Periciarán dirección y frenos del auto de ingeniera, para investigar cómo cayó al agua
LABOCAR. Después de 29 días bajo el agua, el BMW conserva evidencias que serán un aporte al trabajo de los especialistas mecánicos que lo revisarán.
Luego de permanecer 29 días bajo el agua, sumergido a 7 metros de profundidad, finalmente ayer a las 14.50 horas fue reflotado el automóvil BMW, patente PZ-1574, en cuyo interior fue hallada la ingeniera María Carolina Hidalgo Aguilera. La joven salió de su casa en Paillao el 30 de septiembre conduciendo el vehículo, que apareció sumergido el martes, frente al muelle de Niebla.
Las maniobras para sacar al móvil se efectuaron ayer en la costa, mientras en Valdivia se desarrollaba el funeral de la joven profesional (ver nota).
Una potente grúa de la empresa Reloncaví, contratada por el Ministerio Público, cumplió la misión de reflotamiento, preparada desde las 9 horas , por los buzos de la empresa particular "Delfin-Sub" y realizada a un costado del embarcadero de Niebla. Todo el operativo causó expectación en el sector, debiendo ser reducido el tránsito vehicular a una sola vía. Personal de Saesa, debió cortar algunos cables eléctricos, para dejar expedita el área a la grúa
Bajo el agua
Bajo el agua, en la profundidad, y conectando el gran y pesado gancho de la grúa al sistema "pata de gallo" -un gran arnés instalado en el automóvil- trabajaron los buzos Carlos Cisternas Aravena, supervisor de buceo; el buzo No.1 Roberto Marabolí Riffo; y el buzo No.2, Cristián Cisternas Álvarez.
El trío de expertos buceadores, debió esperar por momentos más visibilidad en el agua y asegurar las amarras para que todo saliera a la perfección; a lo que contribuyó el apoyo de personal naval de la Gobernación Marítima.
La pesada grúa con su accionar, evitó la utilización de globos para hacer flotar el vehículo, izándolo de forma mecánica, sin provocar arrastre (y posible daño en la carrocería) , lo que quería evitar la fiscal María Isabel Ruiz-Esquide, quien siguió atentamente toda la delicada tarea.
El automóvil al ser reflotado ayer mostraba visibles abolladuras en su parte delantera, así como en sus costados. Y desde su interior chorrearon agua y algas, mientras su placa patente, se mantenía firme en su parte posterior, sin señas de haberse desprendido.
El vehículo fue trasladado cerca de las 15 horas, por tierra, a un recinto del Gope de Carabineros Valdivia, donde será periciado por el Labocar para extraer desde su interior las evidencias que aún puedan entregar valiosos antecedentes a la investigación.
Luego, la SIAT, extraerá toda la información mecánica que el BMW pueda entregar. Serán evaluados sus sistemas de dirección y frenos, motor y carrocería, para determinar cómo cayó al agua y si se trató de un accidente.
Trabajo técnico
El capitán de Carabineros Luis Torres, jefe del equipo subacuático de buzos forenses del Labocar de Carabineros, señaló que el trabajo realizado por esta unidad táctica especializada para rescatar el cuerpo y luego el automóvil de María Carolina Hidalgo, fue "metodológico y técnico".
Explicó que primero se hizo un peritaje exhaustivo al sitio del suceso, a siete metros de profundidad bajo el agua; luego rescataron el cuerpo de la joven ingeniera y finalmente retiraron el vehículo, para sus posteriores pericias en tierra, que comenzarán hoy La fiscal Ruiz-Esquide, destacó ayer el trabajo realizado para reflotar y el vehículo, valorando el hecho que, durante toda la maniobra, "el automóvil no sufrió daños".
También indicó que la línea investigativa continúa adelante para determinar el sitio exacto desde el cual cayó a las aguas y sus circunstancias.
Sobre ello, hizo ver que pese a algunos antecedentes acopiados, aun no existe la certeza sobre dónde y cómo ocurrió la caída. Sólo se sabe que el sitio donde fue hallado por un buzo mariscador, es un área que se rastreó días antes, pero sin éxito.
Investigación compleja
La fiscal dijo que la investigación "es compleja" y que incluso hay diligencias pendientes que debe entregar la PDI, que constituyen referentes para continuar con el proceso.