Puente Pedro de Valdivia
Nuestras máximas autoridades han demostrado su preocupación por la situación actual sobre el tránsito que genera un caos vial de magnitudes en la isla Teja específicamente en el puente Pedro de Valdivia,es por eso que como ciudadano he diseñado un plan.
1) El semáforo que se encuentra ubicado en Los Robles con Los Laureles debe quedar funcionando en un verde continuo por ambos lados y se deben de cerrar con barreras plásticas denominados new jersey o las tradicionales vallas papales ambas esquinas de la calle Los Laureles para impedir el giro hacia el Colegio Alemán y hacia la universidad,esto permitirá un tráfico fluido en el puente mismo solucionando el primer gran problema que es mantener el puente liberado de tacos.
2) Al finalizar el cruce del puente con dirección a la Isla Teja existe un desvío a mano derecha donde se encuentran unos locales comerciales antes de la entrada al servicentro que permitiría tomar dirección rápida y con cero congestión hacia la universidad y Parque Saval lo cual nos permitirá también generar fluidez en los automovilistas que se dirigen hacia la costa.Existe actualmente un letrero que dice museo este debe ser reemplazado por uno que diga Uach- Saval con una flecha que indique o sugiera dicho desvío.
3) Debe existir una barcaza en el sector Las Mulatas que opere hacia Torobayo exclusiva para los vehículos de emergencia y así acortar los tiempos hacia el Hospital Regional en casos de emergencia. Este plan permitirá dejar la rotonda ubicada en Los Robles con Los Lingues como un método simple de pasada de vehículos hacia todas las direcciones.Ahora esto no soluciona el problema de fondo pero sí permite mejorar la fluidez y descongestionar el puente.
René Nicolás Yaegerr ene.nicolas@gmail.com
Puente y congestión
Denuncia de un engaño: cuando autoridades públicas hablan de Rentabilidad Social de un proyecto, en verdad están hablando del beneficio a quienes se desplazan con motores, pues esa supuesta rentabilidad se mide con el ahorro de tiempo y combustible que el proyecto dará a tránsito motorizado. Por eso, en la discusión por la congestión en el Puente Pedro de Valdivia, es difícil que entren alternativas como los puentes peatonales-ciclistas o que los Taxis Fluviales Solares implementen servicios de cruce de rio de alta frecuencia.
El Estado chileno planifica para que se muevan vehículos, no personas.
Otto Lührs Middleton Profesor UACh Centro Cultural EnBICIa2
Chicago Boys
El documental y el libro en torno a los Chicago Boys parace una interesante instancia para reflexionar sobre estos economistas. El libro "El padre de los Chicago Boys: Arnold Harberger" recopila visiones y reflexiones en torno al Chile que fue y es. El documental trata de justificar que hay un desconformismo con el sistema.
Uno es de historiadores y el otro de periodistas, uno es publicado por Editorial Bicentenario (pequeña editorial), y el otro por una serie de instituciones públicos y privadas ¿A quién creerle? usted decida, vea y lea, es lo grandioso de la "libertad de elegir".
Arturo Fuenzalida Economista
Puente Cau Cau
Considero que la actuación del ministerio de OO.PP. con el Puente Cau Cau nos ha perjudicado en exceso. La situación actual es una vergüenza nacional y debe ser conocida por la ciudadanía - especialmente la regional.
Hoy en el Mercurio- Santiago- dicen lo siguiente: "Pontón y barcazas : opciones que estudia el MOP para..."
No se dan cuenta que si hubiesen aceptado la propuesta de AZVI de entregar el puente en 6 meses, a contar del 18/7/2015, ya estaría casi listo.
Mario Alessandri Grez magrez@vtr.net
Respeto por la vida
En ocasiones la vida no es un jardín; y, no lo es, en la medida en que el cuerpo y el espíritu vivan en hostilidad permanente, con enemistad manifiesta, en discrepancia con lo armónico; lo que nos impide crecer y respetarnos como ciudadanos.
Hoy, la especie humana, tiene más necesidad de cariño que de pan. La consideración hacia uno mismo, como la bondad hacia los demás, es tan vital como el aire que respiramos, es fundamento de nuestra existencia, razón de vida, la primera condición para saber vivir.
Desde luego, el que no valora la vida, pienso que tampoco se la merece. Suena fuerte, pero así es. A propósito, podemos hablar de un gran olvido que no es otro que la gratitud por la existencia
Pongamos desenlace a la estupidez de matar, y, en todo caso, como consuelo, no pasemos de hablar de matar el tiempo como si no fuera él, el que nos mata a cada uno. Dicho lo cual, no malgastemos tampoco la vida que nos resta en contiendas inútiles, que el hoy es nuestro y el mañana no sabemos de quién será.
Acordemos poner la concordia, seguidamente, en nuestro diario caminar, poniendo fin al odio. Que la vida no se ha hecho para discutirla, sino para amarla.
Víctor Corcoba Herrero corcoba@telefonica.net