Adultos mayores coronaron a sus reyes en feria interactiva realizada en Parque Saval
EVENTO. Bernardita Pavié y Eusebio Cortés, ambos representantes de la junta de vecinos Teniente Merino, se coronaron como soberanos de la Fidam de este año.
Por quinta vez la Feria Interactiva del Adulto Mayor, Fidam, de Caja de Compensación Los Andes, se realizó en Valdivia. Y como cada versión tiene a su reina, como soberana de este año fue elegida Bernardita Pavié, quien representó a la Junta de Vecinos Teniente Merino. Durante todo el evento -que se realizó ayer en el Centro de Ferias Parque Saval- fue muy entusiasta. Cuando subió al escenario para presentar su candidatura aseguró que "ser princesa o bailarina es el sueño de toda niña. Y ahora, puedo hacerlo". Después de recibir la corona, contó que "estos eventos dan una vitamina de entusiasmo. No queremos vivir postrados ni encerrados, queremos vivir contentos hasta que Dios diga".
Y por primera vez la Fidam tuvo un rey. Fue coronado Eusebio Cortés, también de la junta de vecinos Teniente Merino. Aseguró que se sentía muy emocionado y que "estoy contentísimo porque quería dejar bien puesta a mi junta de vecinos. Estas actividades son muy importantes, porque acercan a los adultos mayores. Uno puede ser el joven de siempre".
En el concurso participaron once mujeres y cinco hombres, quienes tuvieron que presentarse ante el público, bailaron "Like a virgin" de Madonna e incluso participaron en un desfile de modas. La corte de honor de la reina quedó conformada por Gabriela Viulle, de la agrupación Bailando por la Vida, como primera virreina y Judith Navarrete, de la agrupación Brisas de Primavera de Corral, quien se coronó como la segunda virreina. Mientras que los acompañantes del rey fueron Leonardo Nauto de Forcapreca, quien ganó el segundo lugar y Sigfrido Martínez, del Club Los Torreones, quien obtuvo el tercer lugar.
También había representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Consultorio de Las Ánimas, Barrios Bajos, Los Cisnes del Arenal, Curiñanco y la Unión Comunal del Adulto Mayor de Panguipulli. Y para hacer barra llegaron adultos mayores de todas las comunas de Los Ríos, e incluso algunos de la región de Los Lagos.
Participación
Durante 14 años los adultos mayores de diversas zonas e Chile han disfrutado de estas ferias interactivas, en las que además de un show son instalados stands y ofrecidos servicios para orientar a los adultos mayores y también hacerlos sentir cómodos: dentro de la feria fue instalada una peluquería para atenderlos.
El subgerente de Pensionados de Caja Los Andes destacó que "el objetivo de estas actividades es visibilizar al adulto mayor en las diferentes actividades que ellos hacen. Además de estas ferias, nosotros los estamos ayudando en temas como la reinserción laboral, el buen trato y el liderazgo, entre otros beneficios".
Y la ayuda en liderazgo se ha notado. La reina de la Fidam 2014, Amanda Martínez, agradeció la experiencia de ser reina y también relató que quería darle un sentido a ese reinado. "Con las damas de honor lanzamos el voluntariado Un Reinado con Huellas, que consiste en ayudar a nuestros pares. El trabajo fue siempre con la mira de dejar a los adultos mayores bien situados", contó. Los diputados Iván Flores y Bernardo Berger le entregaron un galardón de la Cámara Baja por esta iniciativa.
La directora regional de Senama, Rocío Araya, destacó durante el evento que "estos eventos incentivan el envejecimiento activo, donde prevalece lo más importante, la participación de las organizaciones de adultos mayores. Es una instancia donde los mayores visibilizan su presencia y participación, que está en todos los ámbitos sociales". Mientras que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que "estos encuentros permiten que se reúnan los adultos mayores y se entretengan. Nosotros como municipalidad apoyamos esta iniciativa porque estamos enfocados a potenciar todo lo que realizan los mayores, sus viajes, sus emprendimientos y una serie de cosas que ellos mismos proponen".
repostería y solidaridad
Este club de adultos mayores tiene siete años. Olga Vera les enseña a las 20 socias a elaborar dulces, y también otro tipo de alimentos. "Nosotras reunimos dinero para hacer servicios sociales. Visitamos hogares y ayudamos mucho a nuestro prójimo", dijo Olga Vera.
motivados por mejorar el barrio
Bernardo Ruiz, de la agrupación Los Fundadores, contó que como adultos mayores trabajan para lograr "algunos adelantos para el barrio. Por ejemplo, conseguir luminarias para una plaza". En la Fidam, vendieron manualidades elaboradas por los socios.
muestran su creatividad
Carmela Pacheco es socia del grupo Millaray. Contó que este grupo existe desde 2004 y está integrado por 45 personas, quienes se reúnen muy seguido para elaborar sus tejidos y compartir. También les gusta salir de paseo. Una vez al año visitan Niebla.
Buddy Richard y Memo Bunke
Los adultos mayores también pudieron disfrutar de un show artístico, en el que el invitado central era el cantante de la Nueva Ola Buddy Richard, quien recordó éxitos como "Tu cariño se me va". El humorista Memo Bunke también estuvo invitado, junto con artistas y agrupaciones locales como el Coro Alemán dirigido por Hugo Pereira, el Ballet Folclórico de la USS, el coro Voces de Siempre y el grupo apoyado por Senama, Renacer.
"El objetivo de estas actividades es visibilizar al adulto mayor en las diferentes actividades que ellos hacen".
Juan Alberto González Subgerente de Pensionados
"Estos eventos incentivan el envejecimiento activo y la participación de las organizaciones de adultos mayores".
Rocío Araya Coordinadora regional Senama
"Para ayudar a otros adultos mayores creamos el voluntariado llamado Un Reinado con Huellas".
Amanda Martínez Reina Fidam 2014
Club Dulce Amistad
Agrupación Los Fundadores
Gupo Millaray