Secciones

Más de 1800 atenciones ha realizado el Registro Civil en turnos éticos

ÚLTIMA PROPUESTA. En Los Ríos la oferta del Gobierno fue rechazada por 60 votos en contra y dos a favor.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino

El martes 29 de septiembre los funcionarios del Registro Civil e Identificación iniciaron un paro indefinido a nivel nacional, el que continúa tras el rechazo unánime de regiones -ayer- de la última propuesta presentada el lunes por el Gobierno.

Durante ese periodo el servicio ha realizado turnos éticos, registrando mil 888 atenciones -en la oficina Valdivia- entre el 29 de septiembre y el 2 de noviembre, según informó el presidente de la asociación de funcionarios del Registro Civil en Los Ríos, Héctor Cabezas.

El dirigente entregó ayer la estadística de atenciones y afirmó que se ha cumplido con el compromiso de realizar turnos éticos y que éstos solo fueron suspendidos solo entre el 26 y el 29 de octubre.

El detalle

Héctor Cabezas sostuvo que "hemos dado harta importancia a atender a los ciudadanos que necesitan su documentación y teniéndola en la oficina, nosotros la entregamos". Detalló que se han entregado 285 cédulas de identidad y 68 pasaportes (ver recuadro).

Además de esas atenciones dijo que los funcionarios están realizando en las oficinas del Registro Civil los trámites de inscripciones de nacimientos y de defunciones. En el mismo plazo se han registrado 230 inscripciones de recién nacidos y 125 de defunciones.

El resto de las atenciones -precisó- se están realizando en la Intendencia y Gobernaciones. Al respecto, Cabezas cuestionó la efectividad de esa medida de contingencia.

"Cuando se habla de atención en la Intendencia, debieran también informar qué trámites están realizando, porque el ciudadano va de allá para acá y no se obtiene con esta medida los resultados que buscan. Eso ya es responsabilidad del Gobierno, nosotros dijimos turnos éticos y los estamos haciendo", afirmó.

Negativa

El lunes los funcionarios de la Región Metropolitana rechazaron la última propuesta del Gobierno, mientras que las demás regiones votaron ayer. En Los Ríos -según informó Héctor Cabezas- a las 8:30 horas comenzó el proceso de votación, donde 60 de los 62 funcionarios se pronunciaron en contra de la oferta del Ejecutivo.

Hasta ayer, el dirigente regional esperaba que se llegara a un acuerdo. "No podíamos aceptar, porque en un principio no nos estaban ofreciendo nada y estábamos poniendo en riesgo un bono que ya teníamos ganado". A su juicio "ahora se empezó realmente a negociar, algo que no se había hecho".

"Hemos dado harta importancia a atender a los ciudadanos que necesitan su documentación".

Héctor Cabezas, Presidente Asoc. de Funcionarios

Atención turno ético en Registro Civil Valdivia

Actuaciones Total (29 sept -2 nov)

Captura cédulas de identidad 14

Captura pasaporte 14

Entrega de cédulas 285

Entrega de pasaporte 68

Entrega de claves 405

Manifestación matrimonio 17

Matrimonio en oficina 21

Matrimonio en domicilio 22

Separación de bienes 6

Celebración AUC 6

Inscripción nacimiento 230

Inscripción defunción 125

Certificado antecedentes 50

Certificados gravados 328

Certificados exentos 216

Primera inscripción vehículo 14

Certificado multa 1

Credencial de discapacidad 1

Libreta de familia 28

Pago matrimonio domicilio 2

Legalización de nacimientos 1

Ficha dactiloscópica 1

Certificado dominio vigente 1

Fotocopia de partidas 2

Certificado posesión efectiva 1

Certificado con subinscripción 1

Certificados AUC 9

Libretas AUC 5

Prórrogas placas patentes 4

Anot. recién nacidos en libreta de familia 10

Total 1888

Consejeros evaluaron la Política Silvoagropecuaria en la provincia del Ranco

PROGRAMAS. Han beneficiado a más de 300 personas durante 2015.
E-mail Compartir

La comisión provincial del Ranco del Consejo Regional se reunió en La Unión para conocer los avances de los programas ejecutados este año a través de la Política Regional Silvoagropecuaria. A cargo de la exposición estuvo la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, quien informó que se ha invertido 380 millones de pesos durante este 2015 en más de 300 beneficiarios.

Análisis

El consejero regional, Eduardo Hölck, si bien reconoció los avances de la política, sostuvo que hay ámbitos que se puede mejorar. "La política se pensó hace más de cinco años, pero debido al proceso administrativo se comenzó a ejecutar el 2015; hay algunas falencias en el tema de abastecimiento hídrico que vamos a tener que mejorar, pero el compromiso es seguir trabajando junto a la seremi para ver de qué manera la aplicamos a la realidad de nuestra provincia".

En tanto, el consejero Waldo Flores expresó que "el Gobierno Regional dispuso una cantidad de recursos importantes para que el pequeño agricultor sienta el apoyo de parte de las instituciones del Estado, tengo mucha confianza en que se van a lograr los objetivos porque hay capacitación, hay apoyo financiero y se está trabajando en la formación de los escolares, por lo que considero que estamos avanzando bien".

Respecto a la reunión con los consejeros regionales, la seremi Lopetegui dijo que "la idea fue poder informar a los cores de la provincia los avances de la política, ya que de esta forma podemos ver qué se quiere hacer el próximo año y además ir evaluando qué programas mejorar".

Algunas de las iniciativas que están en ejecución son el programa complementario de asesorías para medianos productores, el programa de fortalecimiento de la educación rural, el mejoramiento de fertilidad de suelos, el programa de habilitación de obras y tecnificación de riego y drenaje, entre otros.

Encuentro

Participantes Asistieron los consejeros Eduardo Hölck, Aldo Pinuer, Waldo Flores y Miguel Meza.

ObjetivoLa seremi Claudia Lopetegui explicó que se realizó con el fin de informar los avances de la Política Regional.

InversiónEn la reunión la seremi informó que se ha invertido 380 millones de pesos.

Presidente de RN encabezará actividades en Los Ríos

E-mail Compartir

El presidente nacional de Renovación Nacional Cristian Monckeberg, llegará a Valdivia el viernes para ratificar al día siguiente a los alcaldes de Lanco y Panguipulli que van a la reelección. Además se reunirá con el consejero regional Miguel Meza, candidato al municipio de Lago Ranco, así lo confirmó el presidente regional del partido, Henry Azurmendi. En su visita también participará en una reunión con militantes y en el encuentro regional de mujeres RN, donde estarán las diputadas Paulina Núñez y Marcela Sabat.


Con encuentros y conversatorios Prodemu celebra su 25° aniversario

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) celebra su 25° aniversario y en ese contexto está realizando una serie de actividades -que comenzaron ayer con un conversatorio en Los Lagos- centradas en el liderazgo femenino.

Para hoy está programada una jornada de reflexión en conjunto con la seremía del Trabajo sobre la estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil. La actividad se efectuará en el salón consistorial desde las 9.30 hasta las 13 horas.


Realizarán cabildos para informar sobre el Registro Social de Hogares

En las comunas de La Unión y Valdivia realizarán cabildos ciudadanos para informar acerca del Registro Social de Hogares, nuevo sistema que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social.

Las jornadas se desarrollarán mañana a contar de las 15 horas, en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, y en Valdivia el viernes a las 10:30 horas, en dependencias del auditorio de la seremi de Educación, ubicada en Carlos Anwandter 708.