Secciones

Presentan querella contra Saesa por muerte de joven de 20 años

ACCIONES. Negligencia en el arreglo de un poste de alumbrado en Los Almendros en Los Lagos, habría electrificado el domicilio donde falleció Raúl Pino Román.
E-mail Compartir

Daniel Navarrete Alvear

El martes 6 de octubre, cerca de las 21:30 horas, Raúl Pino Román falleció al recibir un golpe de corriente eléctrica tras pisar el resumidero de la ducha de su casa. La tragedia ocurrió en el domicilio de calle Los Almendros N° 121 en Los Lagos, dos días después de que personal de una empresa contratista de Saesa arregló un poste de alumbrado público ubicado frente al inmueble. Una posible negligencia cometida en el proceso, habría electrificado la casa y el joven de 20 años recibió una descarga en el baño, que le produjo un paro cardiaco. En ese momento fue auxiliado por sus padres Héctor Pino y Jessica Román y su hermano Héctor, sin embargo falleció a los pocos minutos del accidente.

A poco menos de tres semanas de lo ocurrido, la familia decidió hacer público el hecho e interpuso una querella por cuasidelito de homicidio en el juzgado de garantía de Los Lagos, en contra de Saesa y de quienes resulten responsables de la muerte de Raúl Pino. "Ese día y cuando hicimos el velorio de nuestro hijo, en el patio de la casa aún había cosas electrificadas. La muerte de Raúl fue algo trágico, pero también le pudo haber ocurrido algo a la gente que nos acompañó(...) queremos que alguien se haga responsable por esto, no puede ser que por algo que parecía ser común, como el arreglo de un poste, nuestro hijo esté muerto", explica Jéssica Román.

Investigación

Cristian Berndt es el abogado de la familia y dice que la acción judicial apunta a determinar la responsabilidad de la empresa y conocer en detalle el procedimiento de mantención del poste de alumbrado, que indirectamente causó la muerte del joven de Los Lagos. "No creemos que sería justo dejar todo en manos de la empresa contratista. Acá hay más responsables y se supone que existe un proceso riguroso y controlado".

A través de un comunicado, Saesa explicó ayer que, tras enterarse de la tragedia, se pusieron en contacto con la familia Pino Román para ofrecerle todo el apoyo necesario.

En el documento, también explican: "En la tarde del miércoles 7 de octubre, Saesa fue alertada de posibles anomalías eléctricas en la casa de la familia Pino. Se concurre al hogar inmediatamente realizando los procedimientos de rigor(...) fue iniciada una investigación para dilucidar las causas de este accidente inédito, de modo de poder adoptar todas la medidas que correspondan a partir de las conclusiones que se establezcan".

Querido animador de ATV será sepultado hoy en el Cementerio Municipal

RUDY GARAY. Ayer su cuerpo fue velado en la parroquia Preciosa Sangre.
E-mail Compartir

Hoy a las 15:00 horas en el Cementerio Municipal de Valdivia se realizará el funeral de Rudy Garay (63), comunicador social y conductor del matinal "Hola Valdivia" de ATV, quien falleció el viernes en la tarde producto de un ataque al corazón mientras trotaba en el complejo deportivo Anfa, recinto ubicado en la salida sur de la capital de Los Ríos.

Su cuerpo fue velado ayer en la parroquia Preciosa Sangre. La hermana de Garay, Celia, señaló que la familia aún no puede salir de la perplejidad que provocó su inesperada partida. "Ayer (viernes) en la mañana estuvo conmigo conversando y muy contento me comentó que iba a correr tras estar cerca de cuatro meses sin poder practicar deportes, por una lesión en uno de sus tobillos", relató.

Y agregó: "todo ha sido lamentable, recuerdo que hace días atrás se sentía mal y lo atribuyó al estrés, pero jamás pensamos que al final lo que estaba padeciendo era algo al corazón. Fue un ataque fulminante, pero tenemos el consuelo que hasta los últimos segundos de su vida estuvo haciendo lo que le gustaba, deporte".

Último adiós

Hoy a las 14:00 horas está programada en la parroquia, ubicada en avenida General Mackenna N° 445, la realización de una misa.

Después saldrá el cortejo fúnebre en dirección al cementerio municipal. "Quiero destacar las muestras de cariño y afecto de personas desconocidas, amigos, familia y autoridades. Estamos muy agradecidos y bueno sabemos que por su trabajo era una persona muy conocida", dijo Celia Garay.

El fallecido reportero era también ex funcionario de la empresa eléctrica Saesa, integró el club deportivo Miraflores y era uno de los fundadores de la Asociación de Comunicadores Deportivos (Acodep).