Puente
En el Diario Austral de hoy martes 3 de octubre, en relación a la noticia que se ha adjudicado el estudio estado del puente Pedro de Valdivia, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indica que la alternativa de un puente paralelo, "fue una idea que surgió en algún momento", lo cual no es correcto.
Quisiera aclarar que el puente paralelo al Pedro de Valdivia y el Puente Los Pelúes, fue el resultado de un estudio dirigido por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que duro más de 2 años, el cual concluyó, después de estudiar y evaluar casi 20 alternativas, que se requerían dos puentes y dicho estudio entregó la alternativa de puente paralelo al Pedro de Valdivia a nivel de ante-proyecto. Más aún, como en su oportunidad le expliqué personalmente a la seremi, el puente Los Pelúes y el puente paralelo, fueron presentados al Concejo Municipal y fueron aprobados por unanimidad, eligiendo el Concejo la alternativa de puente paralelo por el lado del parque Prochelle, dado que con el proyecto dicho parque crece hasta la calle los Los Laureles.
Lo que sí me gustaría se aclarara, por transparencia, es que los 550 millones no solo eran para saber el estado del actual puente, si no para hacer un diagnóstico y diseño de ingeniería de la solución, para su posterior licitación de construcción, contemplando, tres alternativas;
1.- Ampliar el actual puente a 3 o 4 pistas (supone que el puente está en un buen estado y solo requiere refuerzos)
2.- Puente paralelo al actual (supone que el puente actual no permite refuerzos)
3.- Puente nuevo de 4 pistas (supone que el puente actual cumplió su vida útil y no permite reparación o es muy costosa).
Lo anterior es muy importante que se aclare y no se elimine ninguna alternativa.
También hay que dejar en claro que cualquiera de las alternativa que el estudio concluya, requerirá de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, para desafectar las veredas, la calle Los Pelúes y el Parque Prochelle. De rechazarse, requerirá de un estudio de impacto ambiental, lo que dilataría más aun, dado que agregaría más de una año a la implementación de cualquier iniciativa, misma situación que está viviendo el proyecto de estacionamientos subterráneos de Valdivia.
Iñaki Larraza Alberdi
Cada día puede ser peor
Esa frase, dicha por la Presidenta tras el terremoto de Coquimbo, puede cumplirse si se dejan los grandes problemas a la improvisación. Pero puede revertirse si se toman decisiones adecuadas.
La Educación Superior no ha dejado de ser un problema irresuelto. El mercantilismo con el que se había tratado pedía a gritos repensar la situación. No obstante, la reforma ha dejado de lado los problemas de fondo para reducirse a una discusión económica.
La educación universitaria para que sea de calidad debe formar a una persona completa, brindando instancias para desarrollar un pensamiento crítico y una toma de decisiones libre y ética. Pero si no se enfrentan estos problemas de fondo, la frase "cada día puede ser peor" será profética.
Mauricio Bicocca Centro de Investigación U. Andes
Puente II
La prensa nos informa respecto del estudio del estado estructural del puente Pedro de Valdivia, nivel de la inversión y plazo oficial de la ejecución.
Sin considerar una cantidad de preguntas técnicas que me vienen a la mente,estuve haciendo algunos números y creo que un "enchulamiento" del actual viaducto no verá luz antes del 2020 por una parte y un segundo puente a la Isla Teja se aleja definitivamente para después del 2025, por otra. Como estamos en tiempos políticos, y aprovechando el impulso, el Intendente hecha una pasadita de lija a Piñera con sus profesionales de excelencia al afirmar que "en el año 2011 hubo un estudio que no tuvo la profundidad suficiente". Como el intendente se ha confesado ser hombre conciliador, prefiero pensar que lo de profundidad suficiente, se refiere a la cota del río. En mi opinión profesional creo que lo más rápido sería una vía peatonal paralela con estructura metálica, y una tercera pista vehicular. Y a propósito de puentes , uno se pregunta cómo fue que el segundo puente a Las Ánimas se construyó rápida y calladamente .
Miguel Massri I. Ing. Constructor
Póngase la camiseta
El Torreón y todos sus hinchas añoramos volver a nuestro querido Parque Municipal, pero por algunos tablones podridos que no se quieren comprar por el supuesto nuevo estadio que ahí se emplazará, el equipo más importante de la región debe conformarse con jugar de local en uno de los estadios peor concebidos de todo el sur de Chile.
Nadie duda que la Municipalidad ayuda. Sin embargo este sería el mejor regalo para el fútbol valdiviano.
Queremos que el alcalde se ponga la camiseta. Lo necesitamos. Tenemos un equipazo, buenos dirigentes, buen entrenador. Somos una hinchada fiel. La gloria está a la vuelta de la esquina. Pero de la esquina de Errázuriz con Pedro Montt.
Rigoberto Salinas Mancilla Docente e hincha del Torreón