguna relación con la realidad, es una parodia del tema que encuentro hasta patética".
24 de febrero de este año, el Ministerio de Obras Públicas confirmó un corte en uno de los émbolos del sistema de levante que imposibilita el alzamiento del brazo sur.
2017 es el año en que según los anuncios del Mop estará en funcionamiento el puente Cau Cau. Actualmente se revisan ofertas para el diseño de ingeniería de solución.
1800 millones de pesos fue el aumento de presupuesto aprobado en 2014 para las obras, el que actualmente es investigado por Contraloría y la Fiscalía.