La baja del petróleo recortó US$ 51.000 millones a principales firmas del sector
MERCADO. En enero-septiembre, las cinco principales empresas ganaron 68% menos que en el periodo anterior.
La caída de la cotización del petróleo ha mermado en US$ 51.000 millones los resultados de las cinco grandes petroleras privadas -ExxonMobil, BP, Shell, Chevron y Total- en los nueve primeros meses de 2015.
Entre enero y septiembre, las cinco grandes petroleras privadas ganaron US$ 23.083 millones, 68,84% menos que en el mismo periodo de 2014.
Un análisis de la agencia EFE afirma que el precio del crudo se desplomó en el último año debido al exceso de oferta -principalmente por el aporte de los yacimientos no convencionales en Estados Unidos- y la contención de la demanda.
Así, al cierre de septiembre el crudo Brent, de referencia en Europa, se vendía a US$ 48 el barril, la mitad de los US$ 97 que se registraban un año antes, momento en el que ya había partido la baja de los precios del petróleo.
Según el documento, esto ha dañado las cuentas del área de "upstream" (exploración y producción) de las petroleras, una situación que solo han podido mitigar, al menos parcialmente, los grupos diversificados que también cuentan con una potente división de "downstream" (refinación y comercialización), negocio que aprovecha los bajos precios para mejorar los márgenes.
En cifras
La más perjudicada de las cinco grandes es BP, que entre enero y septiembre tuvo una pérdida de US$ 3.175 millones, cuando en el mismo periodo de 2014 ganó US$ 8.187 millones, mientras sus ingresos se redujeron en 39%.
ExxonMobil ha visto reducirse sus ganancias en 48%, hasta US$ 13.370 millones, arrastrada por una caída de los ingresos del 35,6%. La otra gran petrolera estadounidense, Chevron, ganó en el periodo US$ 5.175 millones, 67% menos. El beneficio de Shell descendió 93%, hasta US$ 1.000 millones, mientras que el de Total se redujo en 32 %, hasta los US$ 6.713 millones, en unos meses en los que su facturación bajó 37% y 32%, respectivamente.