Representante de la Subdere explicó detalles de la agenda descentralizadora del gobierno
SEMINARIO. Viviana Betancourt, jefa de la División de Políticas y Estudios, dio a conocer las diferencias entre las atribuciones que tendrán los intendentes y los gobernadores regionales, un nuevo cargo que el Ejecutivo propuso crear.
Representantes de organizaciones sociales y autoridades locales se reunieron en el Casino Dreams durante la mañana de ayer para participar en un seminario en el que fueron dados a conocer los avances de la agenda descentralizadora impulsada por el gobierno. Y la encargada de exponer esta información fue la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Viviana Betancourt, quien aseguró que "el objetivo de este tipo de actividades es mostrar la agenda, para que quienes estén de acuerdo no se hagan más expectativas de las que cubre este proceso en esta etapa, ni tampoco la critiquen desde el desconocimiento, sino que desde los puntos que pueden considerar débiles".
La figura del intendente
Uno de los puntos en los que centró su presentación fue en el proyecto que busca la elección de intendentes. Especialmente en las labores que cumplirían y en la creación de la figura de un gobernador regional. Viviana Betancourt explicó que lo que se plantea es que el intendente pase de ser el representante directo del Ejecutivo en el territorio regional a "llevar adelante la función de la administración regional, mientras que las funciones de gobierno interior, seguridad pública y la coordinación de los servicios que no se descentralicen quedarían a cargo del gobernador regional".
Indicó que se plantea la elección de intendentes a través del sufragio universal por votación directa, que presidirá el Consejo Regional y le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional. "Se plantea que al intendente electo le corresponda administrar los aspectos de fomento productivo, desarrollo social y humano y transportes e infraestructura", destacó. También dijo que el Consejo Regional mantendría su rol normativo, resolutivo y fiscalizador. En tanto, el gobernador regional representará al Presidente de la República en la región con tareas de gobierno interior, como el control del orden público, combate de la delincuencia, extranjería, emergencias.
Además coordinará, supervigilará y fiscalizará el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central en la región, como seremis y directores regionales de servicios. Será designado y removido libremente por el Presidente de la República y que podrá ser sometido a juicio político por el Congreso Nacional. "Hay quienes miran con escepticismo esta figura, porque creen que es alguien que vigila y tiene más poder que el intendente. No es así, porque tienen ámbitos distintos de acción y es importante que la ciudadanía entienda muy bien las diferencias", destacó.
Comisión asesora
Durante su presentación, habló sobre resultado del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, que presentó 70 propuestas, de las cuales el gobierno se encuentra trabajando en tres: la elección directa de intendentes, la transferencia de facultades en materia de desarrollo regional y una ley de financiamiento regional y local con responsabilidad fiscal.
Betancourt destacó que "lo que planteó la comisión fue un máximo posible elaborado por personas prodescentralización, pero en nuestro país ni ciudadanos ni políticos son todos pro descentralización (...) un Ejecutivo procura representar dentro de sus objetivos programáticos también el sentido común de toda la ciudadanía y de toda la clase política. En ese sentido, probablemente su visión siempre va a ser un poco más rigurosa en algunos aspectos, Los proyectos tienen que tener viabilidad política y legislativa".
"Tenemos un proyecto donde se elige un intendente sin atribuciones"
La senadora Von Baer es parte de la comisión de Gobierno Interior del Senado, que comenzará a estudiar el proyecto de ley sobre elección de intendentes. Aseguró: "Creemos que la Presidenta Bachelet no respetó el proyecto que había propuesto la comisión descentralizadora en el momento en el que incluye al gobernador regional. Este gobernador se queda con el control de los servicios públicos y va a tener los poderes que hoy tiene el intendente. Tenemos un proyecto donde se elige a un intendente sin atribuciones".
"Tendrá poco sentido si el Ejecutivo pone un gobernador"
Bernardo Berger es parte de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Explicó que "el intendente por votación popular es una aspiración que venimos sosteniendo hace años, pero poco o nada de sentido tendrá si es que el Ejecutivo insiste en ponerle un gobernador o administrador regional que suplantará sus competencias. Desde la coalición apoyaremos la elección popular, pero no aceptaremos que ésta sea minimizada, sin presupuesto, sin atribuciones".
"A los consejeros regionales se nos
están quitando atribuciones"El consejero regional Arturo Norambuena destacó que "tomar solo tres proposiciones de las 70 de la comisión descentralizadora fue un golpe al esfuerzo y a las grandes ilusiones que se crearon en la población. A nosotros nos interesaba que esta descentralización significara más recursos destinados para decisión de las regiones. En particular, con respecto a los Cores, se propone que no tomemos decisiones sobre los proyectos que están siendo aprobados. A los Cores nos están quitando atribuciones"
"Se requiere no hacer oídos sordos a la comisión asesora presidencial"
El consejero regional Felipe Mena destacó que se están mostrando voluntades de intención, pero no de acción. "No estamos descentralizando completamente. Por un lado se quiso escoger a los consejeros regionales, pero no se les entregaron las facultades ni los recursos en términos técnicos. Lo mismo estaría pasando ahora con el intendente. La descentralización es un proceso largo que requiere escuchar a muchas personas y no hacer oídos sordos a la comisión asesora presidencial".
Visión académica de los objetivos de descentralizar
El académico de la Universidad Austral de Chile y miembro del Comité Nueva Región Miguel Ramírez, fue uno de los expositores en el seminario y aseguró que "descentralizar tiene que ver con la eficiencia y la efectividad de las políticas públicas, con sus programas de desarrollo social y económico, una mayor capacidad de reacción, enfocado en su velocidad de respuesta más temprana frente a situaciones y problemas inesperados; además de una mejor capacidad administrativa y gerencial a nivel general".
Explicó que "descentralizar se traduce en la búsqueda de eficiencia para los gobiernos locales, puesto que al trasladar la toma de decisiones al ámbito local, tanto autoridades como ciudadanos percibimos un beneficio, sentimos que las facultades de decisión se ven incrementadas".
Las necesidades de la sociedad
organizadaEl secretario del Cosoc Regional, Patricio Alarcón, indicó la ciudadanía espera "saber hasta dónde hay voluntad por descentralizar. La ciudadanía no quiere solamente consignas frente al tema. Demandamos a nivel nacional y regional un plan de metas que permita ir evaluando qué está hoy en la agenda con respecto a descentralización. En la medida en la que nos generamos objetivos generales, tenemos que definir las actividades y los procesos de evaluación e información social".
Indicó que "en un par de meses más habrá una expresión nacional en los Consejo de la Sociedad Civil que va a hacer un seguimiento de cómo va este proceso de descentralización . Es escenario que se va a crear debe ser uno descentralizado".