Transportes y regiones
El Transantiago es un desastre, nadie lo puede negar, y a estas alturas es una olla sin fondo que sigue tragando más recursos cada año que pertenecen a todos los chilenos, incluyendo los de quienes no vivimos en la capital.
Me preocupa personalmente el efecto de los dineros que, como compensación, van a regiones, o más precisamente, que dejan de ir a regiones. Los últimos años el presupuesto ha subido efectivamente, pero no lo ha hecho en la misma proporción el Fondo de Apoyo Regional (FAR) en su eficacia efectiva.
El FAR no se ve reflejado en la práctica en más ejecución. 140 mil millones de pesos quedaron sin uso en el último año, porque aún no se cuenta con el reglamento para su uso o porque no se traduce en obras. Así las cosas, las regiones siguen pagando los costos de lo que se hizo mal en el ombligo de Chile.
Entretanto, yo espero que entre la cordura en el Ejecutivo y acoja una serie de propuestas que le hemos hecho para equilibrar la distribución del aporte público en transporte: aumento del subsidio a regiones, mejora en la infraestructura vial urbana, más apoyo al costo del pasaje a los sectores vulnerables, entre otras.
Bernardo Berger Fett Diputado
Colusión
A propósito del tema colusión. El concepto de "colusión táctica", es decir un tipo de acuerdo de monopolio o cartel entre un grupo empresarial grande y otro más pequeño, contó en el pasado con apoyo de economistas de peso incluyendo Samuelson (1967), llegando incluso a popularizarse en los años noventa en algunos textos de economía.
Por otro lado, Friedman (1971), quién una vez dijiera: "La causa de la libre empresa, de la competencia, es la única que puede mantener a los capitalistas alejados de tener un poder excesivo… La virtud del capitalismo de libre empresa es aquella que coloca a un empresario frente a otro, y es el método más efectivo de control". Utilizó la teoría de los "juegos de repetición infinita" para proporcionar una herramienta adecuada para analizar los mecanismos de colusión.
Aún más reciente, los economistas ganadores del Premio Nobel de Economía 2005, Aumann y Schelling, utilizaron dicha teoría para explicarse y facilitar la resolución de conflictos comerciales, crimen organizado, decisiones políticas, etc.
En nuestro país, no es sino a partir desde 1973 que existe una ley que define la creación de un sistema de defensa de la competencia propiamente tal. Confiemos entonces que dicho sistema continuará su accionar protegiendo los intereses de todos los chilenos cada vez con mayor efectividad. Caso contrario, muchos seguiremos pagando a unos pocos un beneficio mal habido.
Gustavo M. Astorquiza Astorquiza@impaerospace.com
Desmunicipalización
El proyecto de desmunicipalización trae consigo una serie de interrogantes que en el marco de la reforma educacional, que quiere levantar el sistema público a mayores índices de calidad, quedan abandonadas.
La pregunta que inquieta en esta etapa del proceso de reforma es si se han considerado, a la luz de la calidad, cómo las variables económicas, pedagógicas, administrativas y de gestión han de contribuir al proceso más que ser un desvío. El trasladar la responsabilidad de la educación pública desde las municipalidades al Estado y su consecuente centralización no será una acción neutra ni gratuita, como lo son las decisiones de gran calibre.
Una implementación como esta que pretende, en su gran slogan, subsanar malas administraciones municipales requiere de una inversión y movilización económica de nivel mayor (deudas de arrastre, ajuste de dotación docente por viabilidad, adelantos de subvención, reemplazar los aportes que hoy hacen los municipios, etc.).
Cabe preguntarse si esta es una implementación que contribuye al salto educacional que urge a la educación pública y que favorece a los educandos en sus aprendizajes, y que además, aborda las necesidades urgentes de los profesores en el mediano plazo o, por el contrario, es un compromiso de campaña atrapado en los barrotes de promesas declaradas y de enarbolados principios a los cuales hay que dar curso sin evidenciar si los problemas de la educación municipal tienen relación con su institucionalidad y que el cambio de dependencia resguardará un mejor sistema público. No vaya a ser que el costo, más allá de lo económico, signifique un estancamiento educacional por no hacerse cargo de manera más directa de las deficiencias de un sistema bien diagnosticado y mal proyectado.
M. Solange Favereau C. Pedagogía Media U. de Los Andes
Karadima
Al parecer por las escuetas declaraciones y la muy mala memoria de Karadima se estaría librando de enfrentar a la justicia terrenal, la cual en todo caso solo lo habría condenado a penas de cárcel finitas por sus abusos reiterados, es de esperar que finalmente haga su trabajo la justicia divina, que para consuelo de sus numerosas víctimas, sus escarmientos sí son eternos… y de los que tantas veces debió haber predicado desde el pulpito de su Parroquia del Bosque a sus seguidores y sometidos…
"Porque es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que entre un "pedófilo" en el reino de Dios"…. parafraseando a Mateo 19:24.
Luis Enrique Soler Milla