Secciones

Cajero pide ayuda para operación que salve sus riñones y evite diálisis

DISCAPACIDAD. Francisco Vallejos sufre de una severa complicación renal.
E-mail Compartir

Un desesperado llamado realizó el cajero de supermercado Francisco Vallejos, para lograr una operación que le permita salvar sus riñones y así evitar someterse a diálisis de por vida.

Vallejos nació con una severa paraplejia que le impide usar sus piernas y durante su infancia y adolescencia asistió a la Teletón. Desde hace un año y cuatro meses trabaja en el local Unimarc de calle Arauco. "Gracias a mi esfuerzo y perseverancia logré un empleo digno. Estoy muy agradecido por el apoyo de la empresa y por creer en mí. Sin embargo, en mayo me comencé a sentir mal y fui al médico. Me diagnosticaron ictus recurrente, hasta que me hicieron un escaneo y se dieron cuenta que tenía problemas renales. Me dijeron que me debían operar y que lo más probable es que perdiera un riñón", relató.

El joven indicó que en un principio sufrió serios malestares, que lo obligaron a tomar varias licencias médicas. "Lo complicado es que aún no me dan fecha para la operación. Estoy en lista de espera y la verdad es que la única forma que me operen rápido es que llegue casi muerto al hospital. Sé que no es culpa de los médicos ni la administración del hospital, es culpa del sistema de salud", afirmó.

Vallejos añadió que no quiere perder sus riñones y quedar condenado a dializarse de por vida. "Si ocurre, ahí me consideraré un discapacitado ,ya que no podré trabajar. Por eso espero una hora pronto en el hospital o que alguien de buen corazón me ayude, para poder costearme una operación de forma particular. Lo único que quiero es tener las condiciones para poder seguir trabajando".

Masiva despedida para querido animador de matinal de ATV

VALDIVIA. Cerca de 300 personas llegaron hasta la parroquia Preciosa Sangre, para dar el último adiós al comunicador social Rudy Garay Zúñiga (63).
E-mail Compartir

Luis Contreras León

Cerca de 300 personas le dieron ayer el último adiós al comunicador social y conductor del matinal "Hola Valdivia" de ATV, Rudy Garay (63), quien falleció el viernes en la tarde a consecuencia de un ataque al corazón mientras trotaba en el complejo deportivo Anfa, recinto ubicado en la salida sur de la capital de Los Ríos.

Su cuerpo fue velado desde el sábado en el salón de eventos de la parroquia Preciosa Sangre, ubicada en Avenida General Mackenna N° 445. Antes de comenzar la misa, su hija Yalili Garay realizó un discurso en el cual resaltó la figura de su padre como "una persona alegre", pidiendo a los presentes que "siempre lo recuerden por su sonrisa".

También tomó la palabra el periodista Luis Alberto Espinoza, director de ATV Valdivia, quien agregó "si hay algo que tengo que rescatar de Rudy es la abundancia de su corazón, era una continua bondad".

Después, el féretro fue trasladado hasta la parroquia donde el padre Carlos Peña presidió la ceremonia religiosa. El sacerdote durante su sermón indicó que "el hermano Rudy en su trabajo contagiaba su alegría y también servía a la comunidad. Siempre tenía disposición para escuchar, trasmitir una noticia o entregar un mensaje. Él estaba dispuesto a colaborar, ser cómplice en la información para ayudar y colaborar con distintas causas. Esa es la tarea del comunicador. Alguien también puede anunciar malas noticias, y de esos hay muchos; pero como Rudy, pocos".

Tras el término de la homilía, la Agrupación Amigas de Cirugía Infantil realizó un homenaje al comunicador social por su constante colaboración hacia la institución.

Durante el funeral se hicieron presentes varias autoridades, entre ellas el diputado Iván Flores, el concejal Jorge Moya; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jose Trench, representantes de la PDI y Carabineros y dirigentes sociales y vecinales.

En esa línea, la hermana de Rudy, Celia Garay, indicó que "estamos muy agradecidos del cariño de la gente. Ha sido increíble la cantidad de personas que llegó. El afecto que nos transmitió, nos enorgullece como familia.

Nosotros no esperábamos esto, nos habían advertido que iba haber mucha gente, pero la cantidad ha sido impresionante. Estoy orgullosa de mi hermano", señaló Celia.

Después salió el cortejo fúnebre en dirección al cementerio municipal, donde se vivieron escenas de profundo dolor. El fallecido reportero era también ex funcionario de la empresa eléctrica Saesa, integró el club deportivo Miraflores y era uno de los fundadores de la Asociación de Comunicadores Deportivos (Acodep).

"Si hubiésemos recordado todos los mejores momentos de Rudy, tendríamos que haber estado un día entero "

Celia Garay, Hermana