Juan Carlos Hernández G.
Con la entrega del terreno a la empresa constructora osornina Carlos Marín e Hijos comenzó ayer la que -según aseguran las autoridades- será la última etapa de construcción del Centro Teletón de Valdivia, obra que según las fechas entregadas ahora por el intendente Egon Montecinos y el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, será entregada y quedará lista para atender al público a partir de agosto de 2016.
Poco más de 300 niños valdivianos que se atienden en Temuco, Puerto Montt e incluso en Santiago están a la espera de la concreción de la obra. Y otros se sumarán cuando comience la atención, según lo que aseguró ayer Rina Garay, una de las "abuelas Teletón", presente durante la ceremonia.
Su sentimiento representa la larga espera de las familias que serán favorecidas por la obra. "Son cinco años perdidos y no vamos a descansar hasta que logremos entrar con nuestros niños. Valdivia necesita este centro e instamos a las autoridades y a quienes se hacen cargo de la obra, a que trabajen con esfuerzo, talento y cariño, porque es un deber moral tener un centro Teletón. Lo ocurrido fue una burla a la ciudad. Por eso, levantamos la voz como abuelas y será nuestra lucha hasta agosto del próximo año", indicó Rina Garay.
Obra
Para el reinicio de la obra -que al momento de su paralización a fines de 2013 tenía un 61% de avance físico- se debió realizar la corrección del colector de aguas servidas, obra que finalizó en abril pasado. Luego se comenzó con el proceso legal de contratación de la empresa que la terminará, situación que Contraloría ratificó el pasado 28 de octubre.
Los trabajos serán terminados gracias a la destinación de 1.856 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional en agosto pasado y que son fondos del gobierno regional.
"Ahora solo esperamos que la empresa comience a trabajar y no pare hasta que termine. Ellos conocen el proyecto, no hay problemas estructurales y como Ministerio de Obras Públicas, garantizamos que a través de la dirección de Arquitectura las obras se terminan y el próximo año habrá Teletón", aseguró el seremi Jorge Alvial.
La misma seguridad entregó el intendente Egon Montecinos, quien recordó que al asumir el nuevo gobierno el año pasado, "encontramos la obra abandonada", agradeció la destinación de recursos para finalizarla y calificó como "falta de pericia, compromiso y aptitud del gobierno regional anterior, para solucionar el problema del colector, que impedía la construcción".
Durante los trabajos para dejar en condiciones la concreción del nuevo proyecto, se incorporaron condiciones adicionales solicitadas por la Fundación Teletón, como es la incorporación de patios cubiertos, que no estaban en el proyecto original. También, el MOP rediseñó y readecuó las calderas y salas de máquinas. "El proyecto final será de mejores condiciones que el original", aseguró el seremi Jorge Alvial.
Características
En observación Además de la inspección fiscal de la Dirección de Arquitectura, el MOP contrató a una empresa especializada, para una revisión exhaustiva y permanente de los trabajos.
NovedadesEl contrato incluye una modificación al diseño original, que considera la incorporación de un patio cubierto y una solución al problema de aguas lluvias.