Secciones

China define hoy su plan quinquenal en medio de la desaceleración

ESCENARIO. El gobernante Partido Comunista debatirá las prioridades para los próximos cinco años, que pondrán a prueba la conducción del Ejecutivo a propósito del estancamiento que ha tenido el gigante asiático en los últimos meses.
E-mail Compartir

El Partido Comunista de China (PCCh) comienza hoy su reunión más importante del año, de la que saldrá el decimotercer plan quinquenal (2016-2020), el primero bajo el mandato de Xi Jinping y crucial en un momento de desaceleración económica y puesta en marcha de reformas.

Entre el 26 y 29 de octubre, los más de 300 miembros del Comité Central del PCCh, debatirán a puerta cerrada para fijar los objetivos y prioridades de los próximos cinco años.

El quinto pleno es de vital relevancia no sólo porque pondrá a prueba el liderazgo de Xi, sino porque determinará su capacidad para sacar del estancamiento a la desacelerada economía china.

Para el camino hacia esa "nueva normalidad", como define la jerga comunista a las nuevas cifras de crecimiento, los expertos coinciden en que China debe avanzar en el proceso de cambio del modelo de desarrollo, con menos énfasis en la industria pesada y más en el consumo privado y en apostar por la innovación y el desarrollo.

Medidas clave para no llegar a ese temido "frenazo brusco", después de que el pasado año, el último que cubría el XII Plan Quinquenal (2011-2015), China creciera un 7,3%, su ritmo más bajo en los últimos veinticuatro años, y se prevea que éste baje a un máximo del 7 % en 2015, el objetivo oficial.

Además, las reformas de las SOE (las empresas estatales), la crisis de las instituciones financieras, el desempleo, la situación de los trabajadores migrantes, la corrupción o la internacionalización del yuan serán varios de los asuntos que se espera que el Comité del PCCh debata esta semana.

El contexto así lo propicia, después de que las bolsas chinas experimentaran un agudo vaivén de pérdidas tras un periodo de subidas radicales que disparó una serie de investigaciones.

La internacionalización del yuan dio un paso más la semana pasada durante el viaje de Xi al Reino Unido, al que China confió la conversión de su moneda en una divisa internacional y donde el Banco Central del país asiático lanzó hace unos días su primera emisión de bonos en renminbis (yuanes), la primera en el extranjero.

Unos avances que, junto a medidas como el recorte de 0,25 puntos en los tipos de interés anunciado el viernes, el sexto en los últimos once meses, subrayan los intentos de China en dinamizar su economía.