Atenciones de salud respetarán las tradiciones de pueblos originarios
DOCUMENTO. En cuatro comunas de Los Ríos empezó la consulta indígena del reglamento que favorecerá a quienes se reconocen miembros de las etnias originarias. GARANTÍAS. Quieren que consulta apunte a la existencia de un país bicultural.
Prácticamente 81 mil habitantes de la Región de Los Ríos podrían beneficiarse con el "Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural". Esto, porque en la Región de Los Ríos un 22% de las personas con residencia urbana y rural, se reconocen pertenecientes a etnias originarias, según los datos de la Encuesta Casen (año 2013), del Ministerio de Desarrollo Social.
En este contexto, ayer comenzó el proceso de consulta indígena a nivel regional con una reunión ampliada en la Carpa de la Ciencia del Cecs, donde las autoridades de Salud destacaron la importancia del proceso y representantes de pueblos indígenas pidieron un "reconocimiento pleno" a los agentes médicos, en este caso del pueblo mapuche, que compone el 99,1% de las etnias originarias de la región (Casen 2013). También, pidieron que esta iniciativa se realice "basada en la buena fe" y en el Convenio N° 169 de la OIT, que establece la obligatoriedad de la consulta hacia los pueblos originarios, cuando se trate de medidas administrativas que les afecten.
A nivel nacional, el reglamento propuesto por el Ministerio de Salud tiene directa relación con 1 millón 565 mil 915 personas pertenecientes a pueblos indígenas.
La medida
Si bien el convenio de la OIT se refiere a la consulta, en este caso el derecho a recibir atención de salud con pertinencia cultural está incluido en el artículo 7 de la Ley N° 20.584 (Deberes y Derechos del Paciente), el cual especifica que quienes deben asegurar este derecho son los prestadores institucionales públicos, como hospitales (alta, mediana y baja complejidad), Centros de Salud Familiar, centros de salud comunitaria y postas.
También, la legislación establece que este derecho se traducirá en la aplicación de un modelo de salud intercultural, que tendrá que ser validado ante las comunidades indígenas y que se aplicará en territorios con alta concentración de población indígena.
A su vez, los modelos de salud intercultural debe tener un mínimo de cuatro elementos: reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales; señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio; y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura.
Encuentro
Durante la presentación de la consulta en la Carpa del CECs, el director del Servicio de Salud de Valdivia, doctor Patricio Rosas, explicó que el proceso que comenzó ayer se desarrollará en las doce comunas de la región, con participación de facilitadores culturales y los representantes de los pueblos originarios de cada comuna.
Así es como en un comienzo, en noviembre y diciembre próximo se realizará la primera etapa participativa en las comunas de Valdivia y Corral, con sede en Niebla; La Unión y Paillaco. En el primer semestre de 2016 se completará el proceso en las restantes comunas, con una participación que los organizadores estiman entre 120 y 150 representantes por cada territorio.
Este trabajo está a cargo de la Secretaría Ministerial de Salud, la cual organizará los encuentros y trawunes en las 12 comunas de la región, con la finalidad de concretar el proceso de información y participación que permita consignar las visiones y planteamientos de los pueblos originarios.
Al respecto, la seremi (s) Eugenia Coronado recordó que en la región se trabaja con los pueblos originarios desde hace más de una década y que hay establecimientos que trabajan con facilitadores interculturales y aplicaciones de medicina mapuche en los tratamientos.
El doctor Patricio Rosas corroboró que por ejemplo, en Lanco existe desde hace diez años la "Casa de la buena salud", donde se realizan prestaciones a cargo de agentes médicos, como son lawentuchefe (agente médico) y machi. "Incluso, hay una lista de espera a atenderse con la lawentuchefe. La medicina mapuche está siendo cada vez más validada", agregó.
Situación similar se produce en Lago Ranco, donde el Centro de Salud Familiar dispone de atención de wentuchefe y preparación de medicamentos mapuches, "con muy buen resultado", dijo Rosas y agregó que está en desarrollo un proyecto similar en San José de la Mariquina.
Para Verónica Henríquez Antimanque, integrante de la mesa regional de salud intercultural y perteneciente a la Asociación Indígena Futa Trawun de Paillaco, destacó que el proceso de discusión del reglamento sanitario reconozca que el pueblo mapuche "tiene su salud propia" y que debe estar instalada en consultorios y hospitales.
"Queremos un reconocimiento pleno a nuestras lawentuchefe, machis y asesores culturales, que en esta etapa como mapuche hemos sufrido junto con ellos, que muchas veces como no hay un reglamento, no los reconocen ni tienen una oficina que sea par con la otra salud convencional". señaló.
Agentes de salud tradicionales
Entre los agentes de salud mapuche en la región de Los Ríos destacan dos, según consigna la página www.serindigena.org: -El o la machi: mediador entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. Tiene la capacidad de restablecer el equilibrio perdido, valoración dada por la buena respuesta que las personas que consultan han encontrado en sus acciones. -El lawentuchefe: conocedor de las propiedades de las plantas, conocimiento que utiliza para ayudar a restablecer la salud.
"Hay establecimientos que trabajan con facilitadores interculturales y aplicaciones de medicina mapuche en los tratamientos".
Eugenia Coronado, Seremi (s) de Salud
"En Lanco hay una lista de espera a atenderse con la lawentuchefe. La medicina mapuche está siendo cada vez más validada".
Patricio Rosas, Director Servicio de Salud
"Queremos un reconocimiento pleno a nuestras lawentuchefe, machis y asesores culturales".
Verónica Henríquez, Mesa de Salud Intercultural
Junto con la presentación de la consulta indígena de salud se realizó ayer una rogativa en el sector de la Costanera de la Ciencia, ceremonia que fue encabezada por el longko Francisco Curín, acompañado por Miguel Catrilaf, Jaime Raipán, Carlos Moraga y Pedro Pinilla, dirigentes mapuche de la comuna de Máfil.
Al final de la ceremonia, el werkén Miguel Catrilaf pidió que el Estado entregue "las garantías para que se dé un país bicultural" y que la consulta para el reglamento de salud "se realice de buena fe, para que el proceso se lleve en calma, con armonía y al final del día saquemos una resolución favorable".
El vocero indicó que la legislación no puede basarse "solo en los reglamentos que al Estado se le ocurra, como ocurrió con la consulta indígena, donde se partió mal, aplicando decretos hechos entre cuatro paredes".
En este sentido, reiteró su llamado al gobierno y las autoridades regionales "y a los médicos, por los cuales tenemos un gran respeto, para que todo se haga de buena fe. Es lo que esperamos las comunidades y los territorios y para lo cual estamos preparados y esperanzados".
Dirigentes mapuche pidieron que el proceso se desarrolle "de buena fe"
81 mil personas de Los Ríos reconocen su pertenencia a pueblos indígenas, según la encuesta Casen del año 2013. La cifra equivale al 22 por ciento de la población regional.
20.584 es la Ley de Deberes y Derechos del Paciente, en cuyo artículo 7 señala el derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural para quienes son parte de los pueblos originarios.
120 a 150 representantes por cada comuna o territorio participarán en la consulta que en su primera parte se desarrolla en Valdivia, Corral, La Unión y Paillaco.